El Centro de A Coruña colabora con el Plan de descentralización de las oposiciones a la Administración General del Estado

17 de octubre de 2020

La subdelegada del Gobierno y el director del Centro UNED A Coruña asistieron por vía telemática a la rueda de prensa de la ministra de Política Territorial y Función Pública y el rector de la UNED

El Centro Asociado de A Coruña es uno de los 20 seleccionados para la realización de los exámenes de oposición a la Administración General del Estado (AGE), a través del Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos, fruto del convenio firmado entre la UNED y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

De este modo, los estudiantes de A Coruña podrán realizar los exámenes sin necesidad de trasladarse a Madrid, garantizando su derecho a realizar los exámenes con toda seguridad ante la alerta sanitaria por el COVID-19. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un proceso descentralizado en las oposiciones a la AGE, marcando un hito histórico.

Este sábado se celebraron los exámenes para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2019, reservados para los grupos más altos de la Administración, a los que estaban convocados 25 estudiantes gallegos. Estas primeras pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones de la sede de la UNED de A Coruña en las que, también, se realizarán las siguientes pruebas del proceso selectivo durante los próximos meses.

En la mañana del sábado 17 de octubre, también tuvo lugar la rueda de prensa a la que asistieron, por vía telemática, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo y el director del Centro Asociado a la UNED de A Coruña, Germán Carro Fernández. Durante la misma, se explicó en qué va a consistir el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos de la Administración General del Estado (AGE).

Pilar López Rioboo agradeció a la UNED su colaboración material y de recursos humanos, sino también por poner a disposición de los estudiantes la tecnología que les permitirá examinarse con toda seguridad.

Comunicación UNED A Coruña

La UNED aporta su red de centros territoriales al millar de opositores al cuerpo de Administradores Civiles del ministerio de Política Territorial y Función Pública

Los opositores a funcionarios de la Administración General del Estado pueden realizar desde este sábado los exámenes en los distintos centros territoriales de la UNED sin necesidad de tener que desplazarse a Madrid. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presentó este sábado en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos de la Administración General del Estado (AGE), que hará posible la realización de estas pruebas fuera de la capital de España, en centros de la universidad a distancia.

Esta es la primera convocatoria en que los 921 opositores pueden examinarse sin tener que desplazarse a Madrid, una decisión del equipo ministerial orientada a favorecer la economía de los candidatos a ingresar en la función pública, que hasta ahora debían desplazarse hasta Madrid y a partir de ahora pueden ahorrarse ese desembolso. Además de eludir cualquier riesgo sanitario del tráfico entre comunidades autónomas con distintos niveles de regulación frente a la COVID 19. La descentralización ha cristalizado gracias a la colaboración de la UNED, que pone sus infraestructuras a disposición del ministerio.

Los estudiantes de A Coruña, Gijón, Barcelona, Calatayud, Cartagena, Ceuta, La Laguna, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Palencia, Palma, Pamplona, Santander, Sevilla, Valdepeñas, Valencia y Vitoria realizarán sus pruebas desde los centro de la UNED en sus localidades. En esta primera convocatoria al cuerpo de s Administradores Civiles de la Administración General del Estado, el número de aspirantes no es muy elevado, 921, pero se prevén muchos más en posteriores convocatorias a otros estamentos.

La descentralización de las pruebas de oposición a los cuerpos de la administración del Estado ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la UNED y el Ministerio firmado por el rector Mairal y la ministra Darias a principios del pasado mes de junio. Un proyecto enmarcado, según afirmaba entonces la ministra “en el Plan de captación de talento de la AGE, que busca garantizar la incorporación suficiente de personas para desarrollar los mejores servicios públicos y avanzar en una imagen emprendedora de una Administración General del Estado, así como la de sus empleadas y empleados públicos”. Y una colaboración posible gracias al éxito de la UNED en sus esfuerzos por garantizar el derecho a evaluación de sus estudiantes durante la crisis sociosanitaria de la COVID 19.

Aida Fernández, Comunicación UNED

Más información en: