Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso "Literatura Infantil y Juvenil gallega: tendencias actuales"

16 de octubre de 2020

Se celebrará los jueves 22 y 29 de octubre, en modalidad exclusivamente online, tanto en directo como en diferido. Además tiene reconocido 1 ECTS

La UNED de A Coruña organiza a partir de la semana próxima el curso "Literatura Infantil y Juvenil gallega: tendencias actuales", que se celebrará los jueves 22 y 29 de octubre, de 16:30 a 20:30h. 

La formación estará a cargo de María del Carmen Ferreira Boo, profesora de didáctica de lengua y literatura en la Universidad de La Coruña (UDC) y profesora-tutora del Centro Asociado UNED A Coruña. El curso, además, está codirigido por Francisco Xavier Frías Conde, Profesor de Filología Gallego-Portuguesa de la UNED.

Se dará a conocer la Literatura Infantil y Juvenil que se produce actualmente en Galicia, dado que es una literatura en auge en cuanto a producción editorial y recepción lectora. Se ha detectado que las personas que median entre el libro y la lectura (padres, madres, docentes, bibliotecarios/as…) a veces no poseen los suficientes conocimientos teóricos y formación sobre las características de esta literatura. Por eso, se hace necesario desde todas las instituciones implicadas en la lectura ofrecer conocimientos, herramientas y recursos para valorar la calidad de las obras literarias infantiles y juveniles y así poder seleccionar y ofrecer obras adecuadas para fomentar el hábito lector y la educación literaria en los más jóvenes con la finalidad de generar una ciudadanía crítica y reflexiva

La primera sesión se centrará en la definición y tendencias en la literatura infantil y juvenil gallega a través de las narrativas actuales y, en la segunda, se adentrará específicamente en la poesía, teatro y el cómic; también se enseñarán los principales criterios para la selección de libros infantiles y juveniles y los recursos web disponibles. 

El curso está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Filología, Educación, Biblioteconomía, etc, aunque puede ser de especial interés para madres y padres, profesorado de todos los niveles educativos y, en general, cualquier persona interesada en conocer la literatura infantil y juvenil que se publica actualmente en Galicia. 

Se puede seguir en modalidad online, tanto a través de emisión en directo como en diferido. El curso consta de 25 horas de formación, de las cuales 8h son de formación teórica y, cuenta a demás, con el reconocimiento de 1 ECTS.

Puedes matricularte en el curso aquí

María del Carmen Ferreira Boo, es Doctora en Filología por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad. Tiene formación, además, el Diseño de unidades didácticas de Lengua y Literatura. Ha sido becaria en el proyecto "Bibliografía da Literatura Galega", dirigido por Anxo Tarrío Varela (2009-2012). Actualmente es profesora Interina de Didáctica de lengua y literatura en la Universidade da Coruña (UDC). 

Investigadora colaboradora de la Red Temática de Investigación “Las literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico. Su influencia en la formación lectora” (LIJMI), vinculada a la USC; también del proyecto “La guerra civil española en la narrativa infantil y juvenil”/”A guerra Civil española na narrativa infantil e xuvenil”, subproyecto “A guerra civil española na narrativa infantil e xuvenil (1975-2008) nas linguas de España”, financiado por la Xunta de Galicia y del Proyecto “Tematología y Métodos. Las guerras en la narrativa infantil y juvenil en el Marco Ibérico” Centro: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la USC. Desde 2007, es redactora del Proyecto Informe de Literatura en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con la temática del curso, los artículos “Reescrituras dos contos dos irmáns Grimm en formato álbum: propostas de lectura para traballar na aula” (2013), “El personaje en el cuento maravilloso: la subversión de arquetipos femeninos de brujas, princesas y hadas” (2017); y coautora del libro Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega (2015), y los artículos “O conto de transmisión oral na LIX galega” (2010) y “The Representation of The Spanish Civil War in Marina Mayoral’s Juvenile Narrative Works” (2014), entre otros. 

Ha participado en congresos nacionales e internacionales, es miembro de  la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), del personal científico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la USC y, desde 2011, del Consejo de Redacción del Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ). 

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

-------------------------------{}-------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña  

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es