Decenas de alumnos y alumnas de la UNED Sénior recogen sus diplomas en la sede de la UNED A Coruña

20 de diciembre de 2022

Después de dos años sin reunirse a causa de la pandemia, las autoridades les cedieron el protagonismo para celebrar la Navidad con actuaciones musicales

Más de un centenar de alumnos y alumnas del programa de la UNED Sénior se reunieron el 19 de diciembre en el Salón de Actos del Centro Asociado UNED A Coruña para recoger sus diplomas y, sobre todo, celebrar las fiestas de Navidad con la comunidad educativa después de más de dos años sin poder organizar actos institucionales como este a causa de la pandemia y la aplicación de los protocolos de prevención relacionados.

El evento estuvo presidido por el director del Centro Asociado UNED A Coruña, D. Germán Carro Fernández, y contó con la presencia de autoridades gallegas como el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, D. Antón Acevedo Prado, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Dña. Martina Aneiros Barros, y los alcaldes y tenientes de alcalde de los ayuntamientos de Paderne, Xermade, Lousame y Monfero, todos ellos colaboradores del programa de la UNED Sénior del Centro Asociado UNED A Coruña.

En la mesa de autoridades, además del director del Centro Asociado de la UNED A Coruña y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, también se encontraban la secretaria general del Centro Asociado UNED A Coruña, Dña. Ana Mónica Novo García, y el coordinador general del programa UNED Sénior de A Coruña, D. Luis Ángel Rodríguez Patiño. Ellos fueron los encargados de inaugurar el Acto de Entrega de Diplomas de la UNED Sénior, presentar el programa y dar paso al alumnado de las aulas de música.

El alumnado de la UNED Sénior fue el protagonista

Primero actuaron los alumnos y las alumnas de las aulas de música de Guitiriz, Momán y Paderne, guiados por el profesor Fran Cupeiro. Muchos de los temas que interpretaron, según indicó el propio Cupeiro, fueron resultado de un trabajo etnográfico de recogida y recuperación de la cultura popular tradicional. Siguieron los alumnos y las alumnas del aula de música de Lousame, con Fernando do Campo y Mariña do Campo como profesores.

En sus intervenciones, el coordinador general de la UNED Sénior en A Coruña recordó que este programa se inició en 2008 y tiene alrededor de 300 personas matriculadas, siendo uno de los más populares de la geografía española. Las aulas de la UNED Sénior vinculadas al Centro Asociado UNED A Coruña destacan por su carácter rural y por la avanzada edad del alumnado, por lo que contribuyen al envejecimiento activo y a la dinamización sociocultural de los entornos rurales.

Entrega de diplomas a alumnos y alumnas de la UNED Sénior

Después de la entrega de diplomas intervinieron el director del Centro Asociado UNED A Coruña y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia para clausurar el acto. D. Germán Carro Fernández, desde la dirección del Centro Asociado, agradeció la labor del coordinador general de la UNED Sénior en A Coruña, también en la selección de profesores y profesoras para las materias que se imparten en el programa, y reconoció a la Xunta de Galicia por la ayuda que presta a la UNED Sénior. D. Antón Acevedo Prado, desde la Dirección Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, destacó que la UNED Sénior de A Coruña es "un referente a nivel gallego y nacional" y se comprometió a mantener el apoyo institucional al programa porque es una actividad fundamental para "promover la autonomía" y "retrasar la dependencia" en el ámbito rural.

El acto se cerró con la interpretación del himno de Galicia y el himno universitario por excelencia, Gaudeamus igitur, por parte del alumnado de las aulas de música de Guitiriz, Momán y Paderne.