"La UNED te permite continuar con tus objetivos profesionales y personales, al tiempo que te formas, en función de tu disponibilidad de tiempo"

29 de noviembre de 2019

Lourdes Silvoso Fuentes se ha graduado en Psicología en la UNED en el curso 2018/19

Este viernes os presentamos a Lourdes Silvoso Fuentes, alumna de nuestro Centro Asociado, que se acaba de graduar en Psicología en el curso 2018/19

Es trabajadora social, máster en Gerontología por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y experta en Intervención familiar por la Universidade da Coruña (UDC). En junio de 2019 finalizó el grado en Psicología por la UNED.

Su trayectoria profesional está ligada a la gestión de servicios sociales y recursos de atención a la tercera edad, discapacidad y dependencia. En la actualidad, coordina el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de A Coruña.

Como se puede ver en la fotografía, el pasado 10 de octubre recogió su diploma en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2019/20. A continuación, os mostramos sus reflexiones acerca de su paso por nuestra Universidad; esperamos que su experiencia os sirva de ejemplo y apoyo para quienes estáis estudiando una carrera.

¿Por qué decidiste realizar el Grado en la UNED?

Me apetecía ampliar mi formación, y por motivos laborales y de organización, la UNED me ofrecía la posibilidad de compaginar mi día a día con unos estudios de grado.

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez: personales o profesionales?

Siempre me ha interesado mucho la Psicología, de hecho, era mi segunda opción cuando acabé la selectividad. En aquel momento, me incliné por trabajo social, porque me gustaba más a nivel profesional.

Así que en cuanto alcancé cierta estabilidad en ese plano, decidí matricularme.

En definitiva, los motivos fueron básicamente personales, tanto como reto, como a nivel de desarrollo personal. Aunque dado que es un campo colindante con mi profesión, también era una manera de nutrir mi currículo.

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

El primer año -me matriculé en octubre de 2012- tuve que adecuarme a la forma de estudio de una universidad a distancia. Le dediqué muchísimas horas y esfuerzo. Una vez superado satisfactoriamente ese año, empecé a ser mucho más eficiente a la hora de organizar las horas de estudio y compaginarlas con el resto de mi vida, tanto a nivel profesional como personal.

De hecho, durante estos años, fui mamá por primera vez y ahora estoy esperando otro bebé.

La UNED te permite eso: continuar con tus objetivos profesionales y personales, al tiempo que te formas, en función de tu disponibilidad de tiempo.

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va a aportar esta titulación a corto y medio plazo?

Me aporta una mayor formación académica, ampliando mis horizontes profesionales. Me ha enseñado a organizar y aprovechar el tiempo, a establecer prioridades y a cumplir objetivos a corto plazo y establecer metas a conseguir.

Creo que el hecho de obtener una titulación a través de la UNED aporta un plus a nivel profesional en el sentido de otorgar una importante capacidad de organización, de automotivación y de control y gestión del tiempo.

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

Mi entorno ha sido fundamental para alcanzar este logro. Sin su apoyo, habría sido muy difícil. Tuve que delegar muchas responsabilidades domésticas, y desde luego, sacrificar tiempo en común.

Pero creo que también ha sido una lección de superación y de cohesión de equipo.

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta Universidad.

Fascinante, retador, admirable.

Como negativo, únicamente solitario.

¿Te animas a seguir estudiando?

Probablemente sí. Ha sido duro, pero muy enriquecedor.

En todo caso, creo que siempre hay que seguir aprendiendo, ya sea de forma reglada o no.

Reflexión final

Para finalizar, me gustaría agradecer a todo el personal que forma parte del Centro Asociado de A Coruña su labor para facilitar el acceso a una formación de calidad desde cualquier punto de la provincia.

La educación pública es un derecho, pero también un deber, que debemos apoyar y fomentar entre todos.

Imagen: Lourdes Silvoso Fuentes.

¡Enhorabuena Lourdes y gracias por tus palabras de agradecimiento a nuestra labor!

------------------------~()~-----------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info