Formación para guiarte hacia el éxito académico

6 de febrero de 2023

La UNED A Coruña tiene programados varios cursos para ayudarte en el desarrollo de trabajos académicos como TFG, TFM y tesis doctorales. El primero de ellos comienza a finales de febrero, ¡aprovecha esta oportunidad!

La UNED A Coruña, a través de Extensión Universitaria, ha programado varias actividades formativas para responder a las necesidades de aprendizaje del alumnado universitario y facilitarle su camino hacia el éxito académico. Entre los meses de febrero y abril se podrán realizar hasta cuatro cursos para sentar las bases de la elaboración y presentación de trabajos académicos como TFG, TFM y tesis doctorales.

Estas actividades están abiertas a todas las personas interesadas y se podrán seguir a través de Internet, tanto en directo como el diferido, para garantizar la flexibilidad y la conciliación laboral, familiar y personal que caracteriza el modelo de enseñanza semipresencial de la UNED.

Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital

Del 28 de febrero al 19 de marzo de 2023 tendrá lugar un curso destinado a estudiantes que están o próximamente estarán inmersos/as en la ardua tarea de elaborar y presentar un Trabajo Final de Grado (TFG) o un Trabajo Final de Máster (TFM) para completar sus estudios universitarios. Desde un punto de vista introductorio y práctico, este curso tratará los aspectos principales de la escritura académica, centrándose en las claves de la elaboración, redacción y uso de herramientas digitales en las distintas fases del trabajo académico: ScholarGoogle (búsqueda de información), Refworks (citación); PowerPoint, Prezi o Google Slides (presentación), OneDrive, Dropbox, Google Drive y Google Docs (trabajo colaborativo o en grupo), etc.

Las personas interesadas pueden matricularse en el siguiente enlace hasta las 19:00h del día lectivo anterior al comienzo del curso para la asistencia online en directo, aunque también se ofrece la posibilidad de un seguimiento del curso en diferido. El alumnado de la UNED y otros colectivos disponen de reducciones en el precio de matrícula. Más información aquí.

Introducción al análisis estadístico en Ciencias Sociales con SPSS

Del 13 de marzo al 10 de abril de 2023 se desarrollará un curso de carácter introductorio y práctico sobre el uso de SPSS, la herramienta de análisis estadístico más utilizada en el campo de la investigación en Ciencias Sociales. Con este curso se pretende completar la formación teórica y práctica adquirida por el alumnado universitario en lo referente a las metodologías cuantitativas de investigación que se han de aplicar en TFG, TFM y tesis doctorales, centrando la atención en el uso de SPSS para la importación, limpieza y análisis de datos cuantitativos.

La matrícula ya está abierta en este enlace. Se puede escoger asistencia presencial o asistencia online, tanto en directo como en diferido. La matrícula para el seguimiento en directo del curso se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior al comienzo del mismo, si bien la matrícula para el seguimiento online en diferido estará abierta hasta la última sesión. El alumnado de la UNED y otros colectivos disponen de reducciones en el precio de matrícula. Más información aquí.

Diseña tu plan personal ante los exámenes: recursos y estrategias para el éxito

Del 20 de marzo al 12 de mayo de 2023, a lo largo de cuatro sesiones, se ofrecerán recursos y estrategias, tanto internos como externos, para mejorar la capacidad de concentración durante el período de exámenes. Se tratarán aspectos como la gestión de tiempo de trabajo, estudio y descanso, pensando especialmente en el alumnado que estudia a distancia por motivos laborales, y la planificación del estudio de cara a los exámenes. Este curso, además, da gran importancia al autoconocimiento y ofrece herramientas para crear un plan personal que se adapte a los ritmos de estudio de cada estudiante. Lo que se busca, en definitiva, es controlar el estrés y optimizar el estudio con una planificación adaptada a cada persona.

La matrícula ya está abierta aquí.

Pensamiento crítico: análisis de argumentos

Del 22 de marzo al 26 de abril de 2023 tendrá lugar un curso que ayudará al alumnado a dominar técnicas básicas de lógica informal para identificar, analizar y criticar argumentos. Esta formación en pensamiento crítico no sólo tiene una aplicación académica, sino que también resulta muy útil en la vida personal, en el proceso de toma de decisiones.

El programa está disponible en este enlace, donde también puedes matricularte. Además de asistencia presencial, se ofrece la posibilidad de seguimiento en directo o en diferido a través de Internet. La matrícula para el seguimiento online en directo se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior al comienzo del curso.

Más información

• Secretaría del C.A. UNED A Coruña en el teléfono 981 14 50 51 o en el correo electrónico info@a-coruna.uned.es.
  • Secretaría del Aula UNED de Ferrol en el teléfono 981 36 40 26 o en el correo electrónico info@ferrol.uned.es.

Síguenos en redes