Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Hasta hace poco creía que estos estudios únicamente podrían aportarme conocimientos que luego podría llevar a la práctica debido a mi profesión y por supuesto en mi vida personal, pero hoy en día no solo pienso en ese aspecto, me planteo incluso un cambio de destino, inimaginable hace unos años".

14 de noviembre de 2016

Juan Alberto Sánchez Ramón, licenciado en Derecho por la UNED.

Juan Alberto Sánchez Ramón ingresó en la Guardia Civil en el año 1990. En la actualidad ejerce funciones de Policía Judicial y Criminalística finalizada la especialización oportuna a través la formación específica del Cuerpo, y posteriormente en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Se licenció en Derecho por la UNED el curso pasado.

¿Por qué decidiste realizar tus estudios de Derecho en la UNED? 

"Compaginar vida laboral y familiar no es fácil, si a eso le sumamos el estudio de una carrera ya casi se hace imposible, y más con un trabajo donde asistir a clases presenciales es casi una utopía. La UNED nos brinda la oportunidad de compaginar todo esto, y con un poco de fuerza de voluntad todo sale adelante".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Realmente cuando me matriculé lo hice únicamente como objetivo personal. Me considero de esos bichos raros a los que les apasiona estudiar, así que cuando creí que había conseguido una estabilidad en mi vida familiar y laboral, decidí iniciar el camino, aún sabiendo que en aquel momento, a nivel profesional los conocimientos sólo me servirían a nivel personal.

Sin embargo, hoy en día, los estudios realizados pueden hasta suponer un cambio en mi vida profesional ya que ahora mismo son valorados, no sólo para poder optar al ascenso (si un día me lo propusiera), sino también para cambios de destino al entrar en un baremo por puntos, inexistente hasta hace poco para muchas vacantes".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"El cambio y la evolución de mi forma de estudiar se puede decir que ha ido cambiando de forma progresiva, radical...

De comenzar con tres asignaturas y dedicándole el tiempo que sacaba de donde podía, a acabar matriculándome de una barbaridad de asignaturas con el fin de acabar la licenciatura y no tener que pasarme a Grado. Cuando me matriculé por primera vez, un buen compañero, licenciado también en la UNED, y que siempre confió en mí, me comentó que esto era una maratón, y que no tuviera prisa, que es mejor ir lento pero seguro, y le hice todo el caso que pude. Gracias desde aquí a “Tonucho” por sus consejos y sobre todo por animarme a comenzar".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Como ya comenté anteriormente, hasta hace poco creía que únicamente podrían aportarme conocimientos que luego podrían llevar a la práctica debido a mi profesión y por supuesto en mi vida personal, pero hoy en día, no solo pienso en ese aspecto, me planteo incluso un cambio de destino, inimaginable hace unos años".

En la imagen: Juan Alberto Sánchez Ramón

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Cuando comencé prometí a mi familia y a mí mismo que el estudio no se iba a interponer entre nosotros, que le dedicaría el tiempo necesario pero sin restárselo a mi familia, y la verdad es que lo he ido cumpliendo en gran medida gracias al apoyo de dos compañeros de estudio con los que me reunía cuando podíamos en un reservado de una cafetería, lugar donde hemos pasado horas y horas discutiendo, estudiando, hablando, pero siempre con cariño y por supuesto, dándonos ánimos unos a otros.

Sin ellos no sé si hubiese conseguido el objetivo marcado, o por lo menos, no sé si habría acabado la licenciatura.

Toda una satisfacción licenciarnos los tres a la vez, personas que antes no nos conocíamos y gracias a la UNED hoy nos une algo más que una simple amistad, de hecho, recuerdo el primer suspenso de mi compañero, y lo sentí como propio, como si hubiésemos fallado todos, hasta me lamentaba por no haber suspendido también y así poder estudiar juntos para septiembre. Por fortuna y con esfuerzo, todo acaba y en este caso para bien. Rosi y Félix, gracias y un abrazo.

Por lo demás, mentiría si dijera que, sobretodo este último curso, al final no le he robado algo de tiempo a mi familia. Eran muchas asignaturas y conté con su comprensión. Si no le dedicas horas al estudio, nadie te va a regalar nada, y en la UNED el sacrificio es más que necesario.

Mi esposa, y mis hijos este año creo que han notado un poco más que otros mi ausencia. Menos mal que en mi casa todos somos estudiantes y nos entendemos. En la vida hay que dar prioridad a unas cosas antes que a otras, y en mi caso fue así, primero la familia, luego el trabajo y en la cola, yo y mis estudios. Siempre me he sentido apoyado por mi familia, sobre todo en época de notas…donde no me ha ido mal del todo, y para ellos he sido un llorón... y para todos mis amigos. Es que estudiar una carrera afecta a todo tu entorno".

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Positivos: compañerismo, orgullo y constancia. Negativos: nervios, soledad y cansancio".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Me tomaré un año sabático (si no me sale algo antes), pero ya tengo algunos objetivos en mente, tanto en idiomas, como en el inicio de un Grado, seguramente también en la UNED. Pero lo que es seguro, es que seguiré estudiando sí o sí".

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña 

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es