Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual"

13 de diciembre de 2019

Se celebrará los días 09 y 10 de enero en el Aula UNED de Ferrol, en modalidad presencial y online (emisión en directo y en diferido), tiene reconocido 1 ECTS y la homologación provisional por la AGASP

El Aula UNED de Ferrol acoge los días 09 y 10 de enero el curso "Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual", primer curso del Ciclo sobre Delitos Sexuales contra Mujeres, dirigido a estudiantes vinculados al mundo del Derecho, Criminología, Sociología, etc... y puede resultar de interés para cualquier profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género. Concretamente, en relación con los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que se analizarán una serie de delitos que atentan gravemente contra la dignidad humana y los derechos más esenciales de las personas.     

El curso propone un análisis de los delitos de prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual desde una perspectiva de género. Se estudian los dos fenómenos, se enmarcan en las disputas entre el abolicionismo y el reglamentismo y se presentan tanto la forma de abordaje internacional y comparada como la española.

Este primer curso del Ciclo sobre Delitos Sexuales contra Mujeres, que dirige la Catedrática de Derecho Penal de la UNED, Alicia Gil Gil, será impartido por Patricia Faraldo Cabana, Catedrática Universidad de Derecho Penal (UDC) y Silvia Rodríguez López, investigadora predoctoral FPU. En la primera parte, se abordará la realidad de la prostitución y la trata en España (datos, condenas, políticas públicas de gestión de espacios públicos y políticas migratorias en la lucha contra la explotación sexual de las mujeres), la discusión entre el abolicionismo y reglamentismo y la regulación de los delitos relacionados con la prostitución en España; en la segunda parte, se ahondará en la regulación del delito de trata con fines de explotación sexual, así como en la correlación entre prostitución, trata y corrupción.

El curso consta de 25 horas lectivas y se puede seguir en la modalidad presencial y online, tanto en a través de la emisión en directo como en diferido. Cuenta, además, con el reconocimiento de 1 crédito ECTS y la homologación provisional de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). 

Puedes matricularte en el curso aquí.

Patricia Faraldo Cabana, Catedrática de Derecho Penal de la UDC, es Doctora en Derecho Penal, Diploma de Criminología en el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En 2014, fue nombrada Adjunct Professor de la School of Law, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. Como autora, tiene más de doscientas publicaciones en el área del Derecho Penal y la Criminología, destacando las 12 obras como autora principal, 10 como coordinadora y directora de obras colectivas, más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y más de 150 en obras colectivas. Entre las obras dedicadas a la temática del curso, destacan “Género y sistema penal. Una perspectiva internacional” (2010) y “La Manada. Un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España” (2018). Como investigadora, ha sido investigadora principal en diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional, y ha participado en diversos proyectos I+D+I financiados en convocatorias competitivas de ámbito nacional y autonómico; actualmente dirige, junto a José Ángel Brandariz García, el Proyecto de Investigación “Política criminal y reforma penal en una sociedad en transformación”. Ha realizado diferentes estancias de investigación en centros nacionales e internacionales desde 1992, entre los que destacan Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Comparado de Friburgo (Alemania), el Centre of Criminology de la University of Toronto (Canadá) y la School of Government de la University of Western Cape (República de Sudáfrica), entre otros. Del 2008 al 2010 fue Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la UDC y, desde 2008, es Presidenta del área de Derecho de la Agencia Estatal de Investigación. 

Silvia Rodríguez López, Investigadora predoctoral FPU del Departamento de Derecho Penal de la UDC, es licenciada en Derecho por la UDC con premio extraordinario fin de carrera y ha realizado un máster “LLM International Law: Crime, Justice and Human Rights” en la University of Birmingham, Reino Unido (2014). Desde 2016 es investigadora predoctoral contratada FPU en la Universidad de A Coruña, donde realiza su tesis doctoral sobre la respuesta jurídica frente a la corrupción relacionada con la trata de seres humanos. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos científicos y realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Comparado de Friburgo, Alemania y en el Instituto Willem Pompe de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. 

El segundo curso y último curso del Ciclo sobre Delitos Sexuales contra Mujeres, "La Manada: un antes y un después en la tipificación de las agresiones y los abusos sexuales en España" se celebrará el 05 y 06 de marzo de 2020, en el Aula UNED de Ferrol.

El Centro UNED A Coruña da continuidad durante el 2020 a la línea formativa de prevención de la violencia de género que ha venido desarrollando durante los últimos años. En este año 2019, en el que se han cumplido 15 años de aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, se han desarrollado 4 cursos específicos (el último de ellos se está desarrollando estos días en el Aula UNED de Ferrol) y 2 actividades de divulgación y sensibilización sobre esta temática

Más información:

 

  • Servicio de Secretaría del Aula UNED de Ferrol (c/ María, 54 - 15402 Ferrol) en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico: info@ferrol.uned.es
-----------------------{}----------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es