Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso: "La prueba en el proceso penal: declaraciones del acusado y de los testigos"

12 de noviembre de 2019

Se celebrará este jueves y viernes en el Aula UNED de Ferrol, en modalidad presencial y online (emisión en directo), se ha solicitado la homologación a la AGASP y tiene reconocido con 1 ECTS

El Aula UNED de Ferrol acoge los días 14 y 15 de noviembre el curso "La prueba en el proceso penal: declaraciones del acusado y de los testigos", dirigido a un público amplio , desde miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policías Autonómicas, Policía portuaria), a cualquier profesional del Derecho que intervenga en el proceso penal (abogados, procuradores, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, etc.), así como alumnado de los grados o másteres en Derecho y Criminología y, en general, cualquier persona interesada en el conocimiento de estas modernas técnicas de investigación.     

En este curso, dirigido e impartido por Carlos Suárez-Mira Rodríguez, se analizarán aquellos medios de prueba que tienen mayor importancia en el proceso penal . Es de especial interés para  miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad ya que  muy a menudo participan de estos medios de prueba como consecuencia de su intervención profesional, ya sea como instructores o secretarios en el atestado u otras formas de participación en la investigación policial previa. 

La idea fundamental es proporcionar los conocimientos teóricos para el mejor desempeño de su función de prevención y represión de la delincuencia, asistencia a las víctimas y auxilio a los Juzgados y Tribunales en orden a una más eficaz instrucción y enjuiciamiento de los delitos. También, proporcionar los conocimientos teóricos para una mejor defensa o gestión de los intereses jurídicos de los implicados en un procedimiento penal, ya sea desde el punto de vista del investigado como de la víctima u otros perjudicados.

Se estudiará principalmente el interrogatorio del acusado y la declaración de los testigos. En relación a la primera cuestión, se revisará la jurisprudencia sobre la negativa a declarar, la valoración judicial del silencio, el valor de las declaraciones del acusado anteriores al juicio oral, entre otras cuestiones; en relación a la segunda cuestión, la obligación de comparecer, las excepciones, la sanciones, la citación, formas de declaración y técnicas de interrogatorio. 

Carlos Suárez-Mira Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo (UVI), magistrado de la Audiencia Provincial y profesor-tutor del Grado en Derecho del Centro UNED de A Coruña. 

El curso consta de 25 horas lectivas y puede seguirse en la modalidad presencial y online (únicamente emisión en directo). Se ha solicitado la homologación a la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y cuenta con el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

El alumnado UNED, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personas colegiadas en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña y en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia cuentan con una bonificación en el precio de la matrícula, además del profesorado-tutor del Centro Asociado de A Coruña (incluida el Aula de Ferrol). Puedes matricularte en el curso aquí.

Más información en el servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es