Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

49 titulados recogieron sus diplomas durante el Acto Oficial de Inauguración de Curso Académico 2016/2017 del Centro Asociado UNED A Coruña

24 de octubre de 2016

El pasado viernes 21 de octubre, más de cuarenta titulados pudieron recoger sus diplomas acreditativos, ante la presencia de María Esther Souto Galván, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, José Manuel Sande García, presidente del Patronato UNED A Coruña y concejal de Cultura y Conocimiento en el Ayuntamiento de A Coruña, Patricia Rodríguez Franco, delegada territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia, acompañados de Germán Carro Fernández, director de la UNED A Coruña, Manuel Alonso Castro Gil, lector inaugural y Ana Mónica Novo García, secretaria general de Centro Asociado.

El acto, que se inició a las 18:30 horas y se desarrolló íntegramente en el salón de actos de la sede de la UNED A Coruña, contó con la presencia de autoridades procedentes del ámbito de instituciones militares,  policiales y locales, así como de representantes de la vida académica del Centro Asociado.

Imagen, de izquierda a derecha: Ana Mónica Novo García, secretaria general de Centro Asociado, Patricia Rodríguez Franco, delegada territorial en A Coruña de la Xunta de Galicia, María Esther Souto Galván, vicerrectora de investigación e internacionalización de la UNED, José Manuel Sande García, presidente del Patronato y concejal de Cultura y Conocimiento en el Ayuntamiento de A Coruña, Germán Carro Fernández, director de la UNED A Coruña y Manuel Alonso Castro Gil, lector inaugural.

Lectura del resumen de la Memoria Anual del Curso 2015/2016

Como en años anteriores, la secretaria general de Centro Asociado, Ana Mónica Novo García, abrió el turno de intervenciones con una presentación, a modo de resumen, de la memoria anual del curso 2015/2016. Como datos a destacar, cabe resaltar el número de estudiantes vinculados al Centro Asociado coruñés: un total de 8.060. De ellos, 4.450 corresponden a enseñanzas regladas; donde la franja con mayor número de matriculados estaría entre los 22 y los 42 años, entre un porcentaje de 56% mujeres y un 44% hombres. 3.610 estudiantes que se matricularon en actividades de Extensión Universitaria y divulgación Cultural, cierran la cifra total de alumnos.

Desde esta institución académica se dio formación a 26 Grados Oficiales, Másteres, a toda la oferta de Cursos de Acceso, e idiomas a través del CUID. Durante este curso se mantuvo la estrecha colaboración con el Centro Penitenciario de Teixeiro, en concreto y a través de la celebración del Curso de Verano "Las nuevas vías de inserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto".

Más de 1500 estudiantes han participado en las actividades de divulgación culturales gratuitas organizadas por la Delegación de Alumnos de este Centro Asociado a lo largo del pasado curso.

Novo ha querido resaltar la labor del personal que presta servicios en esta institución, 14 miembros de personal de administración y servicios y 113 profesores tutores. Del total de los docentes, 102 han desempeñado sus funciones en la sede de A Coruña y 11 en el Aula de Ferrol y entre todos ellos han impartido 504 asignaturas, de un total de 534 asignaturas tuteladas.

Como en años anteriores, los Grados con mayor demanda han sido y  por este orden:Psicología, Derecho y ADE; seguidos muy de cerca por Historia del Arte. Durante el curso 2015/2016 se celebraron 14.345 exámenes.

En la misma línea de datos y en atención a los servicios ofrecidos, Ana Novo mencionó la importancia del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), y dentro de él, el Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento (SAEE), donde se atiende la gestión de convenios con empresas, resuelve dudas de índole académica formuladas por los estudiantes, o se da orientación laboral; creación o inserción empresas.

Novo quiso resaltar durante su intervención la importancia del Programa Sénior en este Centro Asociado. Estudiantes mayores de 55 años, del medio rural, y en este caso concreto, con una media de edad que supera ampliamente los 70 años, sumaron el curso pasado más de 588 matriculados entre 1º y 2º cuatrimestre.

  • Resumen completo de la memoria anual de curso 2015/2016 aquí.
  • Dosier del Centro Asociado aquí.

Lección Inaugural, "Educación, Redes Sociales y cambios en nuestra sociedad"

Manuel Alonso Castro Gil, catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y director en ese Departamento, actuó como lector inaugural durante la jornada del pasado viernes.

Su presentación "Educación, Redes Sociales y cambios en nuestra sociedad" abordó el actual binomio entre redes sociales y educación desde un punto de vista evolutivo y práctivo.

"El desarrollo de las redes sociales y la aplicación de la tecnología en la educación y en concreto en la educación superior se presenta como el resultado agregado de la evolución de la docencia presencial, online y a distancia, y la cada vez mayor aplicación de la tecnología en la docencia, siguiendo la evolución de la implantación del modelo del EEES en la Unión Europea y las tendencias en Estados Unidos y otros países internacionales de referencia. Esta evolución nos ha conducido a la Educación Personalizada (Blended Learning) y el salto de la Educación en Abierto (OCW y MOOCs), la desaparición de las fronteras educativas y la crisis internacional nos está conduciendo a otro cambio en el paradigma de la educación superior y a un replanteamiento profundo en la Sociedad del papel de la Universidad (pública y privada) en las distintas fases regladas de la educación y en la formación a lo largo de la vida".

Castro expuso un relato evolutivo que giró en torno al recorrido e implantación de las actuales herramientas tecnológicas educativas, en relación a los objetivos actuales de los usuarios en el escenario aprendizaje-conocimiento.

  • Resumen de la presentación de Manuel Castro aquí.
  • Presentación de Manuel Castro aquí.

Carácter social y académico de esta Universidad

Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado, prologó su intervención mencionando el carácter social y académico de la UNED, sin dejar de lado la importancia  el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la formación. Carro agradeció a la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, María Esther Souto, su presencia en una jornada tan señalada en la vida del Centro. Agradeció también la asistencia al profesor Castro con sus palabras "se ha convertido en un referente de las acciones impulsoras del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza universitaria desde una perspectiva innovadora, que ha pasado por la coordinación y dirección de proyectos europeos orientados a la divulgación y al uso de laboratorios remotos en el ámbito académico y escolar hasta el empleo de las redes sociales como complemento a las actividades realizadas en cursos de formación presencial y online"

El director del Centro alabó el trabajo de los alumnos: "son nuestro futuro y en ellos deberíamos invertir todo lo necesario para garantizar que nuestro país sea un referente en ciencia, investigación y formación" y recordó el significado de recompensa del camino recorrido, "mañana plantearos iniciar nuevos retos, porque solo intentando avanzar se construyen caminos, y uno de esos caminos que nos lleva hacia el futuro, como saben bien nuestra Vicerrectora y nuestro lector inaugural, es el de la investigación".

Carro recordó al importancia del papel de las herramientas tecnológicas, que permiten a nuevos alumnos acercarse a la UNED con independencia del lugar en que residan, y que se han convertido también en un referente nacional e internacional y la vinculación con los profesionales del tejido social y empresarial que nos rodea, para adquirir nuevos conocimientos a través de sus experiencias y para ofrecerles una cualificación con el objetivo de mejorar el entorno social local en el que actuamos: sus organizaciones, empresas y sistemas productivos.

  • Discurso completo del Germán Carro aquí.

Participación de la cultura local

José Manuel Sande García, actual presidente del Patronato UNED A Coruña y concejal de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña, finalizó el turno de participaciones, recordando la importancia de la educación y la cultura más cercana y local a la vida académica y su estrecha relación, como contrapunto a la realidad evolutiva en el entorno universitario.

Imagen: José Manuel Sande García durante su intervención.

Entrega de diplomas

Finalizadas las intervenciones, se procedió a entregar a los 49 titulados presentes, sus diplomas. Fue, sin lugar a dudas, el momento más emotivo de la celebración. Una vez entregados todos los documentos,  la coral polifónica "El Eco" interpretó el Canticorum Iubilo de Haendel.

Inauguración de Curso Académico 2016/2017

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, María Esther Souto Galván, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento tanto a la representación institucional como a la académica en la sala, y felicitando a todos los alumnos titulados por su trabajo, esfuerzo y tesón durante el camino recorrido en esta Universidad. Finalizó su intervención, introduciendo la habitual fórmula de inauguración de curso, en nombre del Rey y por delegación del Rector de la UNED.

En ese momento y toda la sala en pie, la coral polifónica "El Eco" interpretaba el Gaudeamus Igitur y el Himno de Galicia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Invitación al Acto* La información del horario de inicio del acto sufrió un adelanto de 30 minutos sobre la hora inicial.

Notas de Prensa

*La información del horario de inicio del acto sufrió un adelanto de 30 minutos sobre la hora inicial.

Apariciones en Medios de Comunicación

Entrevistas a Titulados

Irene Tomé Urresti, Máster Universitario en Política y Democracia.

María Núñez Torreiro, Grado en Psicología.

Álvaro Valcárcel Pérez, Grado en Psicología.

Pedro Manuel Pérez Fernández, Grado en Economía.

Esteban López Vázquez, Grado en Geografía e Historia.

Francisco Javier Amigo Fuertes, Ingeniería Industrial.

José María Pernas Souto, Grado en Ciencias Políticas y Sociología.

Felix Fraguela Santos, Licenciatura en Derecho.

Juan Alberto Sánchez Ramón, Licenciatura en Derecho.

David Calvelo Mañana, Grado en Sociología.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es