"Elegí la UNED porque era la única pública en la que podía seguir trabajando y estudiando"

19 de noviembre de 2015

Luis Couce Vidal. Graduado en Derecho.

Luis Couce Vidal ejerce de procurador desde el año 1988. Fue secretario de la Administración de Justicia entre los años 1982 y 1985.

El curso pasado se graduó en Derecho en esta Universidad.

¿Por qué decidiste realizar un Grado en la UNED?

"Por cuestiones primeramente personales y posteriormente, cuando apareció el anteproyecto ley de servicios profesionales, también por motivos profesionales. Elegí la UNED porque era la única pública, creo, en la que podía seguir trabajando y estudiando".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"No ha habido cambios en el proceso desde el inicio de los estudios. Como lo mío era una continuación de estudios que había iniciado en una Universidad presencial, me planteé desde un principio una forma de estudio que mantuve prácticamente sin modificaciones, ya que me iba bien de ese modo. Además coincidieron diversas circunstancias laborales que facilitaron mi estudio, principalmente una reducción del número de asuntos debida a la crisis y a la nueva legislación tributaria. (Ley de Tasas)".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Por la particularidad de mi profesión. Desde el año 1982 había que ser Licenciado en Derecho para ejercer mi profesión, pero por derechos adquiridos yo pude ejercerla sin esa titulación, no supondría una variación sustancial continuar ejerciendo mi profesión. Lo que sí me ha ayudado, como no podía ser de otra manera, al aumento de mis conocimientos jurídicos en otras ramas del Derecho. Es evidente que a no tan corto plazo el horizonte de posibilidades se amplía sobremanera, habida cuenta de lo que supone poseer un título de Grado".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Mi entorno, mi mujer y mis dos hijos, ha padecido estos cuatro años mi situación de estudiante, sobre todo en época de exámenes. El hecho de estudiar y trabajar ha supuesto un cambio radical en la situación familiar. Mi familia decía que estaba insoportable, además, desde un principio, me planteé que tenía que estudiar absolutamente todos los días, con el sacrificio que ello supone, no sólo para mí. Además como tenía que madrugar muchísimo, los cambios de costumbres, como es obvio, afectaron a todo el entorno".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres negativos de tu paso por esta universidad.

"Sintetizar en seis adjetivos mi paso por la UNED es difícil.

En lo positivo tendría que destacar la organización y las plataformas digitales, en lo negativo las inercias que aún seguimos viviendo en algunas ocasiones en lo relativo a las exigencias de los exámenes. No es de recibo que haya asignaturas de Grado y Licenciatura con distinta carga lectiva en el papel, que tengan el mismo programa, materia y dificultad en el examen".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Estoy matriculado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas".

• Accede a toda la información del Acto de Apertura de Curso aquí.

------------------------~()~-----------------------

tituladounedacorunaluiscouce3059