Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Teniente Coronel Jesús Díaz Alcalde presentó las misiones internacionales en África a través de un análisis crítico, didáctico y reflexivo

28 de octubre de 2019

La conferencia "La contribución de las Fuerzas Armadas a la paz y seguridad en África: EUTM Somalia" congregó a un público muy heterogéneo entre el que destacaron representantes del ámbito militar gallego

El pasado jueves 24 de octubre tuvo lugar la conferencia "La contribución de las Fuerzas Armadas a la paz y seguridad en África: EUTM Somalia" en el salón de actos de la sede de A Coruña. Esta actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Reservistas 2 de Mayo, la Subdelegación de Defensa en A Coruña y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), reunió a múltiples personas, tanto en modalidad presencial como online. De hecho, al inicio de la misma, el Teniente Coronel Jesús Díaz Alcalde, ponente de la misma, mandó un afectuoso saludo a sus compañeros de la misión EUTM Somalia, de la que ha regresado recientemente, que siguieron la conferencia online desde el país africano en el que continúan destinados. 

Durante la presentación de la actividad, el director del Centro Asociado de A Coruña, Germán Carro Fernández, agradeció a las diferentes instituciones su colaboración en la realización de actividades divulgativas y gratuitas, abiertas al público en general, que favorecen una comunicación entre el mundo civil, militar y académico. Por su parte, el Teniente Farmacéutico (RV) Jesús Pereiro Varela, presidente de la Asociación de Reservistas 2 de Mayo, también destacó la labor de nuestro Centro, como gran dinamizador de la cultura y abierto a exponer diferentes puntos de vista, acercando la labor que realizan las diferentes fuerzas armadas en numerosos ámbitos. Finalmente, el Delegado de Defensa en Galicia, el Coronel D. Antonio Bernal Martín, tras agradecer la labor de las diferentes instituciones, presentó el extenso currículo militar y académico del ponente para destacar, igualmente, la importancia de exponer diferentes puntos de vista para favorecer la reflexión y el debate, herramientas necesarias en cualquier ámbito profesional y educativo. 

La fantástica exposición de Jesús Díaz Alcalde, partía de la premisa de discutir y abordar cuáles son los límites de la seguridad en la Unión Europea. Abordando los dramáticos sucesos relacionados con la migración y los problemas de estabilidad política en el continente africano, expuso una clase magistral sobre los retos de la cooperación entre países y, sobre todo, entre las fuerzas de seguridad. Si bien en este 2019, se cumplen 30 años de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas, la conferencia se centró en el papel de los organismos internacionales, principalmente la UE, en las labores de colaboración y coordinación con otros ejércitos, partiendo de la premisa de que la estabilidad europea pasa por logar la estabilidad en nuestro entorno más inmediato. 

En este sentido, el ponente desarrolló en algo más de hora y cuarto, un análisis crítico del cambio de concepción de los intereses geopolíticos de la Unión Europea (y de la comunidad internacional) en África en las dos últimas décadas y cómo este cambio afecta a las misiones internacionales y a la perspectiva sobre la que se desarrollan los programas de cooperación y coordinación. También planteó la necesidad de continuidad de misiones concretas (como Atalanta) demostrada la eficacia en los últimos años, aunque el ponente resaltó la necesidad de realizar acciones complementarias como las labores de instrucción y, sobre todo, de mentoría en colaboración con los ejércitos locales, o como las acciones de justicia restaurativa para reducir los conflictos entre la población derivados de las guerras internas, como fórmula complementaria para lograr una estabilidad continuada y reducir la influencia de movimientos yihadistas en zonas determinadas. En el caso de Somalia, al que el ponente dedicó los minutos finales de su intervención, Jesús Díaz Alcalde se declara esperanzador, pero asegura que hace falta trabajo desde los diferentes organismos locales e internacionales ya que, como manifestó, su labor en este país a través de la EUTM Somalia fue de "cuatro meses de documentación, cuatro meses de instrucción y una ventana abierta a la esperanza".

El público asistente felicitó al ponente y agradeció su exposición en la que puso sobre la mesa complejas (y a veces incómodas) realidades sociopolíticas y, sobre todo, dejó muchas cuestiones sobre las cuales pensar y reflexionar.

Gracias al ponente y a las distintas instituciones que han colaborado para realizar esta fantástica conferencia. 

El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, D. Jesus Díez Alcalde tiene una dilatada trayectoria de misiones internacionales, destacando las realizadas en el ámbito de Naciones Unidas: UNMEE Eritrea/Etiopía (2003), UNIFIL Líbano (2011); y comisiones de servicio a EUTM Mali (2013) y EUFOR RCA (2014). En agosto de este año ha finalizado su misión en EUTM Somalia como asesor de la Reforma del Sector de Seguridad de Somalia. Desde hace años realiza estudios e investigaciones sobre asuntos relativos a la Seguridad y Defensa internacional, especialmente centrado en la gobernanza, el desarrollo y la conflictividad en África. Destaca sus publicaciones como coautor del libro Los Conflictos de Sudán (2008) y los más de 10 capítulos sobre África en libros colectivos, así como los numerosos análisis y artículos sobre la conflictividad en África, y la política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.  

En el ámbito civil, es Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna y Experto Universitario en Comunicación y Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado distintos cursos universitarios, entre otros, en Derecho Internacional (Universidad de Las Palmas) o Workshop in Global Leadership en Universidad de Harvard (EEUU). 

A la conferencia asistieron diferentes personalidades militares de la zona. 

  • De izquierda a derecha: Coronel D. Raul Fernández Campaya, Jefe del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones del CGFLO; General de Brigada D. Alfredo Pérez de Aguado Martínez, General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa; Teniente Coronel D. Jesús Díez Alcalde, ponente; Coronel D. Antonio Bernal Martín, Delegado de Defensa en Galicia y Teniente Coronel D. Arturo Suárez Blanco, Jefe del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de A Coruña

  • De izquierda a derecha: Teniente Farmacéutico (RV) D. Jesús Pereiro Varela, presidente de la Asociación de Reservistas 2 de Mayo; Coronel D. Antonio Bernal Martín, Delegado de Defensa en Galicia; Teniente Coronel D. Jesús Díez Alcalde, ponente y D. Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado a la UNED de A Coruña

También estuvo presente, entre otros, el Capitán de Navío D. Ramón Pablo Fernández Borra, Comandante del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol. 

La actividad, gratuita y abierta al público en general, fue seguida por casi un centenar de personas tanto en modalidad presencial como online.

Más información en:

  • - Secretaría del C.A. UNED A Coruña (c/ Educación 3 -15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es 

  • - Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es 

-------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es