El curso "Imágenes de género: mito y ciencia ficción" analizará la visión de la mujer en el cine, el cómic y la novela

9 de enero de 2019

Se celebrará los lunes 11, 18 y 25 de febrero en A Coruña y puede seguirse en las modalidades presencial, streaming directo y diferido

La finalidad del curso "Imágenes de género: mito y ciencia ficción" es estudiar, con espíritu crítico, la imagen que se ha dado de las mujeres en el cine, el cómic o la novela, haciendo especial hincapié en aquellas que han sido producidas y consumidas convencionalmente por hombres (como en la ciencia ficción). La marcada diferencia de género que sustenta estas visiones de la mujer está relacionada con símbolos y representaciones que devienen de las narraciones mitológicas; en éstas se fraguan los modelos morales y las figuras heroicas. Es por ello que, uno de los temas principales es conocer la estructura básica de los mitos, su intención moral y de representación de valores sociales.

Así, en las narrativas actuales se presentan igualmente imágenes análogas: se cosifica o codifica la presencia de las mujeres, se reduce su función y sentido representándola como madre, cuidadora, diosa, bruja...; estas ideas se difunden a través de figuras estéticas de la mujer en el cine o los cómics: la Vamp, la Pin up, la garçonne, cyborg, etc. En este curso se analizarán y estudiarán los arquetipos y estereotipos reduccionistas de las mujeres, así como las figuras estéticas y principales personajes femeninos de la ciencia ficción. Y, de este modo, se profundizará no sólo en los aspectos femeninos, sino también, en contraposición, en la construcción de las masculinidades y en el análisis de la presencia (o ausencia) del colectivo LGTB.

El docente del curso es Xan Eguía Eléxpuru, licenciado en Filosofía, máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED y, actualmente, investigador predoctoral en esta Universidad. Como docente, ha sido colaborador en el Máster en Dependencia y Gestión en Servicios Sociales (UDC) y tutor de prácticas Grado Educación Social; también ha impartido múltiples cursos y talleres, entre los que destacan “Género y valores en la ciencia ficción” (2018, UDC), “Microviolencias de género”, (desde 2015, organizado con Amnistía Internacional), “Dibujando roles. Talleres de género y valores” (2017, con alumnado de 5º y 6º de primaria, C.E.I.P. Ponte dos Brozos, Arteixo), “Free-losofía” e “Introducción y desarrollo del pensar filosófico, ética y estética desde el cine, la literatura o el cómic.” (UDC, 2015).

Como autor, destacan dentro de esta temática, los libros: “Mitología Futura: de Neo a Prometeo. Construyendo el Nuevo Mito” (2017), “Alien. Una teoría sexual. Género, monstruos y ciencia ficción” (2016); “Púlpulos y tentáculpos” (2016), “¡Soy mala! Las trepidantes aventuras de una niña con síndrome de Down” (2014) y los 3 Cuadernos Didácticos para profesores, padres y madres y alumnado de primaria derivados de esta última obra.

Puedes inscribirte en la actividad aquí.

Más información en Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

-------------------------{}------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info