"El burnout se suele dar en profesionales que su trabajo implica una relación de contacto constante, directo y estrecho con los beneficiarios o receptores de su trabajo"

3 de marzo de 2016

Luis Fernández Ríos, doctor en Psicología y profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela.

Los días 17 y 18 de marzo, Luis Fernández Ríos, doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor titular en esa Universidad, así como tutor en el Centro Asociado de la UNED A Coruña, dirigirá e impartirá el curso "Estres laboral. Síndrome del Burnout". Actividad que se desarrollará en dos modalidades: presencial y online, en la extensión de ferrolana de la UNED.

Luis Fernández estará acompañado en la exposición por Fernando Lino Vázquez González, doctor y profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Le hemos pedido que responda a algunas preguntas en torno al tema del curso.

P.- Profesor, ¿cuál es la característica más visible en un trabajador afectado por síndrome de Burnout?

R.- "No hay una características específica para reconocer el Burnout o desgaste psicológico en el trabajo. Se manifiesta a través de un serie de síntomas, algunos de los cuales son los siguientes: agotamiento emocional, sentimiento de fracaso e impotencia , baja autoestima, comportamiento interpersonal abrasivo, poco afán de realización personal, aumento del absentismo laboral, aburrimiento, baja implicación personal en la realización del trabajo, impaciencia, sentirse irritable, bajas expectativas personales, etc."

P.- Dentro de una empresa, ¿cuál es el estamento donde hay más casos de Burnout?

R.- "Se suele dar en profesionales que su trabajo implica una relación de contacto constante, directo y estrecho con los beneficiarios o receptores de su trabajo. Es decir, en una empresa el estamento más en riesgo de burnout es el que están en contacto o en relación con el "cliente" (ya sea este, un paciente de un hospital, el que atiende al público en una empresa, etc.)".

P.- ¿Qué colectivos profesionales son los más sensibles a sufrir este síndrome?

R.- "Docentes, personal sanitario, cuerpos de seguridad del estado, personas que trabajan en atención al cliente, trabajadores en tiendas varias, trabajadores sociales, etc. En general, todas aquellas profesiones que implican una relación interpersonal directa y continuada en el tiempo con el "cliente". También se puede incluir el personal de administración y servicios de organizaciones o instituciones públicas y privadas".

P.- En la actualidad y en España, ¿qué porcentaje de empresas e instituciones, diría que tienen implementado en su programa de salud laboral, protocolos de prevención?

R.- "Realmente, todas grandes empresas tienen planes de prevención de riesgos laborales. Es ahí en donde se pueden incluir los programas de promoción de la salud, y de prevención del burnout, y mobbing. La relevancia que se le otorgue ya depende de la dinámica en los aspectos positivos de la mejora de los recursos humanos. Los sindicatos también tienen pueden tener un papel relevante en al prevención del burnout, organización del trabajo, detección de factores de riesgo, etc. La filosofía del trabajo decente, conciliación familiar, etc. son ejemplos que pueden reducir el desgaste psicológico en el trabajo..."

P.- Y las empresas e instituciones donde trabajan los colectivos más afectados, ¿en qué medida se preocupan y con qué herramientas de estos trabajadores?

R.- "Se hallan en los países en los cuales hay mejor legislación y concienciación de las condiciones de vida en el trabajo. Esto se halla en los países de la Unión Europea (principalmente en los países del centro y norte de Europa), USA, Canadá, y Japón".

P.- ¿Qué países van a la cabeza en el tratamiento y prevención del síndrome del Burnout? ¿Se encuentra España dentro de los más activos?

R.- "Son los países del centro y norte de la UE. España se encontraría entre los países que intentan tomar el tema en serio, pero aún queda mucho por hacer".

Más información del curso aquí.

------------------------~()~-----------------------