"La realización del curso dentro de la cárcel es una oportunidad que sirve a los alumnos del exterior para aprender y además conocer un medio desconocido para la mayor parte de la ciudadanía"

18 de julio de 2016

Rafael Martínez Fernández, asistente al curso de verano de Teixero y funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Rafael Martínez Fernández es licenciado en derecho en Derecho por la UNED en el año 1994. Funcionario de los tres cuerpos de la Administración Penitenciaria: del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias desde 1987 y del Cuerpo Especial desde el año 2000, en ambos en excedencia. Actualmente desempeña las funciones de jurista, como funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en el Centro Penitenciario de León. Participa regularmente en numerosos cursos de formación para funcionarios; CEJ, servicios centrales de Instituciones Penitenciarias, entre otros organismos. Impartió más de 40 ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales, todas ellas vinculadas al Derecho Penitenciario, especialmente sobre ejecución penal y extranjería.

Ha colaborado con el gobierno colombiano, como experto en asuntos penitenciarios, en dos proyectos financiados por EUROSOCIAL.

Rafael Martínez asistió, los días 6, 7 y 8 de julio en el curso de verano "Las nuevas vías de reinserción: módulos de terapéuticos y módulos de respeto", en la sede del Centro Penitenciario de Teixeiro.

Rafael Martínez Fernández

¿Qué fue lo que te motivó a matricularte en este curso? ¿Era la primera vez que asistías a un curso de verano de la UNED?

"El momento de su realización, el mes de julio, ya que estoy de vacaciones en Galicia y eso me permite asistir sin ningún problema, y fundamentalmente el contenido del curso, que me pareció atractivo, se abordaban dos temas siempre actuales, la reinserción y los módulos de respeto.

Sí, era la primera vez que asistía a un curso de verano de la UNED, pero desde luego que no será la última".

¿Cómo valoras los contenidos que se plantearon y cómo se expusieron?

"En el curso se abordaron fundamentalmente dos temas: la reinserción y los módulos de respeto, lo que fue un acierto, ya que cualquiera de los temas por sí solo hubiera resultado insuficiente o se hubiera solapado el contenido de las ponencias. Sin duda hubiera sido más aburrido. Se habló desde diferentes perspectivas, fundamentalmente por penalistas y sociólogos, de la reinserción social, uno de los objetivos fundamentales de nuestra institución, y además, por profesionales del Centro Penitenciario de Teixeiro se abordaría un tema tan interesante como el funcionamiento de los módulos de respeto. En mi opinión, fueron intervenciones muy completas, correctamente expuestas, y en todas ellas se generó un amplio debate, lo que evidencia el interés que suscitaron".

En tu opinión, ¿qué aportan estas actividades formativas dentro del propio centro penitenciario?

"Sin duda, el mayor encanto de este tipo de actividad radica en el escenario en el que se realiza, siempre suscita interés que todo aquello relacionado con la prisión. La realización del curso dentro de la cárcel es una oportunidad que sirve a los alumnos del exterior para aprender y además conocer un medio desconocido para la mayor parte de la ciudadanía. También, y no menos importante, es la posibilidad que ofrecen estos cursos a los propios internos del centro, de asistir a los mismos. En la cárcel de Teixeiro hay un grupo importante de internos matriculados en la UNED y este tipo de actividades refuerzan su interés por la formación y sirven además de espacio de encuentro con profesores, profesionales penitenciarios y alumnos de otras universidades, a los que generalmente no tienen la oportunidad de conocer".

¿Cambiarías algo de estos cursos?

"Como he comentado anteriormente, me ha parecido un curso interesante, completo y bien organizado, esta ultima cuestión muy importante cuando algo se organiza en un centro penitenciario. He apreciado una excelente coordinación entre el departamento de formación de la prisión y la responsable del curso de la UNED, lo que sin duda, ha influido en el éxito de esta convocatoria. Cuando algo funciona bien, no hay que cambiarlo, hay que mantenerse en la misma línea".

¿Conoces la UNED? ¿Y el Centro Asociado en A Coruña? ¿Qué opinas de su modalidad de enseñanza?

"Claro que conozco la UNED, soy licenciado en Derecho por la UNED. Y en varias ocasiones realice los exámenes presenciales en el Centro Asociado de la Coruña, ya que estaba trabajando en Monterroso y vivía en Lugo. También me examiné en alguna ocasión en Ponferrada, en Gijon y en Palencia.

La enseñanza a distancia cubre una necesidad educativa muy importante, permitiendo realizar una carrera universitaria a las personas que por cualquier motivo no pueden estudiar en la universidad presencial tradicional, o que aun pudiendo, optan por esta modalidad educativa.

En mi caso fue así. Yo comencé en la UNED a estudiar Derecho con la intención de matricularme en Santiago en segundo o tercero de carrera, pero cuando vi como funcionaba la UNED, la calidad de las tutorías y de los textos, decidí continuar y me fue muy bien, hasta el punto que realice los cursos de doctorado. Y finalmente señalar que como yo, muchos otros funcionarios de prisiones estudiaron en la UNED".

------------------------~()~-----------------------

Más información del curso aquí.

Noticia inauguración del curso.

Noticia clausura del curso.

------------------------~()~-----------------------