Mapa web
Youtube
Instagram
UNED

Justicia Restaurativa. Mediación en los ámbitos Penal y Comunitario. Prácticas Restaurativas (curso 2020-2021)

6 de abril de 2021

El tercer curso del Ciclo de Mediación 2020/21 se celebrará los próximos viernes 9, 16 y 23 de abril, a través de la modalidad online de emisión en directo (exclusivamente). Además, cuenta con el reconocimiento de 1 ECTS

El próximo viernes 06 de abril dará comienzo el cuarto curso del Ciclo de Mediación (2020-21). En esta ocasión se centrará en la "Justicia Restaurativa. Mediación en los ámbitos Penal y Comunitario. Prácticas Restaurativas (curso 2020-2021)", cuyas sesiones teóricas se celebrarán en las tardes del viernes 9, 16 y 23 de abril de 2021. Aunque por motivos de seguridad ante la alerta sanitaria por el COVID-19, la asistencia presencial no es posible, este curso se puede seguir online (a través de emisión en directo exclusivamente). Consta de 25 horas lectivas y, además, cuenta con el reconocimiento de 1 ECTS

Rosa Sánchez González-Dans, abogada y máster en Mediación, con una amplia experiencia como mediadora, estará al frente de este curso que dirige Inmaculada García Presasprofesora de Derecho Civil en la Universidad de A Coruña y profesora tutora del Centro Asociado UNED A Coruña.

Los cambios sociales plantean el reto de mantener la convivencia en un entorno plural y cambiante; así, la mediación comunitaria es un instrumento para conciliar las diferencias surgidas de conflictos vecinales, interculturales, religiosos, uso del espacio público, etc., como fórmula para fortalecer estas relaciones de convivencia y mantener una cohesión social, evitando que deriven en situaciones de violencia.

Por otro lado, la Justicia Restaurativa es un modelo alternativo de Justicia cuyo objetivo es reparar el daño causado a la víctima. Según la ONU, esta metodología sirve para solucionar problemas, bajo la premisa de que el comportamiento delictivo afecta tanto a la ley, como a las víctimas y a la comunidad. La mediación, por tanto, es fundamental en este modelo ya que pone el foco sobre las necesidades de la víctima, otorgándole un papel activo, y no sobre el castigo de los responsables del delito, ampliando las funciones del sistema penal y reparando el daño en un amplio espectro. Así, las prácticas restaurativas son un campo emergente dirigidas a reforzar la cohesión grupal.

Al igual que en resto de cursos que conforman este Ciclo de Mediación 2020/2021 del Centro UNED A Coruña, además de proporcionar la formación teórica indispensable para el ejercicio de una buena mediación, se realizarán ejercicios y simulaciones que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para una mediación de calidad. 

Está especialmente dirigido a estudiantes de Derecho y del ámbito social (psicólogos, trabajadores sociales, educadores...), así como a cualquier profesional que intervenga en el proceso penal (abogados, procuradores, jueces, fiscales, letrados de la Administración de justicia, etc.). Y, en general, a aquellos profesionales relacionados con el ámbito penal, que quieran conocer de forma global y completa el proceso de mediación y su aplicación en conflictos surgidos en este ámbito.     

Rosa Sánchez González-Dans es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Psicología Jurídica por la UNED, especialista en Mediación Familiar por la Universidad de Vigo y Máster Universitario en Mediación por la Universidad de Santiago de Compostela. Inscrita en el Registro de Mediadores Familiares de Galicia desde el año 2003, labor que compagina con su trabajo de abogada. A partir del año 2007 se adhiere como profesional partícipe al programa MEDIAGAL, promovido por la Xunta de Galicia. Ha participado en congresos, cursos, jornadas y seminarios sobre mediación, y ha colaborado en proyectos de formación en materia de mediación; entidades públicas y privadas. 

  • Puedes matricularte en este curso pulsando aquí.

CICLO SOBRE MEDIACIÓN 2020/21:

Como es habitual en nuestro Centro, el Ciclo de Mediación del curso 2020/21 comprende 5 módulos formativos en diferentes ámbitos: iniciación, familiar, civil, mercantil, educativo, penal y comunitario.

En total se ofrecen 125h de formación teórica y práctica, que se podrán realizar en modalidad online (emisión en directo) desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

Todos los cursos se pueden hacer de forma independiente, ya que no es necesario matricularse en todo el Ciclo para recibir formación específica sobre un área concreta

Los cursos que conforman el Ciclo de Mediación del curso 2020/21 están especialmente dirigidos a:

  • Estudiantes de los grados y másteres en Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Criminología, etc.
  • Profesionales relacionados/as con los ámbitos civil, familiar, educativo y penal.
  • Personal de la Administración Pública de los ámbitos de Justicia, Educación, Política Social, etc.
  • Público en general.

La modalidad flexible que ofrece nuestro centro, revisando y actualizando cada ciclo a las necesidades del alumnado y a los intereses de la realidad sociolaboral, ayuda a que cada estudiante pueda realizar los cursos que desee de forma independiente o en conjunto, en función de sus horarios y necesidades, pudiendo completar la formación en diferentes años académicos. 

Además, esta flexibilidad permite abrir la formación a aquellas personas que, si bien no están interesadas en registrarse profesionalmente como mediadores, quieren adquirir conocimientos sobre áreas específicas como educación, familia o penal.

  • Consulta más ventajas del Ciclo de Mediación 2020/21 del Centro Asociado UNED A Coruña y descargar el folleto informativo del ciclo en castellano o en gallego.
  • Consulta toda la información del Ciclo de Mediación 2020/21 pulsando aquí.

El Centro Asociado a la UNED de A Coruña está reconocido como Centro de Formación en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

¡Seguimos online, seguimos contigo!

Más información en:

--------------------------------------{}-------------------------------------

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña 

Hoy destacamos
Información COVID-19 UNED A Coruña
(actualizada a 17/02/2021)+info
Horarios provisionales+info
Atención Presencial con Cita Previa+info
AVISO: La Biblioteca permanecerá cerrada el próximo jueves 29 de abril en horario de tarde. Disculpen las molestias.+info
Clases online UNED Senior
Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es