Curso “Las diligencias tecnológicas de investigación en el proceso penal”

29 de mayo de 2019

Se celebrará los días 10 y 11 de junio en el Aula UNED de Ferrol, en modalidad presencial y online (streaming directo), está homologado provisionalmente por la AGASP y se ha solicitado el reconocimiento de 1 ECTS

El Aula UNED de Ferrol acoge los días 10 y 11 de junio el curso "Las diligencias tecnológicas de investigación en el proceso penal", dirigido a un público amplio , desde miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policías Autonómicas, Policía portuaria), a cualquier profesional del Derecho que intervenga en el proceso penal (abogados, procuradores, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, etc.), así como alumnado de los grados o másteres en Derecho y Criminología y, en general, cualquier persona interesada en el conocimiento de estas modernas técnicas de investigación.

En este curso, dirigido e impartido por Carlos Suárez-Mira Rodríguez, se analizarán los dispositivos e instrumentos basados en la tecnología que permiten una más eficaz investigación de los delitos que deben perseguir las distintas fuerzas de seguridad, tanto en sus aspectos policiales como judiciales.

La idea fundamental es proporcionar los conocimientos teóricos para el mejor desempeño de su función de prevención y represión de la delincuencia, asistencia a las víctimas y auxilio a los Juzgados y Tribunales en orden a una más eficaz instrucción y enjuiciamiento de los delitos. También, proporcionar los conocimientos teóricos para una mejor defensa o gestión de los intereses jurídicos de los implicados en un procedimiento penal, ya sea desde el punto de vista del investigado como de la víctima u otros perjudicados.

Se estudiarán, entre otros, los dispositivos y medios de seguimiento y localización de personas y objetos (libros-registro de viajeros, placas de matrícula de vehículos, instrumentos y medios de pago, grabaciones y cámaras de videovigilancia, modos de conexión de teléfonos y otros dispositivos móviles, tecnología GPS y balizas de seguimiento); su régimen jurídico de utilización, los registros de dispositivos de almacenamiento masivo de datos y registros remotos, la interceptación de comunicaciones a través de prestadores de servicios de telecomunicaciones e Internet y la utilización por iniciativa policial de información obtenida de una interceptación de comunicaciones.

Carlos Suárez-Mira Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo (UVI), magistrado de la Audiencia Provincial y profesor-tutor del Grado en Derecho del Centro UNED de A Coruña.

El curso consta de 25 horas lectivas y puede seguirse en la modalidad presencial y online (únicamente emisión en directo). Cuenta con la homologación provisional de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y se ha solicitado el reconocimiento de 1 crédito ECTS (en trámite).

El alumnado UNED y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad cuentan con una bonificación en el precio de la matrícula. Puedes matricularte en el curso aquí.

Más información en el servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------