Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"El éxito de la UNED viene de la mano de su anticipación y acompasamiento a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias, a las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación"

30 de julio de 2015

José Manuel Dapena Varela, es representante del P.A.S. del Centro Asociado y fue profesor tutor en el Aula de Viveiro.

José Manuel Dapena Varela es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Integrado en la plantilla de personal del Centro Asociado UNED A Coruña, resultó elegido en su momento como delegado de Personal por FETE-UGT y representante del P.A.S. en el Patronato y en el Consejo del Centro. Fue profesor tutor de Derecho Administrativo, Economía Política y Hacienda Pública en la Extensión de la UNED en Viveiro, cuando estaba adscrita al Centro Asociado coruñés. También impartió formación sobre Derecho Sanitario y Prevención de Riesgos Laborales en la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral”.

Durante un tiempo ejerció de asesor en el Gabinete de Presidencia de la Xunta de Galicia y de consejero técnico en el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de A Coruña.

En las últimas elecciones municipales obtuvo acta de concejal en ese Ayuntamiento y desde hace unos días asume el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista en este consistorio.

José Manuel, ¿Cuántos años llevas vinculado a la Educación, desarrollando tu trabajo en el Centro Asociado UNED A Coruña?

"Me incorporé al Centro Asociado en el otoño de 1999, por concurso-oposición. Tres lustros en los que he vivido el desarrollo y la evolución tecnológica de la UNED, siempre pionera en esta modalidad de enseñanza".

La UNED es una universidad muy singular y, a pesar de haber atravesado los cuarenta años de existencia (se creó en 1972) y de encontrarse en plena madurez, para muchos sigue siendo una desconocida. ¿Qué ofrece esta institución educativa frente la presencial?

"El hipotético desconocimiento de la UNED puede considerarse más histórico o pasado, que actual. Los buenos resultados cosechados en su vida profesional por los alumnos de la UNED, unido a la flexibilidad que ofrece a quienes desean compaginar la formación con otras actividades, suponen un aliciente y una salida para muchísimas personas que, por ejemplo, desean simultanear los estudios con su vida laboral, lo que patentiza y justifica la creciente relevancia de la UNED".

Has vivido en primera persona la evolución y transformación de la educación universitaria en los últimos años. ¿Qué es lo que mantendrías y qué cambiarías? Dicho de otro modo y en tu opinión, ¿qué se está haciendo bien y qué habría que modificar?

"La adaptación a los tiempos es un factor clave en cualquier actividad humana. El éxito de la UNED viene de la mano de su anticipación y acompasamiento a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias, a las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. De ahí el paulatino incremento de su alumnado, tanto en enseñanzas regladas como en extensión universitaria, o en idiomas. La estabilidad de los planes de estudio y el reforzamiento de los medios materiales y económicos, a través de las adecuadas dotaciones presupuestarias, son los elementos en los que debería sustentarse la calidad de los servicios ofrecidos al alumnado, de los que, desde luego, el Centro de A Coruña (dotado de librería, biblioteca y solvente atención administrativa) puede sentirse orgulloso".

Has sido profesor tutor en la licenciatura de Derecho en el Aula de Viveiro cuando pertenecía al Centro Asociado coruñés. ¿Te sientes tentado a volver a enseñar en un futuro?

"La enseñanza en general, y en la UNED en particular, es una labor sumamente agradecida. El contacto directo con alumnado muy diverso en edad y circunstancias, el conocimiento personal de su enorme sacrificio, disciplina y constancia constituyen enormes acicates para volcarte en la función docente tutorial. He seguido manteniendo el contacto con algunos de mis alumnos y me alegró mucho saber que se licenciaban e iniciaban su vida profesional en el mundo del Derecho".

Enhorabuena por tu reciente elección como concejal del Ayuntamiento de A Coruña y por el nombramiento como portavoz del Grupo Municipal Socialista. Esta situación te obliga a quedar en excedencia en el Centro Asociado y a comenzar una nueva etapa. Nuevos objetivos, nuevas metas. ¿Cómo ves tu futuro en los próximos cuatro años?

"Muchísimas gracias. Afronto estas tareas políticas con tremenda ilusión. Un tiempo nuevo con nuevos retos a los que habrá que adaptarse con el mayor compromiso y responsabilidad. Todo el bagaje de experiencias y conocimientos adquiridos en el Centro Asociado me será tremendamente útil en esta etapa de servicio público en el ámbito municipal".

------------------------~()~-----------------------

Síguenos en Facebook

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es