Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La construcción del 'fenómeno Fans' en la música pop a finales de los años 80 y principios de los 90. ¿Hedonismo y comercialidad?

11 de junio de 2019

Actividad gratuita abierta al público en general que se celebrará los próximos 13 y 14 de junio en la sede de A Coruña, puede seguirse de manera presencial u online (emisión en directo y en diferido)

El Centro UNED A Coruña celebrará el seminario gratuito “La construcción del "fenómeno Fans" en la música pop a finales de los años 80 y principios de los 90. ¿Hedonismo y comercialidad?”, impartido por el doctor en Geografía e Historia, Israel Sanmartín Barros, el jueves 13 y viernes 14 de junio a partir de las 19h.     

Esta actividad, de acceso gratuito y dirigida al público en general, tiene como objetivo analizar el contexto en el que se desarrolla el “fenómeno fans” en los grupos españoles de finales de los 80 principios de los 90, así como algunas de las características estéticas y musicales de las bandas, así como sus letras y la recepción por parte de la crítica.

La música pop en los años 80 en España representó una nueva edad de oro asociada a un renacimiento cultural de amplio espectro conectado con la transición. Las llamadas "movidas" que se dieron en toda España se fueron transformando a lo largo de los años 80. Como afirma el ponente, podemos establecer una primera generación de grupos hasta 1985 y después una segunda hornada desde ahí; pero existen un ramillete de bandas que surgen o se dan a conocer a finales de los 80 y los primeros años 90, que responden a lo que se ha denominado "fenómeno fans" y que podemos acotar en grupos como Los Limones, Modestia Aparte, Terapia Nacional, La LLamada, Harly, Intrusos, Platón, OBK y Matrícula Uve entre otros. Todos estos grupos aparecen después de las explicaciones que han sacudido a los años 80 como años en los que según algunos autores serían momentos de descompromiso y desencanto y para otros de compromiso con el poder socialista o neoliberal. 

A finales de los años 80 y principios de los 90 España continuaba la construcción de su incipiente democracia en un contexto mundial de final de la Guerra Fría. En ese contexto, es donde se sitúa el objeto de estudio del seminario y los grupos sobre los que se va a trabajar. El objetivo es preguntarse si estas bandas se pueden explicar bajo las coordenadas de hedonismo/comercialidad o si se pueden entroncar con las explicaciones que hay para todos los años 80. Con esta premisa se analizaran algunas de las características estéticas y musicales de las bandas, así como sus letras y la recepción por parte de la crítica.

Israel Sanmartín Barros es doctor en Geografía e Historia, profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y profesor-tutor del Centro Asociado UNED A Coruña.

El seminario se puede seguir en modalidad presencial y online (tanto en directo como en diferido) y es necesaria la inscripción previa.

Puedes inscribirte gratis aquí. 

Más información en el servicio de Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

-----------------------{}----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es