"Se trata de una certificación de prestigio internacional, que cuenta con más de 6.500 acreditados en toda España"

31 de marzo de 2016

José Luis Cabarcos, ponente del curso "La certificación PMP® en Gestión de Proyectos".

La UNED A Coruña acogerá del 9 al 20 de mayo, el curso para "La certificación PMP® en Gestión de Proyectos". Esta actividad se desarrollará en la modalidad presencial y vía streaming, a lo largo de dieciocho sesiones en jornada de tarde en la sede coruñesa de la UNED.

La certificación Project Management Professional es un estándar de trabajo que recoge a través de cinco áreas de conocimiento y 47 procesos, una forma de trabajar internacionalmente aceptada y valorada, que permite aumentar las probabilidades de cierre del proyecto con éxito. Uno de los objetivos de esta formación, dirigida en especial a personas que trabajan con proyectos, en las diferentes disciplinas como ingeniería, construcción, software, o consultoría, es formar y facilitar el conocimiento de procesos y herramientas, así como las relaciones e interacciones entre ellos, con el fin de superar el examen de la certificación tanto del PMP® como del CAPM®.

Impartida por José Luis Cabarcos Corral, licenciado Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, certificado PMP® por el Project Management Institute, MBA por la Escuela de Negocios //Afundación, certificado en Lean Manufacturing por el LSSI, certificado en Coaching por ICC.

Trabajó como director de operaciones y director de área de negocio en el Grupo Aluman dirigiendo varios tipos de proyectos. Ha sido director general, cargo que actualmente desempeña en CEO Solutions y sus empresas vinculadas, además de dirigir el Executive MBA de la Escuela de Negocios de //Afundación y ser presidente de AELCI, asociación vinculada a la competitividad e innovación.

Su labor como docente se ha desarrollado en los siguientes ámbitos: director del MBA Executive de la Escuela de Negocios //Afundación, responsable y profesor de cursos de dirección de proyectos para ICOIIG (Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales), profesor en la Universidad de A Coruña en dos programas de posgrado y seminarios. Distintos programas formativos de la Confederación de empresarios y Administraciones Públicas. Formación de ámbito nacional para la CEOE, profesor en varias ediciones de master y formación In Company en varias empresas.

El próximo 6 de abril, en la UNED A Coruña, comienza el curso para la certificación PMP® en Gestión de proyectos. ¿A quién va dirigido o a qué personas puede interesar esta formación?

"En general interesa a cualquier persona que trabaje con proyectos. En concreto tiene una aplicación muy aceptada en el mundo profesional relacionado con la obra civil y arquitectura, industria en general, informática y telecomunicaciones, empresariales, consultoría, banca … Como puedes ver, el perfil es heterogéneo por que la aplicación de este estándar de gestión de proyecto es muy versátil".

¿Cómo se van a estructurar las dieciocho sesiones en las que se desarrollará el programa previsto? ¿Está enfocado desde una perspectiva más teórica o práctica?

"La estructura del programa, se basa en el desarrollo del PMBOK® de una manera clara y efectiva, para profundizar en las interaciones de los 47 procesos que conforman esta metodología, dividida tanto por grupos de procesos como por áreas de conocimiento. En la primera parte de la sesión, desarrollaremos el funcionamiento teórico para comprender los procesos y herramientas, mientras que la segunda parte de la sesión será práctica discutiendo ejemplos prácticos basados en el examen de certificación".

Finalizado el curso, y en su opinión ¿qué es lo que habrá aportado esta actividad a los alumnos?

"Tres aspectos fundamentales: desarrollar la capacidad de gestión de proyectos con una visión muy completa, mejorar la promoción profesional gracias al prestigio de este tipo de formación y poder acreditar la formación requerida por PMI para acceder a las pruebas de examen para la certificación PMP®".

¿Podría decirnos en qué consiste y cómo es el procedimiento para conseguir una certificación PMP®?

"Se trata de una certificación con mucho prestigio internacional que ya cuenta con más de 650.000 profesionales certificados a nivel mundial, y alrededor de 6.500 en España. Con el mismo examen, se puede obtener el PMP o el CAPM en función de las horas de gestión de proyectos que se puedan justificar. Se necesita acreditar 35 horas de formación, la cual quedará acreditada con este curso, y además hay que superar el examen de certificación, que consta de 200 preguntas tipo test y cuatro horas de duración.

En UNED de A Coruña, convocaremos el examen presencial en las instalaciones de Pepín Rivero 3, en caso de superar un mínimo de interesados en examinarse".

¿Hay distintos niveles de certificación?

"Con esta formación acreditamos las 35 horas que le PMI exige para poder certificarse en PMP® o CAPM. La única diferencia entre ambas certificaciones, es el número de horas de gestión de proyectos que se puedan acreditar. El primero es para perfiles con varios años de esperiencia, mientras que el segundo es para perfiles con menos experiencia".

¿Cuál es el índice de aprobados en cada convocatoria de exámenes? ¿Cuál es el perfil profesional más habitual entre los aprobados?

"La prueba test para aprobar la certificación es compleja puesto que obliga a tener la materia muy bien preparada, ya que las preguntas se basan en relacionar conceptos e iteraciones. Es por ello que la preparación debe ser mediante un estudio profundo y comprendiendo muy bien las relaciones e iteraciones entre procesos. Muy difícil establece un promedio de aprobados, puesto que depende mucho de los integrantes del grupo y su interés, esfuerzo y dedicación de estudio para superar la prueba".

------------------------~()~-----------------------