Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Centro Asociado a la UNED en A Coruña apoya la candidatura de Rogelio Groba al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 y anima a toda la comunidad universitaria a que apoye esta candidatura antes del miércoles 24 de marzo 

22 de marzo de 2021

Consulta aquí toda la información del autor y cómo puedes apoyarlo ¡Aún estás a tiempo! ¡Participa!

El pasado 10 de febrero, el director del Centro Asociado a la UNED en A Coruña, Germán Carro Fernandez, remitió una carta de apoyo a la candidatura de Rogelio Groba al Premio Princesa de Asturias de las Artes

Esta campaña, iniciada en febrero por la Xunta de Galicia y promocionada por la Fundación Rogelio Groba, tiene como objeto alcanzar el reconocimiento para el autor, que cuenta en su haber con más de 700 obras, siendo uno de los grandes promotores del patrimonio musical y cultural de nuestro país. 

Tal y como se expresa en la carta de apoyo a esta merecida candidatura, "el Premio Princesa de Asturias de las Artes sería un alto reconocimiento para una persona que ha manifestado a lo largo de toda su vida un exhaustivo conocimiento y un profundo amor por la cultura musical, tanto para su reconocimiento en el plano nacional, como para la difusión de su riqueza patrimonial en el exterior."

Os animamos a conocer la obra de Rogelio Groba y apoyar su candidatura. Puedes hacerlo a través de email hasta este miércoles 24 de marzo a las 22h. Solo te llevará 5 minutos y entre todos lograremos el merecido reconocimiento a la labor realizada por el autor.

Cómo puedes dar tu apoyo a la candidatura:

1. Descárgate el documento con la solicitud de apoyo pulsando aquí.

Más abajo, en esta noticia también encontrarás el enlace directo al documento. 

2. Abre el documento y cubre tus datos personales. 

Las cartas de apoyo pueden ser firmadas tanto como persona jurídica como física; todos pueden participar, sin excepción.

3. Envía el documento por email a fundaciongroba@gmail.com antes de las 22:00 h del miércoles 24 de marzo.

La fundación Rogelio Groba recogerá tu carta y la tramitará directamente.

¡Apoya la candidatura! 

Biografía y obra

Rogelio Groba Groba (1930), natural de Guláns, Ponteareas, Pontevedra es un músico, intérprete y compositor gallego que constituye todo un referente en el ámbito de la enseñanza y de la difusión y proyección de la cultura musical de España.     

En su biografía destaca la temprana edad a la que inicia sus estudios de música, con apenas once años. Sus primeros contactos con la música vinieron a través de la banda  A Unión, en la localidad de Guláns (Ponteareas), donde comenzó tocando el flautín antes de hacerse cargo de la dirección artística de la agrupación a los diecisiete años.     

Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título Superior en Composición con las principales menciones y honores, tanto en Armonía como en Contrapunto y Fuga. Después asumiría las funciones de dirección de banda en diversas plazas de la geografía gallega (A Estrada, Tui y Ponteareas), y en el plano nacional (Pedro Muñoz, en Ciudad Real).     

En 1962, se traslada a Suiza, país en el que reside seis años. Allí dirigió numerosas agrupaciones musicales (Yverdon, Orbe y Perroy, en el cantón de Vaud, así como en Martigny y Saint-Maurice, ambas en el cantón de Valais). Con gran éxito, y fruto de esta experiencia internacional Groba llegaría a celebrar cuatro ediciones del “Festival Groba”, fundado y creado en reconocimiento a su labor artística y académica.     

En 1967, de vuelta a España, fue nombrado director de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña, cargo que ejerció durante 23 años. Al tiempo fundó la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. Fue profesor de Contrapunto y Fuga; de Armonía y de Composición en dicho Conservatorio, que también dirigió durante veinte años, y ha contribuido a la fundación de conservatorios superiores y profesionales de música en toda la geografía gallega.     

Autor de varios ensayos y libros, desde 1992 se dedica exclusivamente a la creatividad y composición musical. Entre sus reconocimientos y distinciones destacan: el Premio Xunta de Galicia de la Cultura (1992), la Medalla Castelao (1995) y el Premio Cultura Gallega de Música (2011).     

Algunas de sus composiciones han sido interpretadas por orquestas de indudable prestigio, tales como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro Gätchinger o London Voices.  

Os animamos a conocer más sobre la vida y obra de Rogelio Groba, en los siguientes documentos:

- Curriculum vitae del autor.

- Índice de obras por estilo y cronología.

- Web de la Fundación Rogelio Groba

- Carta de apoyo a la candidatura a los Premios Princesa de Asturias 2021.

Más información:

  • FUNDACIÓN ROGELIO GROBA en Rúa Rogelio Groba Groba, 3- 3º. 36860 - Ponteareas (Pontevedra) y Rúa Fonseca, 6-4º.  15004 - A Coruña. https://www.fundacionrgroba.com/

>> Nota de Prensa <<

------------------------{}------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña  

Hoy destacamos
Horarios provisionales+info
AVISO. En atención al calendario del curso 23-24 el Centro UNED A Coruña y el Aula UNED Ferrol permanecerán cerrados del 25 de marzo al 1 de abril incluidos, con motivo de la celebración de la Semana Santa.Disculpen las molestias.
II CONGRESO DE CONTRATACION PUBLICA. DIPUTACION DE A CORUÑA+info
Buscamos galegofalantes. +info
Nexus Event SAEE UNED A Coruña 2024+info
Identidad corporativa
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es