Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Sénior A Coruña

23 de julio de 2015

Alumnos y profesores de Rianxo, elaboran un estudio de la Música local.

Desde la UNED Sénior de Rianxo, perteneciente a la Sénior de la UNED coruñesa, se trabaja para que LA MÚSICA, con máyúsculas, tenga un lugar especial dentro del Programa Académico. Por esto, el fomento y la divulgación de la cultura musical, ha sido y es un pilar fundamental en los últimos cursos para nuestros séniores de la UNED coruñesa.

Al hilo de esta puesta en valor, desde el Ayuntamiento de Rianxo, en la provincia de A Coruña, se ha elaborado un informe donde el objetivo principal fue recoger todo el acervo musical de la zona, transcribirlo, contextualizarlo y difundirlo.

Se trabajó en base a dos premisas imprescindibles. En primer lugar, que todos los logros perdurasen en el tiempo de tal modo que una vez acabado el proyecto se consiguiera institucionalizar en Rianxo el estudio de su cultura musical. Una herramienta imprescindible para esto último fue la creación por parte del alumnado de la Uned-Sénior de Rianxo de un Fondo Local de Música donde se custodiara todo el patrimonio musical recuperado. En segundo lugar transcender al reducido espacio del aula.

Se sabía, que el estudio de la cultura musical de una localidad no puede ser cosa de ciertos especialistas o aficionados curiosos. No fue tarea fácil.

El inventario con el que se contaba era el siguiente:

a) Recopilación de información previa.

b) Recuperación del cancionero tradicional de Rianxo.

c) Restauración, conservación, y catalogación del material musical recuperado.

d) Historiografía musical. La música impresa del cancionero tradicional.

Los responsables de este proyecto de investigación fueron Miguel Somoza Rodríguez, profesor del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada en la UNED, José Luis do Pico Orjais, profesor de la asignatura Uned Sénior “Cultura musical de Galicia” en Rianxo, la dirección del Centro Asociado en A Coruña y todos los alumnos de la asignatura “Cultura musical de Galicia” del Aula UNED Sénior de Rianxo.

¿Quieres conocer el resultado del trabajo de campo? Accede a todo el informe aquí.

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es