"No somos alumnos en sentido pasivo, participamos de nuestro aprendizaje y dialogamos con nuestros tutores para lograr mayor comprensión sobre las materias"

5 de diciembre de 2017

Rafael Granados, Grado en Psicología curso 2016/2017.

Rafael Granados Guillén se graduó en Psicología en la UNED durante el curso 2016/2017. Actualmente es presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia, ATA Galicia.

Imagen: Rafael Granados

"La experiencia laboral adquirida como representante de comercio durante más de veinte años, cómo empresario gestionando producto de importación de otros países y coordinando una red de comerciales, unida a los conocimientos académicos: un Máster en Gerencia Empresarial (MBA) y el reciente Grado de Psicología, me han enseñado que la formación y el aprendizaje continuo es de vital importancia en los tiempos que vivimos. Todo ello me ha llevado a mi actual puesto de trabajo desde donde luchamos por los derechos de los trabajadores autónomos a través de la mesa del trabajo autónomo. Trabajamos con la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia, aconsejamos a nuevos emprendedores y asesoramos a los autónomos a nivel fiscal y jurídico".

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Psicología en la UNED?

"El hecho de tratar a diario con personas y escuchar sus necesidades, me llevó a la conclusión de que los conocimientos y la experiencia que tenía hasta el momento eran insuficientes para llevar a cabo el trabajo de asesoramiento; tratábamos los problemas en función de las gestiones laborales y no se atendían las necesidades personales".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez?

"El principal objetivo era adquirir conocimientos más específicos sobre Psicología para posteriormente adaptarlos al sistema de trabajo".

¿Personales o profesionales?

"Lo personal prima sobre los profesional".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Volver a estudiar y hacerlo en la UNED me ha obligado no solo al simple hecho de estudiar, sino que a medida que avanzaba en las diferentes materias la comprensión, reflexión y el análisis del contenido leído era más importante que el propio estudio. No solo basta con leer y memorizar hay que aprender sobre lo que leemos, hay que discutir sobre lo leído y reflexionar para entender y razonar sobre los diferentes contenidos. No somos alumnos en sentido pasivo, participamos de nuestro aprendizaje y dialogamos con nuestros tutores para lograr mayor comprensión sobre las materias".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"A corto plazo me ha aportado más conocimientos y nuevas perspectivas en la manera de analizar las cosas, de ver la vida, a tener la mente abierta y asumir que aunque hoy creamos tener razón en algunos contenidos, los avances en algunas materias nos obligan a no dejar que nuestros conocimientos anteriores impidan el desarrollo del aprendizaje".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Tanto la familia como los amigos han realizado un gran esfuerzo para que pudiera realizar mis estudios. Se han sentido parte de ellos, han participado en diferentes prácticas y finalmente me han felicitado por el esfuerzo realizado".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Orgulloso, autorrealizado y feliz. Constancia, sufrimiento y entrega".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"Mayor trato con los tutores y más ofertas de estudio".

¿Te animas a seguir estudiando?

"No pararé de estudiar".

----------------------------{}---------------------------