Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED


Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género

21 de marzo de 2019

Actividad gratuita abierta al público en general incluida en la programación del Día Internacional de la Mujer del Centro de A Coruña que se celebrará el próximo lunes 25 de marzo en las modalidades presencial y en línea (streaming directo)

En este año 2019 se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta medida, que contó con el consenso de todo el arco parlamentario, supuso un punto de inflexión importante, no sólo a nivel jurídico, sino también a nivel social.     

No obstante, pese a los esfuerzos de la ley, siguen produciéndose diariamente situaciones que cuestionan la eficacia de estas medidas. De igual modo, la violencia de género (su definición, ámbito de aplicación, tipo de sanción, etc.) sigue siendo un tema controvertido y, a menudo, cuestionado. Por todo ello, es necesario conocer, debatir y explorar las situaciones y retos que se presentan en el panorama actual.

En esta mesa redonda, tres profesoras tutoras del Centro UNED A Coruña, profesionales de reconocido prestigio en la investigación y teoría feminista, analizarán la importancia de la Ley contra la Violencia de Género y revisarán su aplicación en los últimos 15 años desde la perspectiva del derecho y la sociología.

Las ponentes serán Obdulia Taboadela Álvarez, profesora-tutora del grado en Sociología y profesora del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la UDC; Ana Rodríguez Piorno, profesora-tutora del grado de Criminología y jueza Interina dependiente del TSJ de Galicia y Antía Pérez Caramés, profesora-tutora del grado en Sociología y profesora contratada doctora del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la UDC. Cada ponente hará una intervención sobre un aspecto específico relacionado con la temática general de la actividad y, tras las intervenciones, se abrirá el debate y turno de preguntas para que participe el público asistente.     

La finalidad de esta actividad es crear un espacio de reflexión y debate sobre la violencia de género, analizar la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género en los últimos 15 años y reflexionar sobre la eficacia de las medidas adoptadas en relación a la protección de las víctimas, las sanciones aplicadas a los maltratadores y las diversas repercusiones en la sociedad.

La actividad se celebrará el próximo lunes 25 de marzo a las 18:30h en el salón de actos de la sede de la UNED de A Coruña, aunque se puede seguir también online, en directo a través de streaming; para ello es necesario inscribirse en la actividad (puedes hacerlo aquí)   

La “Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género” se inscribe en la programación especial del Centro UNED A Coruña en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Puedes consultar el tríptico informativo sobre la programación del Centro aquí.     

Más información en el servicio de secretaría del Centro UNED A Coruña (c/Educación, 3 – 15011 A Coruña), en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

>>Nota de Prensa<<

----------------------------{}---------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Google+

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es