Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Grafología II. Conócete a través de tu firma"

27 de febrero de 2018

Begoña Rey Rodríguez, psicóloga, grafóloga y perito calígrafo, estará al frente de este curso programado para los días 14 y 21 de marzo.

El Centro Asociado UNED A Coruña organiza una nueva actividad formativa los días 14 y 21 de marzo. Se trata del curso "Grafología II. Conócete a través de tu firma", que se celebrará en única modalidad presencial, en las instalaciones de la sede de la UNED en A Coruña, calle de la Educación, número 3.

Definición e historia de la firma, su evolución a lo largo de los años, variables y morfología a tener en cuenta. Generalidades y comparativas, así como la estructura y estudio, son algunos de los apartados que están previstos dentro del programa -fundamentalmente práctico- de este curso.

La superación de esta actividad se certificará con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Imagen: Begoña Rey

Begoña Rey Rodríguez, psicóloga, grafóloga y perito calígrafo, estará al frente de este curso, bajo la dirección de Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente, coordinadora del Centro de Orientación, Información y Estudio del Centro Asociado (COIE) en el Centro Asociado. Rescatamos la entrevista que le hicimos con motivo del primer curso de Grafología que impartió en este Centro.

P.- Para los que no conocemos demasiado la temática, ¿en qué consiste la Grafología?

R.- "En el estudio de los grafismos, entendiendo por grafismo los garabatos, los dibujos y la escritura, ya sea ésta manuscrita, podografía, bucografía, informática, graffitis, logos, tatuajes u obras pictóricas".

P.- ¿Qué ámbitos de aplicación tiene en la actualidad o cuándo se suele demandar los servicios de un grafólogo?

R.- "Hoy en día el campo en el que hay más demanda es en el análisis forense de documentos, más conocido como pericia caligráfica, estudiamos si una firma es auténtica o falsa, si el testamento ológrafo ha sido o no realizado de puño y letra por el testador, si el documento ha sido manipulado, buscamos al autor de una pintada, de un anónimo, etc…

Otras áreas de aplicación son la: Grafopsicología o estudio de la personalidad, analizando la escritura conocemos la personalidad, estudiamos la inteligencia, la voluntad, el comportamiento y los detalles complementarios del carácter, vemos las virtudes y los defectos del analizado, sus puntos fuertes y los débiles.

Grafología infantil, estudiamos los dibujos de los niños, analizamos el campo gráfico, la forma y los colores empleados. Grafoterapia o reeducación gráfica, es una técnica para corregir los factores negativos del carácter a través de la modificación del gesto gráfico. Por ejemplo cuando la persona es demasiado agresiva disminuimos el grado de agresividad o ayudamos a vencer la timidez.

Grafología empresarial o social, realizando una grafoselección encontramos al candidato más adecuado y más cualificado para el puesto de trabajo que la empresa desea cubrir.

Grafología forense, en esta rama de la grafología analizamos las tendencias negativas, agresivas y violentas del autor del escrito ayudando en el esclarecimiento de algún hecho delictivo. Grafopatología, es la parte de la grafología que estudia las enfermedades, ya que la escritura “enferma” de 2 a 3 años antes de que el cuerpo lo somatice; teniendo muy claro que los grafólogos no diagnosticamos, diagnostican los médicos.

Investigación histórica, gracias a la escritura podemos “resucitar” al personaje y conocerle mejor de lo que nos han transmitido.

Grafología emocional, en la escritura se detectan las emociones, no escribimos de la misma forma lo que es verdad que lo que es mentira, podemos decir que la escritura es un “verdadero detector de mentiras”. Compatibilidad de caracteres, estudiando las escrituras de dos o más personas podemos saber si sus caracteres son o no compatibles, si pueden o no trabajar juntos, ser pareja, etc…"

P.- ¿Qué tipo de documentos se analizan con más frecuencia?

R.- "Como ya comenté anteriormente los más frecuentes son documentos en los que se niega la firma, ya sean éstos talones bancarios, contratos de trabajo, contratos de compra-venta, finiquitos, etc..."

P.- Desde el comienzo de su aplicación hasta hoy día, el proceso grafológico como disciplina ha sufrido una evolución. ¿Ha descendido el nivel de sesgo mejorando así la fiabilidad en el resultado?

R.- "La grafología tiene un alto grado de fiabilidad, de los test proyectivos existentes creo que es con el que se obtienen mejores resultados".

P.- ¿Qué características debe tener un buen grafólogo?. ¿Cuáles son los campos profesionales de procedencia?

R.- "Un buen grafólogo debe ser un buen profesional, honrado, honesto, objetivo, no manipulable y sobre todo mantener el secreto profesional.

Existen diversos campos de procedencia desde los maestros, a los psicólogos, pasando por los químicos, pedagogos e incluso algunos no tienen ninguna licenciatura solamente han estudiado grafología y pericia siendo unos buenísimos profesionales".

P.- El análisis grafológico es un sistema que desde hace años se utiliza de forma recurrente en las selecciones de personal. ¿Qué aspectos debe tener en cuenta un candidato cuando los seleccionadores le piden acompañar un documento manuscrito a su perfil profesional?

R.- "Solamente deben escribir como ellos lo hacen habitualmente, sin intentar hacerlo mejor o “más bonito” ya que no podemos cambiar nuestra escritura sin que en ella quede la huella de ese cambio, huella que un buen grafólogo detectará".

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es