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Curso de verano "Nuevas Vías profesionales en los Centros Penitenciarios"

28 de junio de 2018

José Ángel Brandariz, profesor de Derecho Penal y Criminología en la UDC, Lourdes Besada y Lorena Añon, docentes en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en la USC, nos presentan, al alimón, un adelanto de sus ponencias. El curso se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en las instalaciones del penal coruñés de Teixeiro.

El próximo miércoles el Centro Asociado UNED A Coruña traslada sus clases al centro penitenciario de Teixeiro. Una vez más, siguiendo la estela de los últimos años, se convoca una nueva edición de los cursos de verano UNED en colaboración con Instituciones Penitenciarias.

La propuesta de esta convocatoria se titula "Nuevas vías profesionales en los Centros Penitenciarios" y se celebrará en las instalaciones de la penitenciaría, de forma que alumnos externos e internos compartan formación a través de las ponencias y presentaciones de docentes del ámbito universitario -procedentes de universidades gallegas y de la UNED- y personal especializado del sector de instituciones penitenciarias.

El curso se desarrollará en única modalidad presencial, los días 4, 5 y 6 de julio y a su término, se certificará con 1 crédito ECTS.

La actividad formativa está dirigida por Juan Luis de Diego Arias, que en esta edición renueva formato de curso por segunda vez; en el año 2016 presentaba "Las nuevas vías de reinserción: módulos terapéuticos y módulos de respeto", con notable éxito de participación.

Para profundizar más en el contenido del curso, preguntamos a José Ángel Brandariz García, responsable de la ponencia "Tareas profesionales y sistema penitenciario: una perspectiva comparada" prevista para la segunda jornada; en la mañana del jueves, y a Lourdes Besada Agra y Lorena Añón Loureiro, con la presentación al alimón  "El trabajo social en contextos de privación de libertad", programada el mismo día en jornada de tarde.

José Ángel Brandariz García es profesor titular de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de A Coruña, y ha desarrollado su labor docente e investigadora fundamentalmente en cuestiones de penalidad, Derecho penal y sistema punitivo. En la última etapa, su trabajo se ha centrado especialmente en cuestiones de políticas penales, control de la inmigración, gerencialismo en materia de penalidad y control social y economía política de la pena. El profesor Brandariz García ha publicado (como autor o editor) casi una veintena de libros, así como un centenar de artículos académicos y capítulos de libros, fundamentalmente en español, pero también en inglés, francés, italiano, portugués y gallego. Sus libros más recientes son El modelo gerencial-actuarial de penalidad (Dykinson, 2016, en prensa), Prácticas y políticas de control migratorio (con Marta Monclús Masó, Didot, 2015), El gobierno de la penalidad (Dykinson, 2014) y Sistema penal y control de los migrantes (Comares, 2011).

El profesor Brandariz ha sido investigador visitante en una pluralidad de universidades internacionales, entre ellas las de Chicago (EE.UU.), Freiburg (Alemania), Buenos Aires (Argentina) y Milano (Italia). Además, ha impartido conferencias y docencia en universidades de una quincena de países europeos y americanos.

Lourdes Besada Agra es doctora por la Universidad de Santiago con mención cum laude, en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela (adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela) desde el año 1986. Actualmente, es profesora titular en las materias de Trabajo Social con Individuos y Familias, Mediación y Resolución de Conflictos en Trabajo Social, profesora tutora de la materia Practicum, y profesora directora de Trabajos de Fin de Grado. También es fundadora de la Revista Galega de Ciencias Sociais. Desde el año 1996 hasta la actualidad, desempeña funciones de coordinadora del Practicum en la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Lorena Añón Loureiro es diplomada y graduada en Trabajo Social. Máster en Gestión e Intervención de Servicios Sociales y Máster en Investigación, Ordenación y Evaluación de Servicios Socio-Sanitarios. Desde el curso académico 2011/2012 desempeña su actividad docente en la Escuela Universitaria de Santiago de Compostela (EUTS). Es una profesional con sólida experiencia en el ámbito de la docencia y de la intervención social -tercer sector de acción social, servicios sociales, migraciones, mujer, etc.-, ejerciendo la disciplina de trabajo social durante más de 12 años, en los que ha publicado diferentes artículos sobre esta temática. También es miembro de la Junta Directiva de la entidad IGAXES (Instituto Gallego para el Tercer Sector) y, desde el año 2015, coordinadora del Grupo de Trabajo Social y Género del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia.

 

P.- En su opinión, por qué resultaría de interés para un alumno externo realizar esta actividad en el Centro Penitenciario?

J.A. Brandariz: "Una razón obvia es que la actividad le permite al estudiante conocer in situ un lugar frecuentemente tan opaco como un centro penitenciario. No hay mejor ubicación para debatir las cuestiones referentes a cómo solucionamos, como sociedad, los conflictos que denominamos delitos. Si bien eso puede ser realmente muy interesante para cualquier estudiante, lo es aún más para quien estudie cursos y materiales relacionadas, de uno o de otro modo, con la prisión".

L. Besada y L. Añón: "El interés para un/a alumno/a externo/a al centro, radica no sólo en el contenido del curso y la exposición de aspectos ligados a la formación y a la intervención desde el trabajo social, ya que además, el curso es muy atractivo por el lugar en el que se realiza, dado que aporta el valor añadido de la sinergia del contenido y del contexto en el que se desarrolla. Además, hay que tener en cuenta la riqueza que aporta la participación e interacción entre las personas asistentes: el alumnado universitario, los y las profesionales y funcionarios/as del centro, y las personas privadas de libertad".

P.- Y para los internos, qué les puede acercar el desarrollo de este curso? En que puede mejorar su día a día en el centro y una vez comience su etapa activa de reinserción?

J. A. Brandariz: "El principal problema de la prisión es que, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen por parte de la administración penitenciaria, la vida en prisión dista mucho de parecerse a la vida había sido fuera de los muros del penal. Eso tiene un efecto muy negativo para los objetivos de reinserción, que finalmente consisten en lograr la readaptación del recluso la una vida sin delito... fuera de la prisión. Por tanto, cualquier actividad que permite un contacto de los presos con el mundo exterior, más aún si les permite pensar sobre las cuestiones penitenciarias junto con personas no encarceladas, es extremadamente útil para el final resocializador".

L. Besada y L. Añón: "La mayor aportación para las personas privadas de libertad reside en la información que le puede aportar el curso, pero también en la interacción y comunicación entre las personas asistentes, todas ellas bajo el prisma del mismo rol, de alumno/a. Así mismo, las aportaciones de los y las participantes, desde sus diversos puntos de vista, son un elemento clave para ir construyendo opinión, e ir estructurando ideas y conceptos".

P- (J.A. Brandariz). Su exposición se titula "Tareas profesionales y sistema penitenciario: una perspectiva comparada". Podría hacer un breve resumen del qué les va a presentar a los asistentes.

R.- "Con esta presentación pretendo introducir dos vistazos sobre el fenómeno penitenciario. Por una parte, en línea con el conjunto del curso, voy a reflexionar sobre el tipo de tareas que se desarrollan en prisión, del que es expresión las profesiones que la habitan, esto es, el tipo de técnicos que trabajan en la cadena. Desde ahí, pueden surgir algunos análisis sobre el mayor o menor equilibrio de las diferentes funciones penitenciarias, en relación con el tipo y número de profesionales que las llevan a cabo. Junto con eso, por otra parte, pretendo mirar esa realidad a partir de una comparativa con otros países. La pregunta ahí es: ¿El sistema penitenciario español cuenta con el mismo tipo de profesionales que los restantes sistemas de nuestro entorno? Y, si no es así, ¿que conclusiones podemos extraer de las diferencias en la materia?"

P- (L.Besada y L. Añón). Su exposición se titula "El trabajo social en contextos de privación de libertad". ¿Podrían hacernos un breve resumen de lo que contarán a los alumnos?

R.- "En líneas generales, la exposición se estructura del siguiente modo: La formación de las/os trabajadores sociales; formación específica en este ámbito de intervención. El acceso al campo profesional; la figura profesional de la/del trabajador social en prisiones; las funciones de los trabajadores sociales en prisiones y actuales retos profesionales desde la disciplina del trabajo social en contextos de privación de libertad".

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