Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Aula de Ferrol

21 de abril de 2017

Curso "Psicología del testimonio: qué es y cómo se utiliza en un interrogatorio policial y judicial" los días 27 y 28 de abril, en las modalidades presencial, en línea y en diferido.

El aula universitaria de Ferrol acoge un nuevo curso: "Psicología del testimonio: qué es y cómo se utiliza en un interrogatorio policial y judicial" los días 27 y 28 de abril. Esta actividad, que se impartirá en las modalidades presencial, en línea y en diferido, comprende 25 horas lectivas. Se ha solicitado la homologación por la Academia Gallega de Seguridad Pública y está aprobada la conceción de 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Los objetivos generales de esta actividad formativa, que se enfocan principalmente a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes judiciales y restantes operadores jurídicos interesados, pretenden sacar el máximo partido a las declaraciones obtenidas por víctimas y testigos de los distintos hechos delictivos.

El programa del curso abordará durante la primera jornada, la psicología del testimonio: qué es y cómo surge y en la segunda sesión, la validez y credibilidad del testimonio: cómo saber si una declaración se ajusta a la realidad.

María Penado Abilleira, doctora en Psicología Legal y Forense, asume la dirección y la docencia del curso, nos presenta un adelanto de los contenidos del curso.

Imagen: María Penado Abilleira

"Psicología del testimonio: qué es y cómo se utiliza en un interrogatorio policial y judicial pretende dar a conocer aquellos elementos tanto en el momento del suceso como en la recuperación posterior que pueden estar afectando a la exactitud de las declaraciones de los sujetos implicados en cualquier hecho (testigos y víctimas). Analizaremos las variables del suceso y del testigo que pueden estar afectando a la memoria y nos detendremos en realizar una explicación profunda de las técnicas adecuadas para obtener la máxima información de una declaración tanto en adultos como en niños.

De igual modo estudiaremos aquellos indicios verbales presentes en la declaración que nos pueden indicar que la misma es verdadera y nos detendremos en estudiar los indicios no verbales de los testigos que afectan de alguna manera a su credibilidad.

En una segunda sesión explicaremos los procesos que afectan al reconocimiento de rostros que suceden en la identificación de acusados y las ruedas policiales, así como los trastornos psicológicos que pueden afectar a este proceso.

Por último se realizará una explicación de lo que es la simulación para diferenciarla de constructos similares y abordaremos el fenómeno de las falsas memorias o como nuestro cerebro asume como válido algo que nunca hemos experimentado".

---------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña 

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es