Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Inaugurado el ciclo de conferencias "Arte e memoria democrática" en el Centro Asociado UNED A Coruña

5 de noviembre de 2022

El director del Centro, D. Germán Carro Fernández, y el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, D. Jesús Javier Celemín Santos, acompañaron a Dña. Rosario Sarmiento, coordinadora de la actividad y ponente de la conferencia inaugural

El ciclo de conferencias y mesas redondas "Arte e memoria democrática", organizado por el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con la UNED A Coruña, fue inaugurado el pasado viernes, 4 de noviembre de 2022, en el Salón de Actos del Centro Asociado.

Rosario Sarmiento, crítica de arte y comisaria de la exposición "Arte y memoria democrática", inaugurada el mismo día en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, titulada "Arte y guerra, y su relato en el arte contemporáneo de Galicia". Estuvo acompañada del director del Centro Asociado UNED A Coruña, D. Germán Carro Fernández, y del concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, D. Jesús Javier Celemín Santos, que pronunciaron sendos discursos de bienvenida para dar inicio a esta interesante actividad surgida de la colaboración institucional y que llega este año de celebración del 50 aniversario de la UNED a su tercera edición.

La muestra que es complementada por este ciclo de conferencias y mesas redondas se presenta al público como una reflexión sobre la guerra, sus protagonistas, sus escenarios y sus consecuencias en el trabajo creativo de muchos artistas a lo largo de la historia. Se toman como referencia las obras de Francisco de Goya o Pablo Picasso sobre la violencia, la crueldad y la muerte que provoca la guerra, pero también se incluyen trabajos de artistas gallegos como Castelao, Luis Seoane, Arturo Souto, Isaac Díaz Pardo, Xosé Conde Corbal o Xaime Quessada que se implicaron a través del arte contra la violencia, la represión y la guerra.

En paralelo a esta exposición, abierta al público en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña hasta el 8 de enero de 2023, se han programado cinco conferencias y mesas redondas en los meses de noviembre y diciembre de 2022 bajo la dirección y coordinación de Abdón Mateos López, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED y Rosario Sarmiento, crítica de arte y comisaria de la exposición "Arte y memoria democrática". Estos eventos tendrán lugar en el Centro Asociado UNED A Coruña y en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña, y serán grabados en vídeo para su seguimiento en directo o en diferido. Aunque se trata de una actividad gratuita, la matrícula para la asistencia online en directo se cerró a las 19:00h del día anterior a la celebración de la primera sesión. No obstante, continúa abierta la opción de seguimiento online en diferido para las personas que no puedan asistir presencialmente.

Programación

Más información

  • Secretaría del C.A. UNED A Coruña, en el teléfono: 981 14 50 51 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es.
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol, en el teléfono: 981 36 40 26 o en el correo electrónico info@ferrol.uned.es.

Síguenos en redes

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Blog UNED Sénior A Coruña

Educación, 3 15011 A Coruña - (A Coruña). Tel. 981 14 50 51 info@a-coruna.uned.es