"El empleo de esta estrategia se puede rastrear a lo largo de toda nuestra historia, por lo que no es complicado percibir la influencia de la teoría de juegos palpitando tras la toma de decisiones políticas o el afrontamiento de acciones militares"

2 de diciembre de 2016

José Carlos Varela Peña durante la conferencia sobre teoría de juegos en la que había alredor de 150 matriculados.

José Carlos Varela Peña, reunía en la tarde de ayer en el salón de actos del Centro Asociado en la sede de A Coruña, a una multitud de interesados en la teoría de juegos; alumnos, ex alumnos y público en general, disfrutaron de una charla en la que se hizo una introducción, explicando el concepto de estrategia dominante y de Equilibrio de Nash y los juegos clásicos como el dilema del prisionero, la caza del ciervo, la guerra de sexos o halcón-paloma.

Acompañado de Jonathan Lema Touriñán, en represantación de la Delegación de Alumnos del Centro Asociado, hizo un recorrido en torno a algunas decisiones claves que han marcado la evolución, y puso en valor la capacidad para jugar y lo que supone para una especie como la nuestra, que nunca deja de hacerlo.

Imagen: José Carlos Varela Peña y Jonathan Lema Touriñán.

"La teoría de la decisión y la teoría de juegos son dos áreas de la matemática aplicada que estudian las posibilidades que ofrece un determinado entorno, para a continuación poder analizar las consecuencias de cada elección posible, y de este modo tratar de concluir cuál es la elección óptima, si es que existe.

La diferencia entre ambas áreas matemáticas se sitúa en la capacidad de cada jugador para tomar decisiones adaptadas a las de su oponente. Así, mientras que en la teoría de la decisión suele haber un único jugador inteligente que debe decidir cómo actuar en función de los datos que posee, como por ejemplo, ir a una determinada playa en una fecha concreta, o plantar cierto tipo de árboles en una finca con un suelo calizo, por su parte, la teoría de juegos busca escenarios de competencia directa entre humanos, como por ejemplo dos conductores que buscan ganar la misma carrera, varios trabajadores optando a la misma plaza, funcionarios deseosos de la misma comisión de servicios, adultos buscando el favor de la misma pareja, etc.

La formalización de la teoría de juegos llegó con los trabajos de John Von Neumann y de Oskar Morgenstern, que con su conocida obra Theory of Games and Economic Behavior, publicada en 1944, pusieron una semilla que germinaría en multitud de campos. En algunos aparentemente solo teóricos, pero en otros aterradoramente prácticos, como el desarrollo durante la guerra fría del concepto de destrucción mutua garantizada, al que posiblemente le debamos el no haber sufrido una extinción o cuando menos un retorno a la época donde las cavernas eran nuestro refugio.

Cualquier situación de conflicto entre seres racionales es susceptible de ser representada por la teoría de juegos, pues es la capacidad racional para pensar, urdir, tramar, anticiparse, sospechar e incluso traicionar, la característica de esta rama de las matemáticas. Desde este enfoque, hemos de tener en cuenta que un “juego” es cualquier situación conflictiva en la que se enfrentan los intereses de varios individuos racionales, o bien de las instituciones, corporaciones, asociaciones o naciones de las que forman parte. En estos juegos, cada vez que una parte toma una decisión, el resto reaccionará tomando la suya propia, de modo que el resultado del conflicto se determina a partir de todas las decisiones tomadas por todos los jugadores.

Aunque la teoría de juegos se basa en un análisis matemático riguroso, los humanos hemos desarrollado en paralelo con nuestra propia evolución social, y por ello su uso es innato en nosotros. Así, aunque su utilización como parte formal de las matemáticas abarca unas cuantas décadas, en las que ha dado frutos en campos como la Economía, la Biología o la Sociología. Lo cierto es que el empleo de esta estrategia se puede rastrear a lo largo de toda nuestra historia, por lo que no es complicado percibir la influencia de la teoría de juegos palpitando tras la toma de decisiones políticas o el afrontamiento de acciones militares".

José Carlos Varela Peña a propósito de la conferencia "Teoría de Juegos en todas las partes y en todos los tiempos".

----------------------------{}---------------------------