"Compartir aula con alumnos que podrían ser mis nietos, ha sido una experiencia de lo más interesante. A pesar de la diferencia de edad, siempre me he sentido integrado con mis compañeros de estudio, y he aprendido mucho de ellos, yo espero haber podido aportarles algo, aunque solo sea experiencia"

19 de octubre de 2016

José María Pernas, Grado en Ciencias Políticas y Sociología. Curso 2015/2016.

Perito Mercantil desde el año 1960 a través de Escuela de Comercio de A Coruña, es también licenciado en Derecho desde el año 2006 por la Universidad de A Coruña, Máster Universitario en Asesoramiento Jurídico y Empresarial, año 2009 a través de la misma universidad y Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, curso 2015/2016 en la UNED.

José María Pernas Souto opositó con éxito en el Banco de La Coruña en el año 1961, donde desempeñó cargos de alta dirección en las sucursales de Pontevedra y La Coruña. Prejubilado desde el año 2000, es responsable del Centro Especial de Recuperaciones de la Dirección Territorial de Galicia-Asturias.

Imagen: José María Pernas Souto

¿Por qué decidió realizar el Grado de Ciencia Política y de la Administración en la UNED?

"Acabado Derecho y el Máster, después de un año sabático, me pareció que Ciencias Políticas era un complemento adecuado para mi formación. La UNED, me ofrecía innumerables ventajas, tanto por contenido como por proximidad".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando se matriculó por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Cuando me matriculé en la UNED, los objetivos eran exclusivamente personales, los profesionales ya no eran una opción".

¿Cómo describiría el proceso en estos años de estudio? ¿Siente que como estudiante ha tenido una evolución en su forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Cuando inicié Políticas, ya tenía cierto bagaje académico y profesional, y tanto el método como el tiempo de trabajo, eran áreas ya conocidas por mí. Dicho esto, sí tuve que evolucionar en cuanto a la forma de estudio, es proverbial la soledad del estudiante de la UNED, en algunos casos el estudio se hace especialmente duro, sobre todo a aquellos que como a mí les gusta interactuar con los profesores.  En la UNED, esta carencia la suplen los tutores, y aquí hay de todo, desde profesionales de la judicatura o profesores de universidad que son un auténtico lujo, hasta otros mucho menos implicados".

En su opinión y en el plano profesional, ¿qué le va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Por las razones aportadas antes, en el plano profesional no me aportará nada. Lamentablemente ese tiempo ya pasó".

¿Cómo ha vivido su entorno estos años de estudio? ¿Ha tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Organizándose un poquito hay tiempo para todo. Tiempo al estudio le he dedicado mucho, pero eso no significa que haya tenido que renunciar a nada, todo ha sido posible compatibilizarlo, quizás en épocas de exámenes alguna hora rescatada al sueño, pero nada relevante que valga la pena mencionar.

En el entorno académico, mis años en la Facultad de Derecho fueron de lo mejor que me podía haber pasado, compartir aula con alumnos que podrían ser mis nietos, ha sido una experiencia de lo más interesante. A pesar de la diferencia de edad, siempre me he sentido integrado con mis compañeros de estudio, y he aprendido mucho de ellos, yo espero haber podido aportarles algo, aunque solo sea experiencia. He conocido jóvenes muy competentes que actualmente desarrollan actividades de alto nivel tanto en la Administración como en la empresa privada. Yo soy muy optimista en lo que se refiere a la capacidad de los jóvenes para dirigir este país, afortunadamente no todo es botellón, aunque algunos parece que quieren verlo así".

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres no tan positivos de su paso por esta universidad.

"Positivos: constancia, esfuerzo y satisfacción. Negativos: soledad, lejanía y epistolar.

Mi opinión personal...

En la UNED, aprendes a manejar los tiempos, a entender que el manual de estudio es solo una pauta que facilita la comprensión de la materia que estas estudiando y que debes completar, porque si no lo haces así las posibilidades de aprobar se reducen bastante. Eso requiere un esfuerzo adicional y una constancia a prueba de desalientos. La relación con los profesores es epistolar pero correcta y fructífera.

La planificación de los cursos y el cumplimiento de los plazos en la UNED es bastante satisfactoria, aunque se asume que el trato con los profesores es muy lejano. En algunos casos (no muchos) manuales poco adecuados para un estudio autónomo. Falta alguna materia más ceñida a la realidad política de nuestro pasado reciente y a nuestra relación con el entorno más próximo.

La plataforma virtual en lo concerniente a las lecciones de los profesores-tutores, necesita con urgencia una mejora tanto en calidad como en cantidad. En resumen hay que hacer una UNED más confortable para el estudiante".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Por supuesto, creo que uno debe intentar formarse durante toda su vida, es sano, es relativamente barato y una terapia que carece de efectos secundarios nocivos. Mi asignatura pendiente son los idiomas quizá ahora pueda conseguir entender un discurso de Obama".

----------------------------{}---------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info