Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Mi intención es lograr intermediar las demandas del colectivo ante el Centro Asociado de A Coruña y mantener una postura de diálogo y mano tendida con la dirección, con el fin de cumplir objetivos para los profesores/as-tutores/as".

16 de enero de 2017

Obdulia Taboadela, elegida representante del colectivo docente del Centro Asociado.

El pasado 21 de diciembre de 2016 tuvo lugar la proclamación definitiva de representantes de profesores tutores en los Centros Asociados UNED, procedimiento que se iniciaba el 31 de octubre con la convocatoria de elecciones.

En el Centro Universitario de A Coruña, la elección recayó en la profesora tutora Obdulia Taboadela Álvarez, doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular en la Universidad de A Coruña desde el año 1993.

Taboadela imparte docencia universitaria en Grados y Másteres, actividad curricular que completa con la participación activa en talleres y congresos.

Su especialidad y área de trabajo se centra en Sociología Industrial y del Trabajo; mercado laboral femenino; relaciones laborales, Sociología económica y metodología y técnicas de investigación social. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional y es autora de textos en distintos libros publicados sobre relaciones laborales, mercado de trabajo y aspectos sociales de la globalización.

Actualmente, Obdulia Taboadela pertenece a un equipo de investigación en la Universidad de A Coruña que trabaja en torno a las migraciones, y ha participado en más de una veintena de investigaciones de financiación pública y privada referidas al estudio sociológico de la sociedad española.

Imagen: Obdulia Taboadela

P.- Enhorabuena por el resultado en las elecciones ¿Por qué decidió presentarse al cargo de representante del colectivo de profesores tutores en el Centro Asociado?

R.- "Muchas gracias. Soy de la opinión que los puestos de representación han de ser asumidos como parte de un compromiso con las instituciones donde se desarrolla la vida profesional, además, permiten un proceso de escucha activa del colectivo al que representas que siempre enriquece tu desempeño laboral".

P.- ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo? ¿Qué puede aportar de nuevo al cargo?

R.- "Como representante del colectivo de profesores/as-tutores/as, mi intención es lograr intermediar las demandas del colectivo ante el Centro Asociado de A Coruña y mantener una postura de diálogo y mano tendida con la dirección, con el fin de cumplir objetivos para los profesores/as-tutores/as".

P.- Asumir el cargo conlleva representar y dar voz a un colectivo de aproximadamente cien profesores tutores en los Consejos de Centro, de Claustro y Consejos de Dirección que se celebren a partir del momento de su elección, como miembro nato en los mismos. Si tomamos como referencia su experiencia como profesora tutora en esta institución universitaria, ¿cuáles piensa que son las principales inquietudes de los docentes en el Centro?

R.- "Todavía no he tenido mucho tiempo para pulsar las demandas de los compañeros y compañeras del centro, aunque parece lógico que sean demandas de mejora en la carrera y las condiciones laborales del colectivo lo que más preocupa. Una cuestión concreta que sí que creo que necesita mejorar sería un proceso más transparente en la asignación de las asignaturas Intercampus por parte de la Sede Central".

P.- Es cierto que en ocasiones la distinción entre profesor y profesor tutor puede generar confusiones. Puede ser un buen momento para arrojar luz entre la actividad normal de las dos figuras docentes. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas?

R.- "Existe una clara distinción entre el equipo docente en las distintas Facultades y Escuelas y los profesores-tutores en los Centros Asociados. La procedencia profesional y curricular de los profesores-tutores es mucho más diversa que la del profesor universitario, regulada por Ley y unificada en todo el ámbito universitario público, tanto en la universidad presencial como en la UNED. Ahora bien, el tutor es también profesor, no profesor universitario en el sentido mencionado, pero sin duda puede considerarse un docente".

P.- En su opinión, ¿cómo se podría reforzar la figura del profesor tutor de Centro y desde qué ámbito?

R.- "Obviamente, el desarrollo de nuevas metodologías docentes en la UNED ha conllevado un esfuerzo de actualización por parte de los profesores/as-tutores/as muy considerable. Además, resulta innegable que las nuevas formas de docencia a distancia implican una mayor carga de trabajo y una mayor "presencia" del tutor/a que en épocas anteriores. Ese mayor esfuerzo ha de venir reconocido en el medio plazo de alguna manera.

Resaltar que precisamente nuestro centro Asociado es uno de los más activos en la atención a tutorías, web y vídeo conferencias, clases grabadas etc. Y eso es gracias a un trabajo conjunto del Centro Asociado y -sobre todo-, del colectivo de profesores/as-tutores/as".

P.- Lo cierto es que ha participado en la vida del Centro Asociado desde hace ya varios años. ¿Cómo diría que ha sido la evolución de la UNED durante este tiempo?

R.- "La UNED ha hecho un esfuerzo importante en modernizar sus estructuras y, sobre todo, en dotar de herramientas docentes y técnicas para una mejor atención a distancia. Se puede decir que el nivel de actualización de la institución, equipos docentes, centros asociados y, por supuesto, profesores/as/tutores/as es muy alto y sitúa a la UNED en un lugar destacado en las universidades a distancia".

Accede al procedimiento de electoral de representantes de profesores tutores aquí.

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es