Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso “Nuevas perspectivas de la ejecución de penas privativas de libertad”

9 de abril de 2019

Se celebrará los días 25 y 26 de abril en el Aula UNED de Ferrol, en modalidad presencial y online (streaming directo y diferido), tiene reconocido 1 ECTS y está homologado provisionalmente por la AGASP

El Aula UNED de Ferrol acoge los días 25 y 26 de abril el curso "Nuevas perspectivas de la ejecución de penas privativas de libertad", dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal -abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros-que puedan interesarse por cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.     

El curso, impartido por Rafael Martínez Fernández y dirigido por Carlos Suárez-Mira Rodríguez, tiene como objetivo analizar los conceptos que conforman el contenido básico de la ejecución penitenciaria: régimen, tratamiento, grados de clasificación, libertad condicional, permisos de salida, expulsión penal, entre otros. Pero también, presentar una visión analítica de las decisiones que adopta la administración sobre los penados y las implicaciones que tienen para el recluso; visualizar la actividad de la administración penitenciaria dirigida a conseguir la reeducación y reinserción social de los penados desde un punto de vista práctico; y comprender la finalidad de los diferentes programas de tratamiento con que cuenta la administración, especialmente el programa de módulos de respeto.     

El proceso penal no finaliza con la sentencia condenatoria, sino que a partir de ese momento se inicia una etapa de especial transcendencia para el penado: la ejecución o cumplimiento de la pena impuesta. El curso se centrará en el desarrollo de esta segunda etapa, analizando los aspectos más importantes que configuran la ejecución de las penas de prisión a partir de las últimas reformas penales.      

Se tratarán cuestiones relevantes y controvertidas que afectan a la cantidad de pena a cumplir, abordando, entre otras cuestiones, las posibilidades de reducción de la condena por acumulación de penas, la ejecución de la pena de prisión permanente revisable y la sustitución de la pena por expulsión prevista para extranjeros. Un programa completo con el que se pretende acercar a cualquier persona que quiera conocer y sobre todo, entender, una realidad social desconocida -la penitenciaria- desde una perspectiva práctica.      

Rafael Martínez Fernández, es profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de León y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Especialidad Jurista. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales del ámbito penal, y tiene en su haber diferentes publicaciones. Destaca su labor como asesor internacional, ya que ha sido contratado como experto por la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica) con la finalidad de la elaboración de un modelo de gestión productiva y comercial en el ámbito penitenciario colombiano (2014) y para llevar a cabo una asesoría especializada consistente en la elaboración de un modelo normativo que regule las relaciones laborales en el ámbito penitenciario en Colombia. En el marco del proyecto Inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad (2015).    

El curso consta de 25 horas lectivas y puede seguirse en la modalidad presencial y online, tanto en streaming directo como en diferido. Cuenta con el reconocimiento de 1 crédito ECTS y, además, con la homologación provisional de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

Puedes matricularte en el curso aquí.

Más información en el servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es