La UNED A Coruña programa una serie de conferencias para marzo

31 de enero de 2023

Dos de estas actividades gratuitas forman parte del ciclo sobre salud y bienestar de Extensión Universitaria, pero las tres sitúan a las personas en el centro del debate social sobre los retos de nuestro presente

Durante el mes de marzo, la UNED A Coruña organizará una serie de conferencias gratuitas en la sede principal del centro asociado en A Coruña que también se podrán seguir en directo a través de Internet después de una inscripción previa en la plataforma web de la UNED A Coruña.

Dentro de su ciclo de actividades sobre salud y bienestar, Extensión Universitaria ha programado dos conferencias impartidas por doctoras que promoverán el conocimiento y la concienciación social sobre temas tan relevantes como la vida con esclerosis múltiple y la realidad de los cuidados paliativos.

Complementariamente, ese mismo mes se ha organizado otra conferencia gratuita sobre la transformación de las ciudades que abordará las tendencias actuales en planificación urbana, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que figuran en la Agenda 2030.

Concienciación social sobre la esclerosis múltiple

El 9 de marzo de 2023, de 19h a 20:30h, la doctora Ana María López Real, médica adjunta del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, impartirá una charla titulada ¿Cómo podemos mejorar la vida de una persona con esclerosis múltiple?

Aunque se trata de una actividad gratuita abierta a todas las personas interesadas, se requiere inscripción previa a través de la plataforma web de la UNED A Coruña antes de las 19h del día lectivo anterior a la sesión.

Se admite asistencia presencial en la sede del Centro Asociado UNED A Coruña, pero también se ofrece la posibilidad de seguir el evento en directo a través de Internet.

Concienciación social sobre la planificación urbana

El 10 de marzo de 2023, de 18:30h a 20:30h, el empresario Enrique Juan Urcola Telleira, consultor urbano y de transporte, ofrecerá una charla sobre la transformación de las ciudades.

En la actualidad se está produciéndo un cambio de filosofía en los ciudadanos, con una mentalidad más sostenible, en donde el coche está dejando de ser pieza clave. Para ello se están diseñando entornos orientados a las personas y no a los coches, generando ciudades para ser caminadas y vividas. El objetivo principal de esta actividad es proporcionar una breve introducción en el mundo del urbanismo, el planeamiento y el diseño de ciudades, así como ver la evolución de las ciudades y su importancia en la humanidad.

Esta actividad, que es gratuita, está dirigida a cualquier persona interesada en el urbanismo y las nuevas visiones de las ciudades. El alumnado de Arquitectura, Ingeniería, Paisajismo, Historia,... la disfrutará especialmente.

Se admite asistencia presencial y asistencia online en directo. Para participar, será necesario inscribirse previamente en la plataforma web de la UNED A Coruña antes de las 19h del día lectivo anterior a la sesión.

Concienciación social sobre los cuidados paliativos

El 16 de marzo, de 18:30h a 19:30h, la doctora María Gorety Pazos González, especializada en asistencia médica hospitalaria desde 1995, impartirá una charla titulada "Cuidados paliativos, el sentido y la sensibilidad".

Esta actividad, gratuita y abierta a todas las personas interesadas, se plantea como una conferencia breve sobre el significado de los cuidados paliativos o la orientación paliativa de los cuidados en pacientes con enfermedades avanzadas. Se abordarán temas como la espiritualidad, la incertidumbre, la comunicación o el cuidado de la persona que cuida. En una sociedad tan envejecida como la nuestra y ante enfermedades degenerativas como el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica o la esclerosis múltiple, la orientación paliativa de los cuidados está en el centro de muchos debates.

La asistencia, tanto presencial como online en directo, será gratuita después de una inscripción previa, que se debe realizar en la plataforma web de la UNED A Coruña antes de las 19h del día lectivo anterior a la sesión.

Más información

• Secretaría del C.A. UNED A Coruña en el teléfono 981 14 50 51 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es.
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol en el teléfono 981 36 40 26 o en el correo electrónico info@ferrol.uned.es.

Síguenos en redes