Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Delegación de Estudiantes visibiliza la importancia de conocer e investigar sobre la AME (Atrofia Muscular Espinal)

3 de abril de 2019

El Club Deportivo A Coruña donó una camiseta firmada por todos sus jugadores a la Asociación Andreas, para ayudar a conseguir fondos para la investigación contra la enfermedad

El 1 de abril, ha tenido lugar en el Centro Asociado UNED A Coruña, una charla sobre La AME (Atrofia Muscular Espinal) organizada por la Delegación de Estudiantes del Centro; en ella, han intervenido, Jéssica Muíños, Presidenta de la Asociación Andreas, Beatriz Ana Morales Iglesias, Secretaria de la Asociación Andreas, Marina Villar, Vicepresidenta de la Asociación Andreas, María del Carmen Jimeno, Fisioterapeuta respiratoria de la Clínica Vionta, responsable de Fisiobronquial Coruña, y Mariña Calvo, Representante de Estudiantes.      

Durante la ponencia, Jessica Muíños, que es madre de Andreas, niño con AME tipo 1, la más grave de todos los tipos diagnosticados, ha intervenido para explicar la importancia de la genética en el caso de la enfermedad de la AME, pues ambos progenitores, deben ser portadores de la misma. También se ha mencionado cómo es el día a día con esta enfermedad y lo difícil que es su diagnóstico y lo importante que éste se realice de forma temprana. Por ello es interesante que se pudiera realizar esta prueba cuando se le practica la prueba del talón a los bebés

  • Imagen (de izquierda a derecha): Marina Villar, vicepresidenta de la Asociación Andreas; Jéssica Muíños, presidenta de la asociación; María del Carmen Jimeno, fisioterapeuta respiratoria de la Clínica Vionta, responsable de Fisiobronquial Coruña, y Mariña Calvo, representante de Estudiantes del Centro UNED A Coruña. 

Jéssica, también destacó la importancia de la investigación en este campo y el tratamiento que hay actualmente con Spinraza, consistente en una punción lumbar; pues esto hace que estos niños puedan mejorar sus capacidades y condiciones de vida

El tratamiento con Spinraza, se ocupa de enviar una proteína al gen SMN2 para que funcione a mayor capacidad; en las personas con AME, el gen SMN1 no funciona y el SMN2 funciona a un 10%. Sin estos genes operativos, el sistema motor no funciona. Y se ven grandes evoluciones gracias a este nuevo tratamiento, como en el caso de Andreas, que de no moverse ha ido poco a poco; ahora, con 19 meses ya se sienta sin apoyo y es capaz de jugar con una pelota. 

     

Marina, la madre de Edgar, un niño de 11 años con AME tipo 2, también ha contado su experiencia durante estos años. Edgar comenzó el tratamiento siendo ya mayor, pues éste es reciente; con el paso de los meses, ha comenzado a ganar más fuerza y poco a poco su respiración va mejorando. Aun así, el futuro es desconocido, pues no hay estudios que determinen qué pasa después, por ello, hay que ir paso a paso y viendo las mejorías que con cada dosis de Spinraza se van sucediendo. 

Lo más importante para estos niños, es la fisioterapia respiratoria, y por ello ha intervenido María del Carmen Jimeno, Fisioterapeuta respiratoria de la Clínica Vionta y responsable de Fisiobronquial Coruña, quien con un video nos ha ido explicando la importancia, no solo de las fisioterapeutas, sino de la labor que los padres realizan para darles independencia a estos niños y actuar en cualquier tipo de circunstancia.

      

Actualmente, la AME no tiene una cura, pero se está investigando un nuevo tratamiento, Avexis, que, por medio de un virus que se administra en una sola dosis, engaña al gen SMN1 para que funcione.

Estos niños, y sus padres, siguen luchando para evitar las complicaciones que van surgiendo día a día, con la esperanza de cambiar la historia de la AME, por ello es importante conocer esta lucha y fomentar la investigación, para que no solo la AME, si no todo tipo de enfermedades raras, tengan por fin una cura.

 

Mariña Calvo.

Al comienzo de la actividad tuvo lugar la entrega de la camiseta donada por el RC Deportivo de A Coruña a las representantes de la Asociación Andreas, que fue llevada a cabo por parte del director del Centro UNED A Coruña, Germán Carro y de la delegación de estudiantes del Centro, personificada por Mariña Calvo,. La camiseta, personalizada para “Andreas” (niño que da nombre a la asocación) y con la firma de todos los jugadores, servirá para ayudar a la investigación y conocimiento sobre la AME. 

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es