La Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, inaugurará el curso de verano de la UNED A Coruña

28 de junio de 2019

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena también estará presente en el acto que se celebrará en el Centro Penitenciario de Teixeiro el próximo martes

Como en años anteriores, el Centro Asociado UNED A Coruña organiza una nueva edición de Cursos de Verano. La propuesta para este año, en línea con la formación ofertada desde el año 2014 en colaboración con el Centro Penitenciario de Teixeiro, recoge el título “Miradas de Género desde los Centros Penitenciarios” y se desarrollará presencialmente en el penal durante los días 2, 3 y 4 de julio.

Con este curso se completa la línea de formación sobre la temática de género que, desde el Centro Asociado, se ha realizado durante el curso 2018-19 en Extensión Universitaria.

La sesión inaugural del curso será el martes 2 de julio a las 9:00 horas, y correrá a cargo de Milagros Otero Parga, Valedora do Pobo de Galicia, que estará acompañada en la mesa por Pilar López-Rioboo Ansorena, subdelegada del Gobierno en A Coruña, José Ángel Vázquez Yáñez, director del Centro Penitenciario de Teixeiro y Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña. Milagros Otero también inauguró en 2017 el curso de verano "Sociedad y Cine" en el Centro Penitenciario.

El director del curso de verano es Fernando Reviriego Picón, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, secretario del Departamento de Derecho Político, investigador en la Fundación Manuel Giménez Abad y participa activamente en la Asociación de Constitucionalistas de España como secretario.

Reviriego estará acompañado en la docencia del curso por María del Mar Lorenzo Moledo, Profesora de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela, Cristina Morado Fernández, abogada y Patricia Faraldo Cabana, profesora de Derecho Penal de la Universidad de A Coruña.

Del ámbito de Instituciones Penitenciarias, Joaquín Eugenio Arribas López, subdirector General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias (IIPP), María del Puerto Solar Calvo, jurista de IIPP en el Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria) y Elvira Fernández Domínguez, subdirectora de tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Monterroso.

Los objetivos iniciales planteados en el curso, que se organiza sesiones teóricas, y en una sesión práctica bajo el formato de mesa redonda, son presentar diferentes visiones de las experiencias de las mujeres dentro de las prisiones, desde una perspectiva de género y una óptica multidisciplinar (derecho, sociología, pedagogía, historia, etc.), abordando temas centrales que influyen sobre las diferencias de género como la educación, la maternidad, la inserción laboral, etc.

Durante el transcurso del curso está previsto realizar una visita a uno de los módulos del Centro Penitenciario.

La realización del curso, a su finalización, se avalará con 1 crédito ECTS.

Este año asistirán algo más de 120 personas al curso de verano. Hace varios años que el Centro Asociado UNED A Coruña traslada las clases a Teixeiro, manteniendo la media de más de 100 personas matriculadas. En 2018 se celebró el curso “Nuevas vías profesionales en los Centros Penitenciarios” con 115 personas inscritas, en 2017 el curso “Sociedad y Cine” y en 2016 “Las nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto” acudieron en torno a cien alumnos, en el verano de 2015 fueron algo más de ciento veinte inscritos en el curso “Los centros penitenciarios como espacios multiculturales”, y el año anterior, en 2014, el número de matriculados al curso “Miradas sobre el encierro: salud y enfermedad mental en prisión” contó con casi ciento cuarenta asistentes.

En todas estas ediciones el porcentaje de internos y funcionarios de prisiones que se matricularon rondaba el 70% y cada año se incrementa el número de alumnado externo a los centros penitenciarios que acude a Teixeiro a seguir los cursos de verano.

Las principales motivaciones de los internos para participar en estas propuestas formativas –una vez consultados- se concentran en ampliar conocimientos, generar nuevas experiencias dentro de la vida en el centro penitenciario o interactuar con universitarios ajenos al entorno penal. En su mayoría perciben estos cursos como vivencias positivas que les estimulan al intercambio de opiniones dentro de un ambiente universitario.

Más información en el servicio de Secretaría del Centro UNED A Coruña (c/ Educación, 3 - 15011 A Coruña), en el teléfono 981 14 50 51 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es

>>Nota de Prensa<<

--------------------------{}-------------------------