Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Alfredo Vigo inauguró el Ciclo Ad Limina Iacobi ante un abarrotado salón de actos

24 de octubre de 2019

La conferencia "La Catedral de Santiago. Toda una Historia", celebrada el pasado martes 22 de octubre, logra un nuevo récord de asistencia, tanto presencial como online

Media hora antes del comienzo de la conferencia, la gente ya hacía cola frente a la puerta del Salón de Actos de la sede de la UNED en A Coruña, esperando pacientemente para asistir a la conferencia “La Catedral de Santiago. Toda una historia”. Entre los asistentes, amigos, antiguos alumnos y alumnas, esperaban pacientemente para escuchar y saludar al ponente, Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y antiguo profesor-tutor del Centro de A Coruña. 

Mientras tanto, en el chat de la sala online, otros tantos asistentes aguardaban expectantes para poder seguir la conferencia en directo desde múltiples puntos de la geografía española e incluso de fuera de nuestro país, ya que también fue seguida desde Cancún, Bavaria, París, Yorkshire, Roma,... demostrando el interés en general por la temática y el gran alcance de la difusión cultural de la UNED.

Tras la bienvenida de la coordinadora de Extensión Universitaria del Centro de A Coruña, Laura Sánchez, que adelantó posibles cambios en el Ciclo de conferencias que se anunciarán en esta web en los próximos días, la directora del Ciclo de Conferencias "Ad Limina Iacobi: Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago", María Loira Enríquez, profesora-tutora en A Coruña, hizo una cálida y afectuosa presentación del ponente. Este cariño se transmitió en diferentes momentos de la conferencia, en la que alumnos y alumnas del Centro acudieron a saludar al ponente, hacerse fotos y trasladarle su admiración como docente, investigador y divulgador de la cultura e historia gallega.  

Alfredo Vigo expuso, durante algo más de una hora y cuarto, una lección magistral sobre la historia de la Catedral de Santiago, repasando 1.000 años de remodelaciones y proyectos arquitectónicos, pero también de cambios culturales, artísticos y políticos que afectaron a la construcción; como bien dijo el ponente "la arquitectura siempre es un reflejo de la Historia de un país". Con su particular sencillez a la hora de explicar conceptos y épocas tan complejas, el ponente inició su recorrido en 1075 con la proyección de la catedral que hizo Diego Pelaez , ampliando (o como diría el ponente: "abrazando") la basílica anterior, para recorrer las transformaciones de influencia románica, gótica, barroca y clasicista que se acometieron en el edificio hasta el siglo XX. Vimos cómo se transformaba la planta, las fachadas de Platerías y Azabacherías, el Pórtico de la Gloria, el coro, las torres, las escaleras, la cripta,... y, junto a la Catedral, también vimos transformarse la ciudad de Compostela, la sociedad y cultura del país y el Camino de Santiago. 

¡Toda una lección de Historia! Y un verdadero lujo poder contar con Alfredo Vigo para inaugurar este Ciclo. 

Alfredo Vigo Trasancos es doctor en Historia del Arte. Catedrático de Historia del Arte y Doctor con “premio extraordinario” en la misma disciplina por la USC. Reconocido especialista en Arquitectura y Urbanismo, especializado en el estudio del Barroco y la Ilustración. Entre sus numerosas obras destacan los libros La fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago (1996) y La Catedral de Santiago y la Ilustración (1999). En su larga trayectoria profesional destaca su labor investigadora de la que han resultado más de cien artículos de investigación, la dirección de varias obras colectivas y tesis doctorales. También ha sido crítico artístico, cronista de ciudades, comisario en exposiciones históricas sobre la Torre de Hércules y a la ciudad de A Coruña en su 800 aniversario (1208-2008). En el año 2011, recibió la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol.   

El  Ciclo de Conferencias "Ad Limina Iacobi: Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiagose plantea como un camino de conocimiento, cuyo itinerario recorrerá la historia de su señalada catedral, de las rutas terrestres, marítimas y celestes, así como de sus cementerios, integrando en el viaje la historia, el arte, la vida y la muerte, de la mano de reconocidos investigadores en cada uno de los temas. Este Ciclo comprende 6 conferencias y 2 visitas guiadas dentro de la programación cultural para el curso 2019/2020. Todas las actividades que componen el Ciclo son de carácter gratuito y abiertas al público en general; las conferencias se podrán seguir de manera presencial y online (emisión en directo), como es habitual en las actividades culturales que se realizan en nuestro Centro. 

Puedes consultar y descargar el tríptico informativo aquí.  

Más información en:

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es
--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es