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Campus UNED

Casi treinta años de pruebas presenciales en la UNED-A Coruña

7 de febrero de 2014

Personal del Centro desvela el pasado y presente de los exámenes. Su evolución.

Las pruebas presenciales tocan su fin. Alivio para muchos, tortura para otros, peaje necesario para todos los que quieran llegar a meta y conseguir su título.

Durante las dos semanas de desarrollo de pruebas presenciales es habitual ver a muchos alumnos consultar sus libros, ojear apuntes o repasar a última hora en la biblioteca y en los pasillos, momentos previos al registro y entrega de examen.

Son muchos los matriculados en la UNED que cada curso pasan por el Centro Asociado para realizar su examen. Pero, ¿ha cambiado mucho el proceso de realización de pruebas en el Centro desde sus comienzos, recién estrenados los ochenta, hasta la actualidad?.

Hemos preguntado a personal del Centro Asociado sobre este tema, buenos conocedores del sistema y evolución de este sistema.

De qué manera ha evolucionado el desarrollo de las pruebas presenciales desde vuestra perspectiva y cómo afecta a vuestro cometido?.

La evolución tecnológica en la realización de las pruebas presenciales o el papel de la absoluta informatización, ha sido el denominador común en la mayor parte de respuestas, "aunque en sustancia el cometido de apoyo asignado al PAS apenas ha cambiado" comenta uno de los trabajadores.

Acerca de esta informatización del proceso, Mercedes Martínez Mouzo comenta: " en los primeros años los exámenes se recibían en sobres, en las valijas, se fotocopiaban en los Centros para repartir a los alumnos y las calificaciones se esperaban impacientemente en el domicilio, para recibirlas por correo. Desde hace unos años este proceso se ha agilizado con el nuevo sistema de valija virtual, -añade- y ahora con pasar el carné del alumno, podemos imprimir directamente el examen y asignarle el lugar en el aula para su realización. Posteriormente una vez finalizado, se escanea el examen. Con la valija se agiliza el sistema de corrección por parte del profesorado del Departamento, con lo cual las calificaciones se reciben muchísimo antes, y el servicio alumnos y profesorado es más fácil con el nuevo sistema".

María Paz Caxide Méndez aborda la cuestión de acreditación de la asistencia al examen del alumno."La custodia que nos correspondía hacer de los resguardos que acreditaban la asistencia, ha pasado ya a la historia. Los folios para la realización de las pruebas, en el encabezamiento y al pie, además de rellenar el alumno sus datos personales; asignatura, día y hora, llevaban serigrafiado el número de impreso. La parte inferior de la hoja, -comenta- que constituía el resguardo de examen, quedaba en poder de la Secretaría permitiéndonos, a posteriori, atender las necesidades que los alumnos podían tener para certificar la asistencia a efectos profesionales, académicos, etc.

Actualmente,-añade- la informatización de este proceso, hace posible que de modo inmediato, el buscador de la aplicación nos facilite la misma e incluso más información. Sin ocupar espacio físico, sin necesidad de ordenar alfabéticamente por apellido, día, titulación… Las ventajas son enormes.

En las primeras pruebas presenciales de este curso académico se incorpora un nuevo avance: cada estudiante puede obtener el certificado de asistencia a través de la web de retorno de exámenes"

Otra cuestión de suma importancia en período de exámenes es la petición de realización de exámenes de alumnos de otros Centros. Algo que un alumno UNED puede hacer previa solicitud. "Ha evolucionado muchísimo; -nos dice Moncha Rey Faraldo- desde el año 1999 que empecé a trabajar en el Centro, en la Secretaría, uno de los cometidos que más gestionábamos durante las semanas de pruebas presenciales eran las peticiones de examen de alumnos de otros Centros. Cada una tenía que acompañarse de una instancia dirigida al director, era un intercambio de instancias del director del Centro de origen y el Centro de destino. Cartas que se enviaban por fax, se procesaban en la base de datos del Centro y se archivaban...y no eran pocas.

Ahora seguimos recepcionando peticiones de alumnos de otros Centros para examinarse en éste -añade-, pero desde que todo está informatizado, los datos de todos los alumnos están en una valija virtual y nuestro trabajo en ese terreno se redujo, pero se fueron añadiendo otros cometidos, como por ejemplo estar en el puesto de control de entrada a los exámenes, recepción de correos electrónicos de sede central informando de alguna errata en los mismos y que tenemos que trasladar al Tribunal....Todo va cambiando con las nuevas tecnologías...y nuestro trabajo también."

¿En qué ha mejorado el sistema de pruebas desde los inicios del centro asociado?.

"Ha mejorado mucho, -responde Moncha Rey-, ha ido evolucionando porque las tecnologías te obligan a ello. Con la era internet todo cambió, el papel quedó relegado a un segundo plano, y si antes los exámenes llegaban en sobres, se fotocopiaban y se entregaban llamando a viva voz a todos los alumnos que se examinaban en cada materia , ahora, con el sistema de valija virtual, cada alumno tiene su examen informatizado, se imprime automáticamente una vez que dicho alumno pasa su carnet por el control de entrada. La misma aplicación de valija tiene asignados los espacios a ocupar por cada uno dentro del aula, y están colocados de forma que no hay dos alumnos juntos examinándose de la misma materia, con lo cual también se reduce el personal necesario para la vigilancia y control-añade-. El tiempo también está estipulado de antemano: hay que "fichar" entrada y salida, así tampoco hay demoras en la entrega. Han sido mejoras considerables tanto para el alumno como para el personal."

"Todo muy organizado y facilita el trabajo, se ha agilizado el sistema y la corrección de las pruebas se puede realizar muy rápido", comenta Mercedes Martínez.

Opinión compartida por Paz Caxide, "para nosotros ha supuesto una gran ayuda dado que está todo muy ordenado y organizado, facilitando el trabajo con la lectura de entrada e impresión de examen, y vemos como el alumnado que desde el primer momento ha visto como funciona, ya controla y está preparado para la entrada y entrega de su examen."

No obstante Manuel Serantes Pérez no comparte la misma impresión positiva de mejora de sus compañeras: "a mi modo de ver no ha mejorado. Antes se enviaban todos los exámenes en carpetas precintadas, y había la seguridad de que el examen podría realizarse sí o sí, lo teníamos físicamente. Aunque la valija suele funcionar, ha dado fallos en ocasiones y ha retardado el acceso a las aulas de examen, amén de otra serie de problemas informáticos.

Hace años -comenta- sede central enviaba todas la láminas de las asignaturas de Geografía e Historia, de Historia y de Historia del Arte. Ahora no envían nada, con lo que hay que estar pendiente continuamente de la impresión de las láminas en la fotocopiadora central, imprimirlas en color, subirlas a examen y buscar al alumno, que ya está con su examen sentado en el aula. Para la sede central evidentemente es un avance y ahorro. Para los Centros Asociados, un obstáculo y un incremento en el gasto (papel, toner, cartuchos...)"

¿Qué demandas más habituales de los alumnos debéis resolver durante los exámenes?. ¿Esta demanda, ha variado en los últimos años?.

"Los alumnos de nueva incorporación necesitan conocer y adaptarse a la mecánica de las pruebas presenciales de la UNED. En cuanto a la eventual elección de fecha -primera y segunda semana- o a la posibilidad de acogerse al examen de reserva. Estas cuestiones son las que más problemas suscitan. La necesidad de fichar y de fijarse en qué aula y pupitre deben sentarse son aspectos más anecdóticos e intrascendentes", -nos comenta uno de los trabajadores.

Manuel Serantes incide sobre el procedimiento. "Básicamente, con qué antelación hay que estar en el centro, dónde están ubicadas las aulas de exámenes, y la confirmación del horario de los exámenes. Igualmente la pregunta más habitual en los neoUned, es la aclaración de las dos semanas de examen. Si se puede venir a las dos, si se puede elegir la semana, y confusión en los exámenes reserva. Se creen que pueden ir a reserva, en muchos casos, como opción..."

Mercedes Martínez, Mocha Rey y Paz Caxide son unánimes en la respuesta: "calendario con las fechas de las pruebas presenciales, como realizar el carné de alumno, dónde se realizalas, aulas o qué pueden llevar a las mismas.Certificado de haber asistido -añaden- o petición de realizar el examen en este Centro."

"También en otros ha variado y mejorado mucho la gestión para la obtención del carné de estudiante, -apostilla Paz Caxide- la propia aplicación dispone de cámara fotográfica, evitando así tener que traer foto y para poder examinarse una simple comunicación vía e-mail es suficiente."

Según la vuestra experiencia y valorando todo el proceso de pruebas presenciales, ¿qué sugerencias de mejora trasladaríais a los organizadores en sede central?.

"Me parece un sistema bastante evolucionado y bastante eficaz, todo muy controlado. No deja margen a mucho error", responde Moncha Rey.

Mercedes Martínez apunta: "corregir y pasar las calificaciones de los alumnos mucho antes. Hay departamentos en los que apenas se ha notado la evolución de las nuevas tecnologías a la hora de reducir el tiempo de corrección y calificación."

"Sistema híbrido, antiguo con nuevo -comenta Manuel Serantes-. A mi modo de ver deberían enviar un original de cada examen, en caso de conflicto informático o imposibilidad en las comunicaciones -teléfonos comunicando, faxes que no se envían o reciben, etc...-, tener la posibilidad siempre de la realización de todo examen en tiempo y forma. Continuar enviando las láminas de Arte como hacían anteriormente, pues así se le pueden dar al alumno en el momento en el que accede al aula con el examen, y no hay que andar buscándolo posteriormente dentro del aula y molestarlo únicamente para entregarle la lámina."

"La satisfacción de los alumnos indica que se están dando los pasos en la buena dirección", -afirma un trabajador del centro a modo de resumen-.

Durante estos años, ¿ha habido alguna anédocta curiosa que queráis contar?.

"Una que se repite es la del alumno que duda cuando le preguntas la asignatura de la que viene a examinarse…: los nervios…", comenta un compañero.

Paz Caxide menciona una de las situaciones más frecuentes a modo de anédocta: "la concurrencia a examen de alumnos que por despiste, se personan sín carné de alumno y ni su DNI -situación que imposibilita totalmente presentarse al examen pues carecen de identidad-. Disponer en la Secretaría del Centro de la ficha de datos del alumno, ha evitado más de un susto. Ante estas situaciones, por parte de los alumnos se suceden expresiones de alivio y agradecimiento. Por la nuestra, la satisfacción de poder prestar ayuda con nuestro trabajo".

"Alumnos que acudían al Aula de Ferrol donde no se realizan exámenes, alumnos que utilizaron cascos de audio en el aula, marcharse con el examen , y al otro día volver e indicar que se le había caído al tribunal, exámenes en carnaval y aparecer a las pruebas disfrazados...". Todo un anecdotario de parte de Mercedes Martínez.

Hay alumnos que vienen eternamente con abrigo sea verano o invierno...los que se llevan el examen y luego lo meten por debajo de la puerta del aula...." - nos comenta Moncha Rey.

Manuel Serantes desvela en su haber de anécdotas: "miembros de Tribunal hablando con el teléfono móvil dentro del aula y son los propios alumnos que le piden por favor, que no hablaran y que lo apaguen, al igual que les obligan a tenerlos apagados a ellos."

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