"A Saia Raíña: Mujeres enlutadas en el siglo XXI": conferencia y visitas guiadas

13 de marzo de 2019

Mañana jueves 14 de marzo tendrá lugar la conferencia y visionado del audiovisual, que se puede seguir en modalidad presencial y en streaming directo; las visitas guiadas comenzarán a partir de la semana próxima

El Centro UNED de A Coruña ha organizado diferentes actividades alrededor del proyecto “A Saia Raíña” (“la falda reina”, en castellano), realizado por Rita Más Ybáñez y que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas. La primera de ellas será la charla "A Saia Raíña: Mujeres enlutadas en el siglo XXI", de carácter cultural y de acceso gratuito, comenzará a las 19:00h en el salón de actos de la sede de la UNED de A Coruña; aunque también se puede seguir online, a través de streaming directo.

La conferencia se basa en el trabajo de investigación que Rita Más Ybañez realizó sobre las mujeres que visten de luto en la Galicia actual. De este proyecto, surgieron, como resultado, una exposición itinerante y un audiovisual, que también se podrán visualizar a través de las actividades organizadas por la UNED en colaboración con el Centro Ágora de A Coruña.

CONFERENCIA Y AUDIOVISUAL:

“A SAIA RAIÑA” es una exposición de testimonios, no es una exposición fotográfica, ni una exposición de videocreación. Así define la autora el trabajo que presentará en esta conferencia, en la que explicará las motivaciones que le llevaron a realizar este proyecto y el largo camino transcurrido hasta que se materializó en una exitosa exposición itinerante. Como ella misma explica, su labor fue la de escuchar y mostrar; dar voz a quien no fuera escuchada y mantuvo una costumbre que, por lo menos, desvela de nuevo una desigualdad existente entre hombres y mujeres, tanto en el acceso a la cultura, a las fiestas y participaciones sociales, como en el estatus personal e incluso en el derecho de manifestar sus sentimientos.

Durante la conferencia, la autora hablará de sus informantes: mujeres para las que el luto tiene un significado especial, formando parte de su identidad, de su cotidianidad, pero también de sus resistencias. Pues, como dice, la autora “el dolor ayuda a superar la gran ausencia de los seres queridos, pero no es fácil entender cómo las abuelas, tías, hermanas, hijas y madres gallegas eran criticadas cuando rompían la costumbre de guardar luto para poder ejercer la libertad de elegir el color en sus vidas”.

Las fotografías y grabaciones que dan lugar a la exposición y al audiovisual de este proyecto fueron recogidas entre 2006 y 2018 por distintas aldeas, municipios y ciudades gallegas de las cuatro provincias.

La actividad terminará con el visionado del audiovisual que da título a la charla en el que se recogen los testimonios de las mujeres.

EXPOSICIÓN Y VISITAS GUIADAS:

La exposición se puede visitar en el Centro Ágora (Lugar Gramela, 17- 15010 A Coruña) del 28 de febrero al 17 de abril y está organizada por el Concello de A Coruña a través do Servizo Municipal de Bibliotecas. Desde el Centro UNED de A Coruña están programadas dos visitas guiadas, organizadas en colaboración con el Centro Ágora de A Coruña. Durante estas visitas, la autora explicará in situ el significado e historia que hay tras cada imagen.

Las visitas se celebrarán los días 20 de marzo a las 12h y el 03 de abril a las 18h. Hay 20 plazas disponibles para cada una de ellas, destinadas a la población en general (aunque se priorizará al alumnado del Centro, profesorado y PAS). Es necesaria la inscripción previa para poder asistir.

Rita Más Ybáñez es poeta, escritora, directora creativa de Papuxa comunicación, estudiante de Antropología social y cultural en la UNED. También colabora como redactora de prensa, locutora de radio, en la producción de televisión y como directora creativa en agencias de publicidad. Hace recitales poéticos, imparte cursos y charlas sobre guion, diseño editorial y otras disciplinas en centros educativos y culturales de diferentes ciudades. Tiene formación en Antropología visual (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y ha recibido, entre otros el Premio Vídeo Poema Mirando ao mar (Concello de Carballo. Xunta de Galicia. Consellería de Pesca); Premio Foto Poema e Mural (Carballo, 2016); Premio nacional de poesía Jaime Gil de Biedma (La Nava, Segovia). Recientemente también ganó el premio de la Concellería de Igualdade de Vigo con motivo do 8 de marzo y sus carteles inundaron la ciudad.

Todas estas actividades, además, forman parte de las actividades formativas complementarias de la Programación especial con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en el Centro UNED A Coruña. Puedes descargar el folleto informativo aquí.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES:

• Puedes inscribirte en la conferencia aquí.
  • Si quieres inscribirte en la visita guiada del día 20 de marzo a las 12h puedes hacerlo aquí
  • Si quieres inscribirte en la visita guiada del día 03 de marzo a las 18h puedes hacerlo aquí.
  • Puedes descargar la octavilla informativa sobre la charla aquí.
  • Además, puedes consultar la información del proyecto, así como las fotografías y audios que dan lugar a la exposición y el audiovisual aquí

Más información en la Secretaría del Centro UNED de A Coruña (c/ Educación, 3- 15011 A Coruña) en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

>>Nota de Prensa<<

------------------------~()~-----------------------