60 Medallas para 25 años

19 de junio de 2013

El viernes tuvo lugar la celebración de entrega de medallas al personal con más de 25 años de servicios.

El pasado viernes el centro UNED coruñés, vivió una tarde de emociones. Una tarde cargada de reencuentros, abrazos, saludos y anécdotas. Se entregaron las medallas al reconocimiento por 25 años de servicios prestados, a profesores tutores y personal de administración y servicios.

La ocasión prometía y no defraudó.

Antes de las siete y media de la tarde, hora prevista para el comienzo del acto, en el seno de la institución universitaria ya estaban la mayoría de los convocados a la celebración. Corrillos, fotos de grupos, risas y alegría, mucha alegría.

Ya en el salón de actos, el presidente de la Junta Rectora del Patronato, Antonio Cañás Varela, condujo el desarrollo del acto. La primera de las intervenciones estuvo a cargo de Ana Novo, secretaria general del centro asociado. Hizo una introducción para todos los presentes de los motivos de tal reconocimiento y dio paso a los representantes de los dos colectivos homenajeados.

Paz Caxide, representó en su intervención al personal de administración y servicios, colectivo al que pertenece desde hace 30 años. Pronunció palabras cargadas de emoción que trasladaron a todos al difícil comienzo que el centro sufrió con muchas carencias materiales, personales y dio las gracias a todos apoyos institucionales que ayudaron a conseguir lo que hoy es la UNED en Coruña.

Como representante de los profesores tutores, habló Carlos Pateiro, docente del centro desde sus comienzos. Sus palabras, en resumen,recordaron igualmente esos inicios difíciles y tan diferentes a lo que toda la comunidad universitaria, vive hoy día en el seno UNED.

La responsable de finalizar el turno de intervenciones fue Susana Blanco, directora del Centro Asociado. En sus palabras, cargadas de la nostalgia del momento, destilaban emoción y una gran dosis de recuerdos que resumieron la evolución vivida, y en muchos casos, sufrida, por el centro y todo el personal que lo acompaño durante estos años.

“La verdad es que cierta precariedad siempre ha acompañado la andadura de este centro”, afirmó. Sin embargo no fue obstáculo para que un originario sistema de trabajo con un funcionamiento prácticamente manual, se transformara poco a poco en lo que hoy es esta universidad y este centro, punta de lanza en el uso de nuevas tecnologías.

Pero esta evolución no solo se ocupó de la forma, hubo una gran transformación en su fondo estructural y humano. Se puede hablar de que la universidad vivió una evolución social.

Susana, ofreció al aforo datos que no dejaron indiferente a nadie. El centro comenzó su funcionamiento con dos PAS, hoy son 14. Contaba en sus inicios para impartir docencia con 41 profesores tutores, en la actualidad suman 118. Se creó una sede en Ferrol que da cobertura a unos 400 alumnos de la zona. De los 755 alumnos matriculados cuando el centro comenzó a funcionar, se ha pasado a 5000 alumnos de enseñanzas regladas y 2000, en enseñanzas no regladas.

A pesar de todos estos datos positivos y alentadores, “la ratio de personal por alumno sigue siendo la misma”, desveló la directora.

Para cualquier cuestión relativa a esta noticia enviar un correo electrónico a comunicacion@a-coruna.uned.es

Como broche final en el turno de felicitaciones a los homenajeados, Susana Blanco se encargó de transmitir los parabienes de Antonio Fernández, vicerrector de centros asociados de la UNED.

Muchas gracias a todos, profesores tutores, PAS, alumnos y personal de equipos directivos, a todos los que han hecho del centro asociado UNED A Coruña, lo que es hoy. ¡A por otros 25 años!.

p1000218p1000228foto1p1000235bisp1000239p1000226foto17