"Mi paso por la UNED está siendo como una carrera de fondo en la que cuenta más la constancia que la rapidez"

9 de abril de 2014

Lidia Coira, modelo de constante superación.

¿Por qué estudias tanto? Es una pregunta que me suelen hacer mucho unos por curiosidad, otros como diciendo vaya pérdida de tiempo y otros preocupados por si pierdo lo poco que me queda de vista.

La verdad es que estudio porque me gusta y qué narices, porque me da la gana. Desde pequeña cada papel que caía en mis manos era un mundo de posibilidades, mi madre siempre cuenta que cuando íbamos a algún sitio no hacia falta llevar juguetes, cogía algún papel y aunque no supiese leer me entretenía mirando para él.

Cuando comencé a ir al colegio lloraba los sábados y los domingos porque no había cole y eso que teníamos que ir andando porque el transporte no pasaba donde vivíamos.

Mi nombre es Lidia Coira y tengo una discapacidad visual, la cual no me ha impedido llevar un currículo escolar normal, aunque siempre me he tenido que enfrentar a ser la primera persona con discapacidad en los sitios donde he estudiado, pero con pequeñas adaptaciones como textos con letra mas grande, uso de monoculares y lupas he superado las expectativas que a priori se tenía sobre mí.

He realizado varios ciclos superiores y por circunstancias de la vida caí en la UNED, que está siendo el medio para poder darle forma a mi futuro laboral. Siempre he orientado mis estudios hacia lo social aunque también estudié el Ciclo Superior de Administración y Finanzas al haber trabajado casi siempre como auxiliar administrativa; también he sido ayudante de dependienta y acompañante de transporte adaptado.

A finales de 2007 tuve un problema de salud que requirió de una delicada operación; no salió como se esperaba y tuvieron que reintervenirme el año pasado. En ese momento decidí que las cosas no podían esperar eternamente y que había que hacer todo aquello que realmente desease.

Con el apoyo de mi circulo cercano, en 2009 me matriculé en la UNED para comenzar la Diplomatura de Trabajo Social y al curso siguiente pasé al Grado de Trabajo Social.

Me matriculé de pocas asignaturas para conocer el sistema, al tener la primera convocatoria gratis, tampoco era cuestión de querer abarcar todo.

Me sorprendió mucho el servicio de Unidis, todo un mundo de posibilidades para hacer más fácil el trance de los exámenes, y con el tiempo he comprobado que son un gran apoyo, pues se encargan de todo aquello que precisamos las personas en mi situación. En este punto debo hacer una mención a todos los profesionales que están en los exámenes del centro asociado de A Coruña, su labor resulta también de gran ayuda: la directora; Susana Blanco, Pablo Vales y José Ramón González Álvarez; son las tres personas con las que más coincido, sin menoscabar al resto de profesionales.

Comencé a ir a las tutorías un poco desubicada y asustada ya que soy muy tímida e introvertida, pero topé con buenos tutores, de los que destaco a dos personas de las que no tengo más que palabras de agradecimiento, además de ser grandes profesionales, desde el principio estuvieron a mi disposición para lo que precisase: muchas gracias Victoria y Asunción.

Durante estos cinco años he ido poco a poco. Quizás estos dos últimos años es de cuantas más asignaturas me he matricualdo, el tema laboral está parado y lo estoy aprovechando para adelantar.

Soy muy consciente del hándicap que llevo conmigo pero también estoy muy orgullosa del gran apoyo que tengo en mi marido, mi madre, mi hermana y mis pocos pero muy buenos amigos que con sus ánimos, sus palmadas en los días de frustración y con el simple hecho de estar ahí me dan la fuerza que me falta y aunque por momentos me gustaría tirar la toalla, prometo no decepcionar a nadie y seguiré luchando por alcanzar mi sueño: ser una Trabajadora Social.

Si algún día no muy lejano logro este sueño, parte de él será gracias a la gente que me rodea, como se suele decir "es de bien nacidos es ser agradecidos."

Me gustaría orientar mi carrera profesional hacia la discapacidad, aunque no cierro ninguna puerta. Hay mucho que hacer para lograr esa ansiada “igualdad de oportunidades” o esa “no discriminación” y la mejor manera es hacerlo uno mismo, demostrando que estamos ahí y podemos lograr lo que nos propongamos aunque las circunstancias no nos acompañen.

Estos cinco años han supuesto muchas noches sin dormir, muchas tilas, mucha frustración pero cada aprobado que he logrado lo ha compensado. He tenido momentos de compaginar trabajo con estudios lo que me ha supuesto un esfuerzo doble pero ¿para qué esta septiembre?.

Actualmente y desde hace poco estoy trabajando por las tardes como gerocultura; otra muestra de que se puede hacer todo aquello que uno desee, si se pone ganas y constancia.

Mi paso por la UNED está siendo como una carrera de fondo en la que cuenta más la constancia que la rapidez. Quiero disfrutar de lo que estudio e interiorizarlo. Mi meta es trabajar con gente y esa futura gente, se merece lo mejor de mí.

A modo de conclusión mi objetivo es lograr ser una buena profesional y para eso debo ir sin prisa pero sin pausa y en ello estoy.

Todo esto no lo podría lograr sin aquellas personas que me animan todos los días y que creen en mi aun cuando a mi me cuesta creer en mi misma, pero como se suele decir “creer es poder”.

A todos aquellas personas que se encuentran en mi situación por favor que no se rindan, aunque más despacio, llegaremos al mismo sitio y siendo unos grandes profesionales."

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info