Aula de Ferrol. "Blanqueo de capitales: investigación y enjuiciamiento"

16 de octubre de 2017

El magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña y profesor tutor del Centro Asociado Carlos Suárez-Mira Rodríguez, abordará la docencia de este curso los días 26 y 27 de octubre.

La extensión de la UNED A Coruña en Ferrol acogerá los días 26 y 27 de octubre a partir de las 16:30 el curso "Blanqueo de capitales: investigación y enjuiciamiento". Destinado principalmente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a profesionales del Derecho que intervengan en procedimientos penales o bien alumnos de ámbitos afines que se encuentren cursando últimos cursos en carreras vinculadas a Derecho.

Esta formación comprende 25 horas lectivas. Se podrá elegir entre las modalidades presencial o en línea y tras su finalización se concederá 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

El curso abordará en su programa cuestiones generales sobre el blanqueo de capitales; organismos implicados en su lucha o la instrucción y el enjuiciamiento de los delitos de blanqueo de capitales. La prueba del delito, el decomiso o la regulación del blanqueo de capitales en el Código penal español, entre otros puntos.

El docente responsable del curso es Carlos Suárez-Mira Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y posteriormente doctor por la Universidad de Vigo. Actualmente ejerce de magistrado en comisión de servicios en la Sección 2ª (penal) de la Audiencia Provincial de A Coruña.

A lo largo de su vida laboral ostentó distintos cargos académicos: secretario del Instituto de Criminología de la universidad de Valencia, vicedecano de Derecho de la universidad de A Coruña o director del Departamento de Derecho Público en la misma universidad. Desde el año 1993 es profesor tutor en la UNED A Coruña e imparte numerosos cursos vinculados al Derecho a través del Programa de Extensión Universitaria.

Imagen: Carlos Suárez-Mira

Entre los cargos que ocupó vinculados a la Xunta de Galicia están el de director de la Academia Galega de Administración Pública (AGASP) o director general del Centro de Estudios Judiciales y Seguridad Pública de Galicia (CEXESGA).

Suárez-Mira es autor de numerosos manuales, monografías y artículos relativos al Derecho Penal, y participa habitualmente en proyectos de investigación tutelados por el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia.

----------------------------{}---------------------------