Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

I DIÁLOGO SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN GALICIA. Economía circular: el nuevo emprendimiento sostenible

14 de noviembre de 2019

Actividad gratuita, abierta al público en general, que se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de A Coruña en modalidad presencial y online (emisión en directo y en diferido)

El próximo jueves 21 de noviembre tendrá lugar el "I DIÁLOGO SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN GALICIA. Economía circular: el nuevo emprendimiento sostenible", a partir de las 17:00h en la sede de la UNED en A Coruña. Esta actividad, gratuita y está abierta a cualquier persona interesada en la materia, está organizada por ADICAE Galicia, Asociación de Usuarios de Bancos, Caixas de Aforro e Seguros de Galicia y se compone de dos partesuna mesa redonda en la que diferentes ponentes discutirán sobre la temática de la actividad y una exposición de diferentes entidades sobre experiencias de economía circular. Ambas partes se pueden seguir de forma presencial en la sede de la UNED de A Coruña; la mesa redonda se puede seguir también por Internet en las modalidades online de emisión en directo y en diferido. Es necesaria la inscripción previa para asistir a la actividad. 

La jornada tiene como objetivo profundizar en el debate para impulsar un cambio urgente en las políticas públicas, de las estrategias y formas de producción empresariales y de nuestras formas de consumir. El contenido girará en torno a lograr un mercado en armonía con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ponga acento en la reducción de la pobreza; así como de la visión de que los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos, proponiendo un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos con el objetivo de aumentar la eficiencia del uso de los recursos.

¿Qué es la Economía Circular?

El concepto de Economía Circular es un nuevo paradigma para poder generar crecimiento económico acompañado de bienestar social y de equilibrio medioambiental que permita que las generaciones futuras disfruten de un planeta habitable. Por ello, ese crecimiento económico tiene que evaluar las consecuencias medioambientales y humanas de todo este proceso y además teniendo en cuenta las consecuencias globales. 

Debate sobre la Economía Circular

En la mesa redonda, primera parte de la jornada, se tratarán temas como la introducción a la Economía Circular, la naturaleza como fuente de inspiración, la Economía Circular como fuente de emprendimiento o estrategias de circularidad y ejemplos aplicados. Todo ésto enfocado y dirigido a que sea una jornada participativa entre los asistentes, que se impliquen en el debate y saquen el mayor número de ideas y propuestas para que sea enriquecedor. Y además, el debate se verá apoyado por los talleres de experiencias compartidas que se podrán ver en el hall del Centro. 

La mesa redonda contará con las intervenciones de:

  • María García Gómez, portavoz de Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña y ex-concejala de Medio ambiente y movilidad sostenible. Licenciada en Ciencias Ambientales en León, Planificación y Desarrollo Local en A Coruña y Medio Ambiente y Formación en Alemania.

  • Ana Rodríguez Vázquez, docente especializada en RSE y Economía Circular dentro del Proyecto Europeo de Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (GEMCAT), gestionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia)
  • Iván García Requeijo, coordinador de Greenpeace A Coruña, Cofundador de BIMA, Biología e Información Marítima; Servicios tecnológicos para aquellos sectores relacionados con el medio marino, como es el sector pesquero, marítimo, etc.

Ana Belén Folgar, Coordinadora Autonómica de ADICAE en Galicia será la encargada de conducir la sesión y Manuel Ferreiro García, del Consejo General ADICAE Galicia, de concluir las jornadas. 

Talleres de experiencias sobre Economía Circular

En el hall del Centro se podrá visitar a las entidades colaboradoras que expondrán cuatro experiencias diferentes sobre Economía Circular. Así, las personas interesadas podrán conocer los trabajos de reutilización de diferentes productos y hacer preguntas directamente a los colaboradores sobre el proceso llevado a cabo. El Taller de Experiencias compartidas contará con la presencia de 

  • Acopros, Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo: con un tema de reciclado de las pancartas y carteles que utiliza el Ayuntamiento y que se les entrega tras su uso para convertirlos en parasoles.
  • Mulleres Colleiteiras: recogida, almacenamiento, valorización y reutilización del aceite doméstico usado, realizado por mujeres en situación de exclusión social, como medio para incorporarse al sector formal de autoempleo, ofreciendo una propuesta eficaz al problema de los vertidos de aceite en las cocinas y en el aprovechamiento de un recurso.
  • Fundación Adcor: esta fundación,  dedicada a mejorar la vida de las personas adultas en situación de dependencia,  ha sido la encargada de confeccionar accesorios a partir de las lonas informativas que suelen adornar la ciudad. Los miembros de la Fundación Adcor, que han trabajado durante meses en esta actividad, también han propuesto elaborar marcapáginas, salvamanteles o billeteros.
  • Cholita Corme, El nuevo mundo de las redes de pesca: Bolsas hechas a mano por rederas de los puertos de Galicia a partir de redes de pesca recicladas. Tradición, artesanía, reciclaje… amor por las cosas y pasión por lo nuestro. Productos de red hechos a mano por rederas que valen para todo. Puro sentimiento.

Puedes inscribirte gratis aquí

Consulta y descarga el díptico informativo de la actividad aquí

¡Empieza este curso En Verde!

Os recordamos que desde septiembre está abierta la campaña "UNED A Coruña En Verde" en nuestro Centro. Con la compra de tus libros en la librería de nuestro Centro Asociado puedes adquirir nuestra exclusiva bolsa de tela reutilizable

El objetivo principal de esta campaña es concienciar a nuestra comunidad universitaria sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos de un sólo uso y buscar alternativas más sostenibles y ecológicas. A través de pequeños gestos, como evitar usar bolsas de plástico de forma habitual y sustituirlas por otras que, además, se pueden reutilizar y son más duraderas, son acciones importantes y sencillas que cada persona puede llevar a cabo de forma individual y que, en conjunto, contribuyen a reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático.      

Os recordamos que en el hall de la sede de A Coruña también hay puntos de recogida de pilas tapones de plástico para reciclar. 

¡Empieza este curso En Verde!

Más información sobre la campaña UNED A Coruña En Verde en el servicio de librería del C. A. UNED A Coruña (c/ Educación 3, 15011 - A Coruña), en el teléfono 981 14 59 58 o en el correo electrónico libreria@a-coruna.uned.es.

Más información sobre la actividad:

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es 

  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es 

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es