"Considero que Derecho es una carrera que tiene un carácter polivalente y sirve para trabajar en distintos puestos de trabajo"

15 de marzo de 2016

Carmen Patricia Rodríguez Pérez. Licenciada en Derecho por la UNED.

Carmen Patricia Rodríguez Pérez es Diplomada en Relaciones Laborales por Universidad de Santiago de Compostela.

Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las Especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía, Máster en Dirección y Gestión de Bodegas. Finalizó el curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y un curso específico de Medioambiente.

Trabajó en una Asesoría Laboral como técnico de Prevención Calidad y Medio Ambiente; en Correos; en la AEAT durante las campañas de la Renta, en la Banca privada y como profesora impartiendo cursos para la Fundación Laboral de la Construcción.

Se licenció en Derecho por la UNED el curso pasado.

¿Por qué decidiste realizar una Licenciatura en la UNED?

"Lo que me motivó fue ver aquellas películas americanas, de la década de los ochenta, donde aquellas abogadas defensoras o fiscales eran brillantes, y por supuesto, guapas y elegantes, con unos trajes de chaqueta maravillosos. Vamos, que eran unas triunfadoras".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"En un principio no me llegó la nota para hacer la carrera de Derecho e hice Relaciones Laborales. Una vez que finalice esos estudios decidí hacer la licenciatura porque no quería quedarme con las ganas no de haberla realizado y arrepentirme de ello".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Quizá sea el de tener más conocimientos, lo que permitirá resolver problemas "diarios" del trabajo desde otra perspectiva. Considero que Derecho es una carrera que tiene un carácter polivalente y sirve para trabajar en distintos puestos de trabajo.

En estos tiempos en que vivimos, en lo que  todo es tan incierto y cambiante, incluso de un día para otro, no sabemos qué va a ser de nosotros. A tu pregunta, no te puedo decir si me puede aportar algo o no. Lo que no hay duda es que a nivel personal sí dispongo de unos conocimientos que no me los va a quitar nadie".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"El proceso ha sido largo, muy largo, al principio quería comerme el mundo -como todos- después el mundo te va comiendo a ti. Empecé con 21 años, más tarde empiezas a trabajar, te casas, enfermedades, mi hijo, otros trabajos, paro y como tienes tiempo, pues finalizar los estudios. El segundo ciclo fue eterno, pensé en dejarlo, pero no lo hice poque a esas alturas no era buena idea".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Ha sido muy duro, y muy largo. Considero que he perdido mucho tiempo de mi vida que no va a volver, que no recuperaré nunca. Como es el de estar siempre estudiando en lugar de disfrutar con mi familia, especialmente en lo relacionado a mi hijo y mi marido. A todo ello habría que añadir tiempo de trabajo junto con los viajes que tenía que hacer".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: satisfación, perseverancia, resistencia. Negativos: probablemente no tenga ninguno. Quizá la poca relación con los compañeros a nivel de clase al ir únicamente exámenes. No conoces a nadie".

¿Te animas a seguir estudiando?

"En principio pienso que no. He cumplido y con creces. Quizá estudiar inglés".

------------------------~()~-----------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info