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Campus UNED

Entrevista al catedrático Ricardo García Mira

26 de octubre de 2022

En el Acto de Apertura del curso académico 2022/2023 en la UNED A Coruña expondrá las contribuciones que han hecho la Psicología y la Educación Ambiental en el estudio de la sostenibilidad

La lección inaugural del Acto de Apertura del curso académico 2022/2023 en el Centro Asociado UNED A Coruña, programado para el 27 de octubre, será dictada por Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social de la Universidade da Coruña (UDC) y profesor tutor de la UNED A Coruña durante 16 años, desde 1999 hasta 2015.

Como investigador, el catedrático García Mira está especializado en Psicología Ambiental, y es autor y coautor de numerosas publicaciones de referencia académica sobre sostenibilidad, como el libro "Sostenibilidad, valores y cultura ambiental" (2009).

¿Cuál ha sido su experiencia en el Centro Asociado UNED A Coruña?

Hasta ahora he sido el profesor titular de Psicología Social, una función que he tenido que suspender después de muchos años de colaboración porque estoy inmerso en un proyecto europeo como coordinador. He sido profesor tutor del Grado de Psicología, en las asignaturas de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, tanto en A Coruña como en Ferrol.

Desde mi punto de vista, la UNED es una organización que ha cubierto un espacio público que era necesario: permitir que mayores y jóvenes que trabajan puedan adaptarse a una sociedad que es cambiante por naturaleza, una sociedad acelerada que exige formación continua. Su modelo de enseñanza virtual, además, se ha adelantado a las universidades presenciales, que han tenido que esperar a una pandemia para comprobar que era posible. La UNED ha dado lecciones importantes en los últimos años.

¿Qué supone para usted dar la lección inaugural del Acto de Apertura del curso académico que comienza?

Para mí es todo un orgullo después de 16 años colaborando con el Centro Asociado UNED A Coruña. Supone una satisfacción enorme, el reconocimiento a la investigación que se realiza desde las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre el cambio climático. Agradezco esta invitación para difundir los resultados de mi propia investigación desde el ámbito de la Psicología Social. Significa que la UNED está comprometida con la lucha contra el cambio climático. También quisiera agradecer al Centro Asociado UNED A Coruña por su excelente disposición a colaborar con las diferentes actividades que he organizado desde la UDC y el Instituto de Estudios e Investigación Psicosocial que he presidido durante varios años.

¿Nos puede adelantar el tema de la conferencia que dará en el Acto de Apertura del curso académico 2022/2023?

Voy a hablar de las transiciones hacia la sostenibilidad, es decir, cuáles son las aportaciones que han hecho la Psicología y la Educación Ambiental a la transición hacia estilos de vida más sostenibles. En este sentido, voy a comentar los resultados de investigación que obtuvimos en dos proyectos financiados por la Comisión Europea. Por una parte, presentaré los resultados de investigación de un proyecto europeo sobre estilos de vida sostenibles y economía verde que se llevó a cabo entre los años 2014 y 2016 y contó con la colaboración de grupos de diferentes disciplinas del ámbito de las Ciencias Sociales. Mediante el uso de inteligencia artificial, simulamos socialmente el impacto que tienen las políticas en el comportamiento público en temas como la movilidad, el uso de energía o el consumo. Esto nos permitió conceptualizar lo que es un estilo de vida sostenible y ver de qué modo se deben planificar las políticas para un cambio real. Por otra parte, también me referiré a un proyecto europeo relacionado con la reducción de emisiones en lugares de trabajo que se desarrolló entre los años 2011 y 2013. Aquí me centraré en los resultados de investigación sobre movilidad y en el estudio de caso relacionado con la UDC.

A grandes rasgos, ¿cuáles fueron los resultados de investigación más destacados?

Como coordinador e investigación principal del consorcio, observo que se necesita un amplio consenso social acerca de lo que es un estilo de vida sostenible, así como reforzar valores relacionados con ese estilo de vida. Nosotros proporcionamos a la Comisión Europea elementos de investigación para simular el éxito o el fracaso de las políticas orientadas a promover el estilo de vida sostenible. En el marco de este proyecto, tuve la oportunidad de llevar al Parlamento estos resultados y que se cerrase el círculo de investigación y transferencia política con la aprobación de una iniciativa de promoción de estilos de vida sostenibles en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

Como investigador, ¿en qué está trabajando actualmente? ¿cuáles son sus proyectos de futuro?

Desde 2016 soy profesor invitado de la Universidad de Bath, en Reino Unido, donde colaboro con el Instituto de Estudios Políticos. Actualmente estoy coordinando un consorcio europeo sobre aspectos sociales de la transición energética hacia energías limpias, que agrupa a 14 universidades de 12 países europeos y que responde a la estrategia de la Comisión Europea para estudiar la transición energética en las regiones carboníferas y de producción intensiva de CO2.

También estamos iniciando otro proyecto relacionado con el impacto del cambio climático en la salud de las personas. Lo que buscamos es proporcionar a la Comisión Europea información clave en forma de modelos que activen políticas y cambios en la sociedad.

¿Algunas conclusiones finales sobre la aportación de la Psicología al estudio de la sostenibilidad?

En los últimos diez años, mi línea de investigación principal ha sido la exploración de modelos explicativos de cambio de conducta social en materia ambiental, de modelos que predicen conducta ecológica. Uno de los aprendizajes más importantes que hemos obtenido es que ninguna disciplina por separado va a dar la solución al problema de la sostenibilidad, pues no es un problema ambiental, sino social; el calentamiento global tiene un origen antropogénico, implica a las personas y al comportamiento de la sociedad, así que es necesario que trabajemos en cooperación con otras disciplinas. En este sentido, la inteligencia artificial nos permite actualmente trabajar con modelos psicológicos y explicativos de cambio de conducta, nos permite hacer simulación social de teorías psicológicas que explican el cambio de comportamiento.

Por otra parte, recalco que hace falta un amplio consenso sobre lo que es la sostenibilidad en términos prácticos. No se puede considerar el problema desde el comportamiento individual, pues está relacionado con el comportamiento político y organizacional. Las empresas deben asumir la responsabilidad social corporativa como obligación. En los entornos de trabajo, asimismo, se debe promover la participación en la toma de decisiones. Hemos comprobado que una participación alta contribuye a comportamientos sostenibles más ajustados a las expectativas que se requieren para luchar contra el calentamiento global.

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es