El Centro Asociado coruñés, se consolida como referente en formación sobre Mediación

5 de noviembre de 2014

Alrededor de 300 matriculados en las cinco ediciones impartidas.

El total de alumnos que han asistido a las distintas actividades formativas sobre Mediación ha sido de 284. De ellos 203 lo han hecho de forma presencial y 81 por streaming.

Rosa Sánchez González-Dans, abogada y experta mediadora, es la responsable de impartir esta docencia desde sus distintos planteamientos: iniciación, teoría, práctica, ámbitos de aplicación o una perspectiva más avanzada.

El próximo viernes, 7 de noviembre, y a lo largo de cuatro sesiones desarrolladas, en las instalaciones de la sede de A Coruña, se abordará de nuevo el proceso de Mediación, en esta ocasión dirigida al conflicto con menores y programada en el ámbito educativo; acogimiento, adopción, protección, comunitario, penal o educativo.

El sentido de oportunidad de esta actividad, se refleja en la reciente aprobación del texto del proyecto en Galicia, de un Decreto en torno a esta problemática. En el texto se plantean las normas de convivencia de cada centro, estableciendo los derechos y deberes del alumnado y las correcciones correspondientes, así como un procedimiento de conciliación con la figura del mediador y la creación de un Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma.

Curso: "Mediación con Menores y Mediación en el ámbito educativo".

Fechas de celebración: noviembre de 2014.

Imparte: Rosa Sánchez González Dans. Abogada y Máster en Mediación.

Lugar de celebración: salón de actos, sede UNED A Coruña.

Horario: de 16:00 a 21:00 horas.

Total horas lectivas: 25

Modalidad: presencial.

Concesión de créditos: 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

• viernes 7 de noviembre. Mediación y conflicto.
  • viernes 14 de noviembre. Mediación con Menores. Distintos ámbitos: Acogimiento, adopción, protección, comunitario, penal, educativo.

• viernes 21 de noviembre. Mediación con Menores. Casos prácticos.

• viernes 28 de noviembre. Mediación con menores: Casos prácticos.

Toda la información del curso aquí.

Más información: info@a-coruna.uned.es, ferrol@a-coruna.uned.es

En relación a esta temática, recientemente desde la UNED en Madrid, se ha creado el Centro de Mediación. Este Centro nace con vocación de aportar vías alternativas a la resolución de conflictos, -no relativos a la jurisdicción laboral- entre los miembros de la comunidad universitaria. Convocan a las partes implicadas, las escuchan y tratan de que lleguen a un acuerdo propuesto por ellos, aunque también se realiza un ejercicio de orientación si no encuentran una solución apropiada.

El responsable de esta nueva Unidad es el propio director de Inspección de esta Universidad, Jorge Montes Salguero, acompañado por el subdirector y siete vocales; cuatro de ellos miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y los tres restantes del Personal de Administración y Servicios (PAS).

"Hasta el 99% de los casos se han resuelto favorablemente, -en palabras de Montes durante la presentación oficial del Servicio- y a veces incluso sólo con una llamada. De momento, sólo se están atendiendo casos relacionados con el PDI y con el PAS, pero a partir del próximo curso se hará extensible también al colectivo de estudiantes".

Simultáneamente a estos servicios, la catedrática de Derecho Eclesiástico y experta en el tema, Esther Souto, con el abrigo del vicerrectorado de Investigación, desarrollará un proyecto de investigación interdisciplinar que aglutinará las áreas de Sociología, Psicología, Antropología, etc. y en el que se pretende contar con la colaboración tanto de profesores como Personal de Administración y Servicios o cualquier miembro de la comunidad universitaria que quiera sumar sus conocimientos en Mediación. De toda esta aportación se generarán estudios, publicaciones, etc.

Vídeo de presentación del Centro de Mediación UNED.

Imagen: Rosa Sánchez González-Dans. Acceder a la entrevista realizada en enero de 2014

p1010560web