Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ciclo de conferencias: "Memoria Democrática, a debate"

26 de noviembre de 2020

Actividad gratuita, abierta al público en general (exclusivamente online, en directo y en diferido), que se celebrará los días 02, 03 y 04 de diciembre y cuenta con el reconocimiento de 0,5 ECTS.

El Concello de A Coruña organiza el Ciclo de Conferencias «Memoria Democrática, a debate». 

Esta actividad, gratuita y dirigida al público en general, se realizará exclusivamente en modalidad online, en los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2020, de 18:00 a 21:00 horas, en la sede del Centro Asociado a la UNED de A Coruña y podrá seguirse tanto en directo como en diferido

La asistencia presencial no está permitida. La actividad cuenta, además, con el reconocimiento de 0,5 ECTS

Este Ciclo de Conferencias reunirá a expertos de reconocido prestigio internacional, de instituciones nacionales e internacionales. Durante los tres días de duración de la actividad, se realizarán tres mesas redondas y debates posteriores abiertos a la ciudadanía, de manera digital.

La finalidad de la actividad es debatir cómo afrontar el tratamiento del pasado en este presente. La reciente sentencia judicial que abre la puerta a recuperar para la ciudadanía el uso y disfrute de las Torres de Meirás parece tener una repercusión histórica en el futuro del análisis del pasado dictatorial que necesita ser planteada y debatida. La voluntad del Concello de A Coruña manifestada en sesiones plenarias por la demanda de la recuperación al público de la llamada ‘Casa Cornide’ que posee en la actualidad la familia Franco, añade un especial interés y refuerza la demanda social de un análisis académico, profundo, serio, complejo y lo más completo posible sobre las claves y los hechos acontecidos durante la dictadura.

Unos años, los del franquismo, que precisan ser divulgados a la ciudadanía de una manera rigurosa, correcta y severa. Hay que tener en consideración la extraordinaria complejidad de esa época, repleta de hechos que precisan ser contextualizados y diseccionados desde el ámbito académico. Como todos los fenómenos históricos, y quizás las Dictaduras en mayor medida, necesitan de una explicación que nos permita entender nuestro presente desde lo pasado para consolidar los valores democráticos. En el caso concreto del proceso de permuta por el que la Familia Franco consiguió la ‘Casa Cornide’, corresponde a un momento histórico del Franquismo, los años sesenta, escasamente divulgado y sobre el que la sociedad desea saber más.

El Ciclo de Conferencias «Memoria Democrática, a debate» está dirigido por Abdón Mateos López, Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED y coordinado por Emilio Grandío Seoane, Historiador. Profesor Titular Departamento Historia Contemporánea y América de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Cuenta con la participación de expertos de primer nivel, de reconocido prestigio nacional e internacional, además de representación de todas las universidades gallegas

PROGRAMA:

Miércoles, 2 de diciembre: "El patrimonio del franquismo"

Es preciso identificar cuáles son las principales metas que se pretenden alcanzar con la reincorporación del patrimonio usurpado por el dictador al dominio público, así como evitar convertir estos nuevos espacios en elementos repetitivos, infrautilizados o desaprovechados. El patrimonio reintegrado no puede convertirse en un contenedor cultural vacío más, sino que debe identificarse como un espacio acomodado para desarrollar proyectos novedosos que faciliten su reincorporación al espacio público de una manera útil para la sociedad que los reclama. Para lo cual resulta indispensable conocer su pasado en profundidad y hacer una reflexión sobre ellos. Parece necesario debatir y contrastar entre expertos en la materia para buscar los contenidos apropiados de resignificación. 

Intervienen:

- Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática.

- Xosé Manuel Núñez Seixas, Catedrático de Historia Contemporánea, Universidade de Santiago de Compostela (USC).

- Ángel Viñas Martín, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionario, economista, diplomático e historiador, especializado en la Guerra Civil Española y el franquismo.

Jueves, 3 de diciembre: "La dictadura franquista: ¿gobierno o gestión?"

Los años sesenta son un período casi desconocido para muchos –especialmente para los más jóvenes-. El franquismo nunca dejó de funcionar como una dictadura. Sus dinámicas administrativas y políticas, ya desarrolladas en las décadas anteriores como una mezcla de temor e inseguridad ante el Estado, insistían en la propaganda ‘oficial’ –la única- en la imagen positiva del régimen como una herramienta de legitimación. La ausencia de democracia se disfrazaba de una ‘democracia sui géneris’. Pero la realidad detrás de la careta del régimen era bien distinta. Se insistirá especialmente en divulgar aquellos años sesenta, los de los ’25 años de paz’, los del período de esplendor de un franquismo institucionalizado, oficial y corporativo. La duración del régimen generó unas rutinas tanto en la administración como en los administrados. Una escala de valores que fue asumida culturalmente por la mayoría del gobernados. Estado y Franco eran el mismo. No resultaba posible desvincularlos.

Intervienen:

- Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

- Anna Catherina Hofmann, Historiadora. Universidad de Halle-Wittenberg (Alemania).

- Antonio Cazorla Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea de Europa, Universidad de Trent (Canadá).

Viernes, 4 de diciembre: "La Casa Cornide: presente y futuro"

Tras el análisis del contexto de aquellos años y el patrimonio del franquismo, y la revisión del patrimonio franquista en España y Galicia, la conclusión de este ciclo girará en torno a la Casa Cornide.

La Casa Cornide es un elemento singular del patrimonio arquitectónico de A Coruña. Su retorno al dominio público es una voluntad manifestada por la ciudadanía y el Ayuntamiento de A Coruña, que da los primeros pasos para llevar adelante los trámites necesarios para conseguir el retorno de su propiedad: BIC, realización de informes histórico y jurídico... En el 2020, plantear el futuro de la Casa Cornide es una oportunidad que no podemos perder, pero ¿cuál es el pasado de este inmueble? ¿Qué la hace tan especial? ¿De dónde viene el interés del régimen por ella? ¿Qué papel simbólico tuvo en el pasado más lejano? ¿Qué futuro le espera?

Intervienen: 

José Manuel Busto Lago, Catedrático de Derecho Civil, Universidade da Coruña (UDC).

- Emilio Grandío Seoane, Historiador. Profesor Titular Departamento Historia Contemporánea y América. Universidad de Santiago de Compostela (USC).

- Alfredo Vigo Trasancos, Catedrático de Historia del Arte, Universidade de Santiago de Compostela (USC).

INSCRIPCIÓN Y SEGUIMIENTO ONLINE

El Ciclo de Conferencias está abierto al público en general, aunque es necesaria la inscripción previa para obtener los enlaces de seguimiento online, tanto en directo como en diferido. La asistencia presencial, debido a las actuales circunstancias de alerta sanitaria ante el COVID-19, no está permitida. 

 Para recibir el certificado de aprovechamiento de la actividad, con el reconocimiento de 0,5 ECTS, el alumnado debe asistir al 80% de las horas de explicación teórica. El control de asistencia se realizará por medios telemáticos; durante la actividad se indicará al alumnado el procedimiento a seguir.

  • Puedes inscribirte gratis en la actividad, pulsando aquí.
  • Visualiza el vídeo sobre la actividad aquí

Organizado por: 

Concellería de Educación e Memoria Histórica, Concello da Coruña 

Colabora:

Centro Asociado a la UNED de A Coruña

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es