"La UNED está hecha para mí: su flexibilidad, la cantidad de medios que pone a tu alcance para facilitarte la información de las asignaturas, las dos semanas de exámenes, los centros asociados a los que puedes acudir, etc. Fue una experiencia gratificante"

6 de octubre de 2016

María Núñez Torreiro, graduada en Psicología en la UNED. Curso 2015/2016.

María Núñez realizó el Grado en Psicología, con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento, en esta universidad, y finalizó sus estudios durante el curso 2015/2016. Es técnico intermedio en prevención de riesgos laborales por la Universidad de Vigo e Ibermutuamur.

Imagen: María Núñez Torreiro

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Psicología en la UNED?

"Por que la UNED me ofrecía la oportunidad de estudiar el Grado de Psicología y poder cuidar a mi padre, que en aquel momento se encontraba en un delicado estado de salud. La UNED me permitió conciliar mi vida académica y familiar, por este motivo, le guardo un especial cariño a esta Universidad".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿personales o profesionales?

"Pues ambos. Siempre quise estudiar Psicología y dedicarme a ello profesionalmente. Por mi situación familiar, la UNED me permitía realizarme académicamente y desarrollar mi vida personal".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Desde luego que sí. El primer año todo era nuevo para mí, tuve que aprender a gestionar mi tiempo y esfuerzo. Creo que la constancia es la clave para poder estudiar a distancia.

Aprender a utilizar todos los medios que la UNED pone a tu alcance (página web, foros, tutores, Servicios del centro asociado, etc.) fue de gran importancia, son herramientas que te aportan gran cantidad de información y te facilitan el camino".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"Me aporta muchísimo cada día. En el plano personal me aporta una mayor comprensión de mí misma y de las personas que me rodean. En el plano profesional me abre un “gran abanico” de opciones que no tenía. Ahora que estoy cualificada para ejercer esta profesión, puedo optar a puestos de trabajo en diferentes ámbitos".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Mi familia siempre me ha apoyado de todas las maneras posibles. Dicen que “el que algo quiere, algo le cuesta”. He tenido que renunciar a tiempo de ocio, familiar, etc. para poder estudiar, aunque, me ha aportado mucho más de lo que me ha quitado. Ahora siento que todo ha merecido la pena, ser psicóloga es mi recompensa".

Un pequeño juego: tres aspectos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Podría decir mil aspectos positivos. Pareciese que la UNED estuviese hecha para mí: su flexibilidad, la cantidad de medios que pone a tu alcance para facilitarte la información de las asignaturas, las dos semanas de exámenes, los centros asociados a los que puedes acudir, etc. Fue una experiencia gratificante.

Aspectos negativos no encuentro ninguno ya que, como dije antes, parece que está hecha para mí. El único que podría mencionar no tiene nada que ver con la Universidad, me ponía nerviosa antes de los exámenes".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Sin duda alguna, de hecho, estoy barajando algunas opciones de Másteres Universitarios".

----------------------------{}---------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info