"Programa para mejorar la competencia social en adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad".

21 de noviembre de 2014

Beatriz Riádigos Leal. Máster en Formación del Profesorado. Orientación Educativa.

Realicé mis estudios de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Al año siguiente decidí cursar la Diplomatura de Educación Social en la UNED, compatibilizándolo con mi trabajo en los Servicios Sociales de un ayuntamiento. Posteriormente, orienté mi labor hacia el sector de la tercera edad, trabajando en diversas residencias como psicóloga, y continuando con mi formación para ampliar mi perfil profesional.

¿Por qué decidiste realizar el Máster en la UNED?

He tenido un breve contacto con el sector de la Educación, y por eso que me decidí a realizar el Máster en Formación del Profesorado, especialidad Orientación Educativa. La idea principal es ampliar mi formación, de manera que me permita trabajar en un mayor número de ámbitos.

Título del TFM

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales en tu línea de investigación?

A la hora de plantear mi programa, establecí una serie de objetivos a alcanzar con la implementación del mismo, y que abarcaran diferentes ámbitos de la vida del alumno. Como objetivos específicos, en este trabajo de investigación se planteó:

Desarrollar las habilidades sociales del alumno.

Disminuir la impulsividad del joven.

Potenciar las competencias del profesorado que está en contacto con el alumno para actuar de acuerdo a sus características.

Facilitar la adecuada respuesta de la familia del alumno a posibles conductas socialmente inapropiadas.

Una vez finalizado y vistas las conclusiones, ¿qué es lo que resaltarías del trabajo?

Mi trabajo es eminentemente práctico, e implica la participación de todos los agentes educativos, tanto a nivel de escuela como a nivel externo. El alumno tiene un papel principal en la consecución de los objetivos, reflexionando sobre su conducta y las actuaciones que puede llevar a cabo para reconducirla.

Creo que lo más relevante del proyecto es que supone la actuación directa sobre un problema muy importante que se aprecia en las relaciones sociales de las personas con TDAH, y que implica una limitación en su vida cotidiana a la hora de interaccionar con los demás, sintiéndose en ocasiones rechazadas por su entorno debido a su conducta.

¿Se ha investigado mucho más sobre el tema?

El tema ha sido y es ampliamente estudiado, tanto a nivel teórico como práctico. Esto ha facilitado mi labor, pues me ha permitido el poder consultar una amplia bibliografía.

¿Qué aporta tu trabajo como novedad al campo de estudio?

El trabajo constituye un punto de vista más a añadir a los ya existentes sobre el tema, resaltando su enfoque eminentemente práctico y el hecho de que actúa sobre diferentes dimensiones de la vida de los adolescentes. Además, tiene en cuenta el funcionamiento del instituto para implementar el programa sin que afecte de manera importante al funcionamiento ordinario del mismo.

¿Dirías, a la vista de las conclusiones, que es viable su implementación, si fuera el caso? ¿En qué contextos?

Es un programa claramente aplicable, si bien en la actualidad sería más difícil debido a la coyuntura que está viviendo el sector educativo, con constantes recortes y temporalidad de los profesionales. La implementación del programa expuesto en mi TFM implica una continuidad de los trabajadores, ya que sus resultados se vislumbran más a largo plazo. El continuo trasiego de personal restaría efectividad a las actuaciones llevadas a cabo.

Se implantaría en el contexto escolar principalmente, si bien también se actuaría de forma directa con su familia, orientándola en sus actuaciones con el adolescente.

¿Es la primera vez que realizas un trabajo de investigación? ¿Cómo resultó la experiencia?

En la universidad ya realicé trabajos para diferentes asignaturas, pero nunca de tanta envergadura y profundidad como en este caso. Me ha resultado una experiencia ardua, si bien he tenido oportunidad de adquirir muchos conocimientos y reflexionar sobre un tema como éste, de gran actualidad. Por último, destacar la alta implicación de mi profesora tutora, haciendo puntualizaciones en mi trabajo para mejorarlo y alentándome a continuar. Ha estado siempre disponible para resolver mis dudas, encauzando mi trabajo hacia el camino correcto.