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"Según datos oficiales, decir que España es el país mas seguro de Europa y a la vez argumentar una dureza en la ley penal, es una incrongruencia"

2 de julio de 2015

Ignacio González Sánchez, ponente del Curso de Verano en el centro penitenciario de Teixeiro.

Ayer se inauguraba el Curso de Verano UNED A Coruña, "Los centros penitenciarios como espacios multidisciplinares" en las instalaciones del propio centro. Su director, Carlos García García, dio la bienvenida a todos los presentes: "lo que se pretende con estos cursos es impulsar y abrir más las puertas del centro penitenciario, para que gente de la calle y los propios internos puedan compartir y ver cómo es un centro de estas características”. Seguidamente el alcalde de Curtis, Javier Caínzos agradecía a todos su presencia, al personal del centro penitenciario, a la UNED y la organización de estas actividades formativas: “desde el Ayuntamiento de Curtis, trabajamos y colaboramos con todas las instituciones educativas”, -comentaba-. “aprovechar estar oportunidades”, dijo a todos los alumnos matriculados.

Posteriormente, el director de la UNED A Coruña, Germán Carro Fernández, tendía la mano a los responsables del centro penitenciario para continuar este trabajo colaborativo entre ambas instituciones y proponía organizar, más actividades: “es un orgullo llevar la educación a aquellos sitios donde se demande” -comentaba-. Por último, Agustín Velloso, director de este curso, dio las gracias a todos -a María Díaz de Robles como coordinadora desde el Centro Asociado y a Juan Luíña por sus funciones de coordinación desde el centro penitenciario. Manifestó la ilusión que sentía por este curso y la de todos los ponentes que integran el cuadro de profesores: “lo que espero de todos vosotros en estos días, es vuestra participación, con preguntas, dudas, discusiones y argumentos”.

Daniel Jiménez Franco, primer ponente de la mañana, es Doctor en Filosofía Jurídica e Instituciones Políticas, Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en todos los casos a través de la Universidad de Zaragoza. Firma publicaciones científicas, participa en congresos y expone numerosas ponencias. Amplia experiencia como educador social y en la actualidad, ejerce funciones de colaborador docente.

Franco habló de competencia de las cárceles y su trabajo productivo como auténticas fábricas en sus inicios, “yo te castigo a trabajar", sería en resumen la filosofía carcelaria en su origen. La sociedad de pensadores ingleses del momentó, creó lo que llamaron, “el molino eterno”, no hacía falta producir más, eso lo dejaban en manos de los dueños de las fábricas. Ponían a caminar a los presos 16 horas al día.

Habló de la institucionalización de las prisiones; de educar a la gente en la disciplina del trabajador sumiso y obediente a las necesidades productivas. Y es que el progreso humano implica ser más civilizado y esto conlleva la humanización de las penas.

Franco quiso destacar que lo primero en este tipo de procesos es el desarrollo material y luego vienen las cuestiones ideológicas.

"Desde 2010 la población penitenciaria en el estado español no ha dejado de descender, 77.000 presos; ha caído el 15%, desde que todo va mucho peor. Mayo de 2010, fecha clave: empieza el desdenso", -señaló Daniel Franco. "La cifra de entradas en prisión en España no es especialmente alta, pero la permanencia es el doble que la media europea". España tiene muchos presos y poca delincuencia, comparativa que pone en evidencia el sistema punitivo.

Por otro lado, el ponente quiso poner encima de la mesa la diferencia entre penar y rehabilitar: "es casi una incompatibilidad, se le piden cosas que no pueden cumplir a la vez" - apostillaba-. "Claro que el tipo de sociedad en la que se encuentran, genera el castigo, un buen ejemplo esa la pena de galeras".

Otro punto que el ponente quiso resaltar son los dos años de reforma penal centrando la discusión en la pena perpetua, sin embargo, en la actualidad, se puede hablar ya de una cadena perpetua de hecho.

Ignacio González Sánchez es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos en el Centro de Investigaciones Sociológicas y Experto Universitario en Criminología en la UNED. Con experiencia docente, ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y participado en la publicaciones e incluso en traducciones, revisiones técnicas de textos enmarcados en su área de trabajo.

González cubrió la segunda sesión de la mañana con su ponencia "Variaciones políticas y culturales de la penalidad neoliberal: comparaciones entre EE.UU. y España".

En esta intervención se plantearon las raíces históricas, políticas y culturales de los sistemas penales. A partir de la aplicación de la teoría de la penalidad neoliberal para comprender el caso español, se analizanron las influencias que ha tenido la aplicación de políticas neoliberales en el endurecimiento del Código penal, el incremento del número de presos y de policías, a pesar de unos niveles de delincuencia bajos y en descenso desde finales de los 80. Se revisó brevemente, por ello, la influencia recíprocaentre las políticas sociales, el sistema penal y la regulación del mercado laboral. Mediante la comparación con EE.UU. Se trató de poner en relieve algunos de los factores que influyen en el tipo y las expansión del castigo.

Análisis en torno al incremento o no del número de reclusos en épocas de crisis.

"Según datos oficiales, decir que España es el país mas seguro de Europa y a la vez argumentar una dureza en la ley penal, es una incrongruencia" -afirmaba Ignacio González-.

Sin duda su ponencia y la aportación de la corriente económica y política neoliberal, enmarcada en el presente y futuro de los centros penitenciarios, centró parte del debate durante la mañana. Su exposición del neoliberalismo desde una percepción psicológica, tratando al individuo y no al grupo, desde un punto de partida donde el individuo dispone de voluntad para decidir su camino, al margen de la influencia de su entorno social y familiar. Las políticas sociales, la precarización del mercado laboral, la transformación en derechos y ayudas que se pueden suprimir, el aumento de la duración de las condenas en España.

La tasa de presos; su incremento o descenso en relación con las políticas del momento o fluctuaciones ecónomicas, o la tasa de paro. Los conceptos de inserción y reincidencia, la privatización, el grado de intervención estatal, fueron objeto de análisis y discusión, tanto por parte de los ponentes como de los cursillistas.

El caso americano y el tratamiento carcelario como un negocio; en EEUU las cárceles cotizan en bolsa. y la posible e hipotética privatización española y sus efectos en el ecosistema de centros penitenciarios actual.

Curso de Verano "Los centros penitenciarios como espacios multiculturales", más información del curso aquí.

En la imagen de portada: Ignacio Sánchez, ponente, Agustín Velloso, director del curso, Daniel Franco, ponente y María Díaz, coordinadora del curso.

En la imagen de la noticia: Ignacio Sánchez, ponente, Agustín Velloso, director del curso y Daniel Franco, ponente.

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