"Poco a poco aprendí a gestionar el escaso tiempo que tenía para aprovecharlo y conseguir finalizar el Grado"

27 de noviembre de 2017

Nekane Zoco, Grado en Trabajo Social curso 2016/2017.

Nekane Zoco Gómez se graduó en Trabajo Social por la UNED durante el curso 2016/2017. Desde hace nueve años trabaja en el sector sanitario como Técnico en Atención Sociosanitaria, fundamentalmente con personas de la tercera edad y con discapacidad.

Imagen: Nekane Zoco

¿Por qué decidiste realizar el Grado en Trabajo Social en la UNED?

"Después de cursar y trabajar de Técnico en Atención Sociosanitaria, descubrí cuál era mi verdadera vocación: ser trabajadora social. Mi opción para conseguirlo, por cuestiones laborales y de flexibilidad, era cursar el Grado a través de la UNED. He trabajado siempre jornada partida".

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales cuando te matriculaste por primera vez? ¿Personales o profesionales?

"Los dos. Me gusta seguir desarrollándome siempre, tanto en lo personal como en lo profesional".

¿Cómo describirías el proceso en estos años de estudio? ¿Sientes que como estudiante has tenido una evolución en tu forma y tiempo de trabajo y de estudio desde los inicios?

"Desde luego que he tenido una evolución. El primer año fue un poco de reconocimiento y de adaptación a la UNED y mi nuevo planteamiento del tiempo libre. Poco a poco aprendí a gestionar el escaso tiempo que tenía para aprovecharlo y conseguir finalizar el Grado".

En tu opinión y en el plano profesional, ¿qué te va aportar esta titulación a corto y medio plazo?

"No se lo que me va a aportar, sé lo que me ha aportado: desarrollo personal y profesional, y lo que me gustaría que me aportase: un trabajo y una oportunidad para poder ejercer de trabajadora social y seguir así desarrollándome en los sentidos".

¿Cómo ha vivido tu entorno estos años de estudio? ¿Has tenido que sacrificar tiempo, renuncias...?

"Está claro que todo requiere un esfuerzo y estudiar una carrera mientras se trabaja a jornada completa y partida y con una niña, algo hay que sacrificar... sobre todo tiempo de ocio. Pero no me arrepiento en absoluto. Estoy orgullosa de haber conseguido terminar y de la manera en que lo he hecho. Y eso compensa todo el esfuerzo".

Un pequeño juego: tres adjetivos positivos y tres no tan positivos de tu paso por esta universidad.

"Los positivos serían la flexibilidad que te aporta el que sea una universidad a distancia, lo que te ayuda a organizarte, a gestionar tu tiempo y como estimula tu fuerza de voluntad, ya que prácticamente depende de ti el que apruebes o no. Estos aspectos mismos tienen su parte negativa; muchas veces te encuentras muy sola ante todo lo que tienes que hacer y estudiar y no encuentras el apoyo suficiente".

¿Qué cambios piensas que necesita la UNED?

"Pienso que se debería dar un cambio en el material básico de estudio: apuntes facilitados por profesores o libros electrónicos... Algún avance teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que disponemos hoy en día. También creo que deberían facilitar más las videoclases y su acceso a disposición de todos los alumnos; pocos tutores lo hacen".

¿Te animas a seguir estudiando?

"Creo que lo próximo que prepararé serán unas oposiciones porque veo complicado entrar en el sector del trabajo social en el ámbito privado. Pero si, creo y quiero que siempre se debe seguir estudiando y aprendiendo".

----------------------------{}---------------------------

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info