Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Daba la sensación que mientras se iban sucediendo los espectaculares hallazgos durante la excavación, en lugar de aportar éstos nuevas claves para una adecuada interpretación del monumento, en realidad generaban todavía más interrogantes"

7 de abril de 2016

Enrique Jorge Montenegro Rúa, doctor en Prehistoria y Arqueología, hablará de Santa Eulalia de Bóveda el próximo 18 de abril.

Enrique Jorge Montenegro Rúa, doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, estará al frente de la conferencia "Santa Eulalia de Bóveda como monumento funenario romano", en la sede de la UNED A Coruña, el próximo 18 de abril. Actividad enmarcada dentro del Ciclo de conferencias y visitas que organiza la Delegación de alumnos del Centro Asociado, puede seguirse desde el propio Centro. Montenegro ofrece un avance del contenido de su ponencia:

"En el mes de junio de 2016 se cumplirán noventa años del descubrimiento oficial del monumento soterrado de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo. Si bien ya había sido localizado por José María Penado, párroco del lugar, doce años antes de ese momento, en 1914. La importancia del hallazgo se evidenciaba por la presencia de un espacio abovedado decorado con hermosas pinturas. En ellas ya se destacaba su naturalismo al poder distinguir diferentes especies de aves dispuestas en un entorno vegetal, entre plantas, flores y frutos.

La Comisión de Monumentos Histórico-Artísticos de Lugo encomendó al vocal de la Junta Directiva, Luis López-Martí, la dirección de los trabajos de excavación, donde se fue constatando, además de la calidad de sus pinturas murales, la singularidad de la construcción y la espectacularidad y originalidad de los diferentes elementos ornamentales. Debido a la evidencia de encontrarse ante un gran descubrimiento arqueológico, estas actuaciones pasarían a ser supervisadas y financiadas desde la Junta Superior de Excavaciones a través del eminente historiador de arte y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno, catedrático de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid).

Pero, si no hay duda en cuanto lo extraordinario del descubrimiento, otra cosa bien distinta ha sido determinar cuestiones básicas como cuándo fue creado y por qué (o para qué). Así, daba la sensación que mientras se iban sucediendo los espectaculares hallazgos durante la excavación, en lugar de aportar éstos nuevas claves para una adecuada interpretación del monumento en realidad generaban todavía más interrogantes.

El propio Luis López-Martí, que lo atribuía a un templo cristiano primitivo, alude a esta problemática en una pequeña monografía que publicó en 1934 sobre Santa Eulalia de Bóveda. En ella expone las diversas opiniones que al respecto suscitaron diversos estudiosos de la época: templo pagano con culto a dioses paganos, edificio romano dedicado al culto cristiano, edificio romano aprovechado para iglesia priscilianista, edificio romano dedicado a las ninfas y templo visigodo".

El pasado 21 de enero Montenegro defendió una tesis doctoral sobre el monumento lucense titulada “Santa Eulalia de Bóveda, estudio histórico-arqueológico y propuesta interpretativa del monumento y su entorno” en la que se exponían, entre otras cuestiones de especial interés, los argumentos que le atribuyen una funcionalidad funeraria.

En palabras del ponente, "esta hipótesis ya había sido recogida en 1935 por el arqueólogo e historiador de arte alemán Helmut Schlunk que percibió en el edificio de Santa Eulalia de Bóveda características arquitectónicas conformadas en algunos de los monumentos funerarios del Mediterráneo oriental, concretamente en el sur de Rusia y en Siria; a la vez, observaba en algunos relieves de la fachada representaciones iconográficas relacionadas con estetipo de simbología.

Tras el hallazgo de Manuel Chamoso, quien localizó de un particular estanque de agua bajo el pavimento marmóreo, Helmut Schlunk desestimaría el origen sepulcral del monumento asumiendo que se encuentra ante un antiguo santuario asociado a una fuente medicinal. Esta hipótesis de un ninfeo romano posteriormente cristianizado sería generalmente aceptada desde los años cincuenta hasta hoy en día.

Pero en los años ochenta Jaime Delgado ya afirmó que una propuesta funeraria no debe ser invalidada por la mera presencia en el monumento de un estanque de agua. Ésta era necesaria tanto para el saneamiento del sepulcro como para los diferentes ritos que a lo largo de los años se efectuaban en conmemoración de los fallecidos".

En la conferencia del 18 de abril, se expondrán los resultados de un pormenorizado estudio en el que se vincula la arqueología funeraria, con el yacimiento de Santa Eulalia de Bóveda. Para evidenciarlo se detallarán diversos aspectos al respecto tanto desde el punto de vista arquitectónico como de las diferentes muestras decorativas conservadas en distintos bajorrelieves y en pintura mural. Revisiones arqueológicas e historiográficas exhaustivas del monumento, así como la búsqueda de paralelos que facilitasen la identificación de soluciones arquitectónicas e iconográficas presentes en él. Todo ello adentrándose en los principios artísticos e ideológicos de la antigüedad clásica teniendo siempre presente sus fuentes históricas y literarias.

Por lo tanto, el próximo lunes se presentarán los argumentos que definirían a Santa Eulalia de Bóveda desde un punto de vista histórico, arqueológico y artístico como un suntuoso sepulcro romano en donde, además, el programa simbólico e iconográfico existente, podría estar evidenciando que en su interior fueron depositados los restos mortales de un iniciado dionisíaco, al menos en lo referente a su morador principal.

 ------------------------~()~-----------------------

Primera Imagen: interior de Santa Eulalia de Bóveda. Fuente: Enrique Montenegro.Segunda y tercera imagen: a la izquierda detalle de la decoración pictórica de Santa Eulalia de Bóveda junto a un diseño similar perteneciente a la curiosamente denominada Tumba de los dos gallos, siglo II (Wadi Qweilbeh, Jordania). Fuente: Enrique Montenegro y Alix Barbet (respectivamente).Cuarta y quinta imagen: a la izquierda parte de un pedestal vegetal de Santa Eulalia de Bóveda y motivos equivalentes de un relieve funerario de la Tumba de los Haterios, siglo I (Museos Vaticanos, ciudad del Vaticano). Fuente: Enrique Montenegro.

 

 ------------------------~()~-----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

enriquejmontenegrorua5269santaeulaliauned1acorunawebsantaeulaliauned2acorunawebsantaeulaliaunedacorunaweb9852santaeulaliaunedacorunaweb1005
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es